01 octubre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Van sindicatos contra Gastón Azcárraga

    
Los trabajadores se manifestaron en Paseo de la Reforma 155, provocando caos vial en la zona.
                


Lizette Clavel, líder de la ASSA, dijo que fincarán responsabilidad a quien corresponde, sea Gastón Azcárraga u otro


Lilián Cruz

Ciudad de México  (1 octubre 2010).- Por primera vez desde que suspendió operaciones Grupo Mexicana, los tres sindicatos de trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos se unieron para iniciar acciones en contra de Gastón Azcárraga, uno de los ex accionistas de la aerolínea, a quien acusan de desaparecer el fondo de las jubilaciones.
    
      
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), explicó que están desaparecidos 250 millones de dólares que corresponden a jubilaciones, y que debe haber un responsable por esto.

En una manifestación y mitin que realizaron frente a las oficinas de Grupo Posadas, en Paseo de la Reforma 155, los representantes de los sindicatos hicieron un llamado a sus agremiados para hacer un boicot en contra de las empresas de Azcárraga, entre ellas Grupo Posadas.

Perfecto detalló que tal y como lo demandan los afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), se iniciarán las acciones legales pertinentes para encontrar al responsable de la desaparición de sus jubilaciones, y que hoy tiene en jaque a todos los empleados de Mexicana.

Lizette Clavel, líder de ASSA, dijo que su asamblea aprobó iniciar también las acciones que permitan recuperar el dinero para los sobrecargos que se jubilarán.

"En ASSA tenemos el mandato de la asamblea de fincar responsabilidad penal sobre la persona que resulte responsable. Sea Gastón Azcárraga o quien sea", señaló.

Arturo Ocampo, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores, Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dijo durante el mitin frente a Posadas que es necesario hacer consciencia entre la población para que no consuman productos de esta empresa.

Asimismo, dijo que, ante la unidad que reina entre los tres sindicatos, comenzarán una nueva etapa para exigir el reinicio de operaciones.

Además, Ocampo advirtió que se preparan nuevas movilizaciones por la ciudad y en otras entidades del País.

Clavel y Perfecto reiteraron que continúa en la mesa de negociación la propuesta de reiniciar a Mexicana con 30 aviones, y despedir a más del 50 por ciento de su planta laboral.

Sostuvieron que las liquidaciones deben realizarse conforme a su contrato colectivo de trabajo, y que para llegar a un acuerdo continuarán las negociaciones con acreedores, posibles inversionistas y autoridades este fin de semana y en los primeros días de la siguiente.

Clavel reconoció que entre las propuestas para reactivar Mexicana está que los sobrecargos también se conviertan en accionistas de la empresa, sin embargo, aún no se analiza esta opción.