16 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Tumban a Mexicana para levantar a Click y Link
El derrumbe de Mexicana de Aviación fue considerado desde hace año y medio, cuando inició la reestructura del consorcio
Fernando Franco con información de Notimex y Reuters


CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto.-De acuerdo con documentos, analistas y políticos, la firma presidida por Gastón Azcárraga maniobró para que Click y Link tuvieran finanzas sanas, y la deuda la padeciera Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

En un principio, CMA agrupaba a Mexicana, Click y Link. Después se dividió para crear Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), donde sólo quedaron Link y Click.

Según un documento en poder de Excélsior, el objetivo fue dejar “limpias” a las dos filiales, con las que NGA planea mantenerse en el mercado.

Con base en cifras de CMA, analistas estiman que, si no quiebra, Mexicana cerrará el año con pérdidas de tres mil 500 millones de pesos, por lo que “ni aun con 50% de descuento en el costo laboral se lograría hacerla rentable”, pues seguiría con pérdidas de mil 500 millones de pesos.

De entre sus acreedores, Mexicana priorizó el pago a Grupo Posadas, a quien le amortizó con vales llamados MCO’s, que sólo pueden ser cobrados en Click.

Heliodoro Díaz, diputado priista que ha seguido el caso, afirmó que la situación es un “fraude” derivado de “manejos oscuros” de la empresa.

El diputado perredista Agustín Guerrero exigió que el gobierno indague al concesionario.

Link difundió que está en una situación sana, pues pese a ser del mismo grupo tiene “activos y proyecciones propias”. No obstante, Link y Click fungen como obligados solidarios en créditos con Banorte y Bancomext, por lo que un incumplimiento de Mexicana las haría corresponsables.

Click y Link son parte de la turbulencia

Las empresas Click y Link no pueden quedar fuera de la turbulencia por la que vuela Mexicana. Fuentes del sector argumentaron que ambas son obligadas solidarias de los financiamientos que tienen con Bancomext (992 millones de pesos) y con Banorte (mil 880 millones de pesos).

“Un incumplimiento en Compañía Mexicana de Aviación (CMA), genera irremediablemente obligaciones en las otras empresas”, advirtieron las fuentes.

Asimismo, existen contratos de arrendamiento y de provisión de servicios de Click  y Link que cuentan con la garantía de CMA y que tienen cláusulas de “cross-default”, en las que se establece que un incumplimiento de Mexicana genera por automático impagos en ambas aerolíneas.

De acuerdo con documentos en poder de Excélsior, la historia de la quiebra de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) comenzó a escribirse hace más de un año y no ayer ni hace seis meses, como lo pretende hacer creer la empresa, mencionaron los expertos consultados.

Señalaron que Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Mexicana, orquestó el deceso de la compañía desde hace año y medio, con la reestructuración realizada en diciembre de 2008, mediante la cual creó Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) -controladora de Click y Link-. Antes, estas dos empresas estaban integradas en Compañía Mexicana de Aviación (CMA), que ahora ha quedado sola.

“La aceptación de las medidas cautelares por parte del juez, la suspensión de venta de boletos, la detención de aviones por parte de los arrendadores e incluso el enfrentamiento entre sindicatos, estaban finamente calculados por el equipo del directivo, y hasta ahora todo ha sucedido de acuerdo a su plan”, sostuvieron.

El proceso

Este año, detalla el documento, aceleraron el proceso de endeudamiento de Compañía Mexicana de Aviación para dejar “limpias” a Click y Link, las dos líneas aéreas con las que planean mantener presencia en la industria durante los próximos años.

“La historia de la quiebra de Mexicana no es un asunto de ayer, ni de hace seis meses, ni mucho menos resultado de las diez explicaciones que dieron en la solicitud del concurso mercantil”, aseguraron las fuentes consultadas, quienes pidieron omitir su nombre.

A junio, detallaron, sus pérdidas fueron por mil 751 millones de pesos, esto es, 80 por ciento de las registradas en 2009 (dos mil 188 millones de pesos). Ante ese nivel de mermas, estaríamos esperando que al cierre del año registre pasivos por tres mil 502 millones de pesos”.

Ante ello, Compañía Mexicana de Aviación tiene la obligación de explicar con claridad las razones por las cuales crecieron sus costos y gastos en tan poco tiempo.

Click y Link son avales cruzados

Ambas empresas no se pueden desligar porque son obligados solidarios en los créditos.

-Click y Link son obligados solidarios de los financiamientos que se tienen con Bancomext y Banorte. Más aún, las acciones de la controladora (Nuevo Grupo Aeronáutico), CMA, Click y Link se encuentran otorgadas como prenda en primer lugar al crédito de Banorte. Por ello, un incremento de CMA genera irremediablemente obligaciones en las otras empresas. Cabe aclarar que la primera amortización del crédito de Banorte es en noviembre.

-Existen numerosos contratos de arrendamiento y de provisión de servicios de Click y Link que cuenta con la garantía de CMA y que tiene cláusulas de "cross-default", en las que se establece que un incumplimiento de CMA genera automáticamente incumplimientos de Click y Link.

-Click y Link no son parte de sistema BSP, el cual funciona como la cámara de compensación para las ventas de agencias de viaje en México. Todas sus ventas se dan a través de contratos firmados por CMA. Lo mismo ocurre con procesadores en tarjetas de crédito como US Bank y American Express.

-En caso de darse un proceso de reestructura es de esperarse que los acreedores y trabajadores entablen demandas para que los activos de Click y Link formen parte de la masa concursal. Difícilmente mantenerse fuera del proceso.

-En caso de darse un proceso de reestructura la experiencia internacional indica que los arrendadores de aviones buscarán llevarse los aviones modernos que tienen un amplio apetito en el mercado (A330s, A320s y A319s con motores modernos y, probablemente, estarían dispuestos a dejar algunos aviones en la empresa reestructurada que son viejos e ineficientes.

-Además, difícilmente lograrían colocar en otros mercados los A318, Focker 100, Bomaberdier CRJ-200, B717. Esto implicaría que la nueva empresa operaría únicamente con aviones viejos (tipo Aviacsa).

Ante la quiebra, nace un gigante regional en AL

AO PAULO.- TAM Linhas Aereas, la mayor aerolínea de Brasil, y su rival chilena LAN alcanzaron un acuerdo para fusionarse y crear la compañía aérea más grande de Latinoamérica, informaron el viernes las empresas.

La fusión, si prospera, crearía un referente regional que ayudaría a satisfacer el auge de la demanda por pasajes aéreos en América Latina.

TAM informó en un comunicado al regulador brasileño que la nueva empresa se llamará Latam Airlines Group.

Las marcas se mantendrán separadas, según el texto. Incluiría a LAN con sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador, LAN Cargo y sus filiales, así como TAM Mercosur.

LAN también confirmó el acuerdo, que dijo que no es vinculante.

La transacción está sujeta a que las dos partes alcancen un acuerdo vinculante en condiciones satisfactorias que incluya aprobación corporativa, de accionistas y de las agencias regulatorias en sus países.

Cada una de las aerolíneas continuaría operando bajo sus respectivas marcas y unirían esfuerzos para construir una amplia red de vuelos de pasajeros y carga en la región. También mantendrían sus estructuras administrativas y sus bases de operación en Santiago, en el caso de LAN, y Sao Paulo en el caso de TAM.

El crecimiento propiciado por la transacción permitiría alcanzar nuevos destinos, valorizar las acciones de las empresas y generar más empleos, destacó el comunicado.

"Hoy anunciamos nuestra intención de unir fuerzas con nuestros amigos de TAM, en el inicio de una jornada que creará un grupo de líneas aéreas líder en el mundo", dijo Enrique Cueto, presidente de LAN.

"Con esta combinación, tomamos dos líderes latinoamericanos y creamos un líder global," sostuvo el titular de la aerolínea chilena.

Por su parte, el director presidente de TAM, Marco Bologna, destacó que las dos empresas juntas "serán capaces de ofrecer nuevos destinos que ninguna compañía habría podido hacer por su cuenta. Esto nos permitirá competir con empresas extranjeras que continúan aumentando servicios en nuestra región, mientras generamos nuevos empleos en nuestros países".

Antes del anuncio, las acciones de TAM subieron un 27.6 por ciento, a 36.20 reales, en Sao Paulo, mientras que los papeles de LAN se dispararon un 7.7 por ciento, a 13,900 pesos chilenos.

La aerolínea chilena LAN es miembro de la alianza de aerolíneas Oneworld, que también tiene como socios a American Airlines, British Airways; TAM participa de Star Alliance.
2010-08-14 05:00:00