Oleada de demandas, prevén agencias de viajes; carecen de recursos para los rembolsos
Varados, 7,500 por suspensión de Mexicana; nadie se responsabiliza
Asegura Javier Lozano que se reunió con posibles inversionistas para la compañía
Un grupo de tailandeses quedó varado en la sala F2 de salidas internacionales de Mexicana de Aviación, al igual que mucha gente en el aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
Gabriel León Zaragoza y Octavio Vélez Ascencio
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 24
La suspensión de vuelos de Mexicana y sus subsidiarias Click y Link afectó este sábado a más de 7 mil 500 pasajeros de vuelos nacionales y foráneos en el aeropuerto de la ciudad de México. Ningún directivo de la compañía ni autoridad del gobierno federal atendieron sus demandas para regresar a sus destinos o de rembolso de boletos.
En su twitter, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsón Social, Javier Lozano, dio a conocer ayer que se reunió con posibles inversionistas para Mexicana, y aseguró: “no descansaré hasta verlos de nueva cuenta volando”, pero adviritió que esto ocurrirá sólo “si todos ponen de su parte”. No identificó a los posibles inversionistas.
La dirigencia de los sobrecargos se reunió ayer para elaborar la propuesta que presentarán este lunes ante la asamblea general del gremio, la cual incluye una reducción del costo del contrato colectivo de trabajo que podría ser superior a 20 por ciento.
Decenas de personas, en su mayoría extranjeros de la tercera edad, tendrán que pernoctar en el exterior del aeropuerto capitalino debido a que fueron “expulsados” –según informaron– por funcionarios de la compañía al filo de la medianoche, con el argumento de que “afectan la imagen” de la terminal.
Entre los perjudicados están quienes con meses de anticipación adquirieron paquetes para vacacionar en el extranjero y probablemente ya no viajarán. Otros, entre quejas por el “pésimo servicio” y amagos de interponer demandas, externaban su indignación porque nadie les ofrecía alimentos ni hospedaje, mucho menos la certeza de una fecha para regresar a sus lugares de origen.
Extranjeros manifestaron su impotencia por la imposibilidad de regresar a más tardar este lunes a sus lugares de origen para reincoporarse a sus trabajos. Algunos referían que no habían podido salir del país desde la semana pasada y en muchos casos comentaban que no tenían dinero ni forma de comunicarse con sus familiares para comprar boletos en otra aerolínea.
Había también una familia de árabes que desembolsó más de cien mil pesos, sólo de pasaje, para regresar a Dubai y la opción que Mexicana les ofrecían era validar su vuelo “en los próximos días y sin cargos extras”.
Fue generalizado el malestar por la “política de ayuda de pasajeros” aplicado por algunas empresas, porque “se limitaban a ofrecimientos de vuelos en ‘tarifa preferencial’, válidos únicamente para viajes sencillos, sin respetar la contratación de paquetes y sujetos a una larga lista de espera”.
Ayer, la aerolínea canceló 65 operaciones aéreas y sólo realizó 47 de alrededor de 300.
En los módulos de la Procuraduría Federal del Consumidor habilitados en el aeropuerto privó la consigna de persuadir a los afectados de no interponer denuncias formales, “para evitarle mayores problemas legales a Mexicana”. Por ello, según informó personal de la Profeco, decenas de personas fueron “invitadas” a presentar únicamente “quejas” administrativas.
El número de usuarios afectados será casi 27 mil. Siete mil 500 de este sábado, seis mil 748 de hoy, seis mil 509 del lunes y seis mil 140 para el martes.
Transportaba 27 mil viajeros al día; las demás líneas no tienen capacidad: directivo de la CNT
Susana González G.
Las agencias de viaje prevén una cascada de demandas en su contra de pasajeros afectados por la suspensión de vuelos de las tres aerolíneas del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), ya que carecen de recursos para hacer los rembolsos de Mexicana además de que todavía vendieron boletos de Click y Link hasta hace unos días, manifestó Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).
Si bien otras aerolíneas ofrecieron programas de apoyo para los pasajeros afectados, será difícil colocarlos en otros vuelos ya que tendrán que hacer un pago extra y estarán sujetos a listas de espera, dijo el también vicepresidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) en entrevista con este diario.
El problema se complica aún más si se considera que Mexicana transportaba 22 mil pasajeros cada día — 37 por ciento del mercado doméstico de aviación — , y las otras compañías “no tienen capacidad suficiente” para suplir los vuelos del NGA, señaló. Mucho menos en lo inmediato porque tardarán en hacer los trámites necesarios para poder cubrir sus rutas y horarios así como alquilar más aviones, pero acotó que la situación podría ser peor de no haber iniciado la temporada baja, cuya demanda de vuelos es menor que en vacaciones.
Hasta la semana pasado, las pérdidas calculadas por la AMAV para los pasajeros que perdieron su vuelo y el costo que implicó para las agencias de viaje ascendieron a cien millones de pesos.
Un monto que, según Hernández Delgado, se incrementará por lo menos cinco por ciento más con la total suspensión de vuelos de Mexicana, Click y Link, ya que de éstas últimas compañías todavía se comercializaron boletos a corto plazo porque el dueño de NGA, Gastón Azcárraga, pretendió excluirlas del concurso mercantil.
Precisó que el boletaje vendido a través de las agencias sólo representa el 15 por ciento del total, ya que la mayoría de los pasajeros compraron directamente en las aerolíneas o por internet, en efectivo o con tarjeta de crédito (en vuelos programados por lo menos hasta diciembre). Para estos, NGA ya había establecido mecanismos de reembolso, aunque aún se desconoce el número de pasajeros afectados, el monto total del dinero que perdieron o la cantidad que ya ha sido devuelta.
En el caso de las 4 mil 500 agencias de viaje del país, el presidente de la AMAV insistió en que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) es responsable de retener el dinero de los reembolsos sin que exista ninguna justificación legal al respecto.
Anunció que solicitará a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Secretaría de Turismo (Sectur) que “exima de toda responsabilidad de los reembolsos a las agencias de viaje”, ya que sólo son intermediarias en la venta de boletos de avión porque los pagan a la IATA, que a su vez lo distribuye entre las aerolíneas.
Las agencias de viaje reciben una comisión de entre el uno y tres por ciento del precio del boleto y financieramente están imposibilitadas para hacer frente a las quejas y demandas de los pasajeros que hasta el viernes se mostraron “pacientes” y “comprensivos” porque confiaban recuperar su dinero, pero la suspensión de operaciones agrava la situación y “tememos una cascada de quejas y demandas”, indicó.
El dirigente de AMAV criticó que las autoridades hayan sido “omisas” ante las alertas sobre la situación financiera de Mexicana y siempre tomen medidas correctivas, en lugar de preventivas, como la aprobación de un seguro para proteger a los pasajeros de los repentinos cierres de las aerolíneas, como ha ocurrido desde hace cinco años.
Varados, 7,500 por suspensión de Mexicana; nadie se responsabiliza
Asegura Javier Lozano que se reunió con posibles inversionistas para la compañía
Un grupo de tailandeses quedó varado en la sala F2 de salidas internacionales de Mexicana de Aviación, al igual que mucha gente en el aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
Gabriel León Zaragoza y Octavio Vélez Ascencio
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 24
La suspensión de vuelos de Mexicana y sus subsidiarias Click y Link afectó este sábado a más de 7 mil 500 pasajeros de vuelos nacionales y foráneos en el aeropuerto de la ciudad de México. Ningún directivo de la compañía ni autoridad del gobierno federal atendieron sus demandas para regresar a sus destinos o de rembolso de boletos.
En su twitter, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsón Social, Javier Lozano, dio a conocer ayer que se reunió con posibles inversionistas para Mexicana, y aseguró: “no descansaré hasta verlos de nueva cuenta volando”, pero adviritió que esto ocurrirá sólo “si todos ponen de su parte”. No identificó a los posibles inversionistas.
La dirigencia de los sobrecargos se reunió ayer para elaborar la propuesta que presentarán este lunes ante la asamblea general del gremio, la cual incluye una reducción del costo del contrato colectivo de trabajo que podría ser superior a 20 por ciento.
Decenas de personas, en su mayoría extranjeros de la tercera edad, tendrán que pernoctar en el exterior del aeropuerto capitalino debido a que fueron “expulsados” –según informaron– por funcionarios de la compañía al filo de la medianoche, con el argumento de que “afectan la imagen” de la terminal.
Entre los perjudicados están quienes con meses de anticipación adquirieron paquetes para vacacionar en el extranjero y probablemente ya no viajarán. Otros, entre quejas por el “pésimo servicio” y amagos de interponer demandas, externaban su indignación porque nadie les ofrecía alimentos ni hospedaje, mucho menos la certeza de una fecha para regresar a sus lugares de origen.
Extranjeros manifestaron su impotencia por la imposibilidad de regresar a más tardar este lunes a sus lugares de origen para reincoporarse a sus trabajos. Algunos referían que no habían podido salir del país desde la semana pasada y en muchos casos comentaban que no tenían dinero ni forma de comunicarse con sus familiares para comprar boletos en otra aerolínea.
Había también una familia de árabes que desembolsó más de cien mil pesos, sólo de pasaje, para regresar a Dubai y la opción que Mexicana les ofrecían era validar su vuelo “en los próximos días y sin cargos extras”.
Fue generalizado el malestar por la “política de ayuda de pasajeros” aplicado por algunas empresas, porque “se limitaban a ofrecimientos de vuelos en ‘tarifa preferencial’, válidos únicamente para viajes sencillos, sin respetar la contratación de paquetes y sujetos a una larga lista de espera”.
Ayer, la aerolínea canceló 65 operaciones aéreas y sólo realizó 47 de alrededor de 300.
En los módulos de la Procuraduría Federal del Consumidor habilitados en el aeropuerto privó la consigna de persuadir a los afectados de no interponer denuncias formales, “para evitarle mayores problemas legales a Mexicana”. Por ello, según informó personal de la Profeco, decenas de personas fueron “invitadas” a presentar únicamente “quejas” administrativas.
El número de usuarios afectados será casi 27 mil. Siete mil 500 de este sábado, seis mil 748 de hoy, seis mil 509 del lunes y seis mil 140 para el martes.
Transportaba 27 mil viajeros al día; las demás líneas no tienen capacidad: directivo de la CNT
Susana González G.
Las agencias de viaje prevén una cascada de demandas en su contra de pasajeros afectados por la suspensión de vuelos de las tres aerolíneas del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), ya que carecen de recursos para hacer los rembolsos de Mexicana además de que todavía vendieron boletos de Click y Link hasta hace unos días, manifestó Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).
Si bien otras aerolíneas ofrecieron programas de apoyo para los pasajeros afectados, será difícil colocarlos en otros vuelos ya que tendrán que hacer un pago extra y estarán sujetos a listas de espera, dijo el también vicepresidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) en entrevista con este diario.
El problema se complica aún más si se considera que Mexicana transportaba 22 mil pasajeros cada día — 37 por ciento del mercado doméstico de aviación — , y las otras compañías “no tienen capacidad suficiente” para suplir los vuelos del NGA, señaló. Mucho menos en lo inmediato porque tardarán en hacer los trámites necesarios para poder cubrir sus rutas y horarios así como alquilar más aviones, pero acotó que la situación podría ser peor de no haber iniciado la temporada baja, cuya demanda de vuelos es menor que en vacaciones.
Hasta la semana pasado, las pérdidas calculadas por la AMAV para los pasajeros que perdieron su vuelo y el costo que implicó para las agencias de viaje ascendieron a cien millones de pesos.
Un monto que, según Hernández Delgado, se incrementará por lo menos cinco por ciento más con la total suspensión de vuelos de Mexicana, Click y Link, ya que de éstas últimas compañías todavía se comercializaron boletos a corto plazo porque el dueño de NGA, Gastón Azcárraga, pretendió excluirlas del concurso mercantil.
Precisó que el boletaje vendido a través de las agencias sólo representa el 15 por ciento del total, ya que la mayoría de los pasajeros compraron directamente en las aerolíneas o por internet, en efectivo o con tarjeta de crédito (en vuelos programados por lo menos hasta diciembre). Para estos, NGA ya había establecido mecanismos de reembolso, aunque aún se desconoce el número de pasajeros afectados, el monto total del dinero que perdieron o la cantidad que ya ha sido devuelta.
En el caso de las 4 mil 500 agencias de viaje del país, el presidente de la AMAV insistió en que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) es responsable de retener el dinero de los reembolsos sin que exista ninguna justificación legal al respecto.
Anunció que solicitará a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Secretaría de Turismo (Sectur) que “exima de toda responsabilidad de los reembolsos a las agencias de viaje”, ya que sólo son intermediarias en la venta de boletos de avión porque los pagan a la IATA, que a su vez lo distribuye entre las aerolíneas.
Las agencias de viaje reciben una comisión de entre el uno y tres por ciento del precio del boleto y financieramente están imposibilitadas para hacer frente a las quejas y demandas de los pasajeros que hasta el viernes se mostraron “pacientes” y “comprensivos” porque confiaban recuperar su dinero, pero la suspensión de operaciones agrava la situación y “tememos una cascada de quejas y demandas”, indicó.
El dirigente de AMAV criticó que las autoridades hayan sido “omisas” ante las alertas sobre la situación financiera de Mexicana y siempre tomen medidas correctivas, en lugar de preventivas, como la aprobación de un seguro para proteger a los pasajeros de los repentinos cierres de las aerolíneas, como ha ocurrido desde hace cinco años.