08 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Hola Manuel,

 
Te escribo esta carta, pensando en todas estas familias que trabajan en Mexicana y que ahora se encuentran en peligro de perder su empleo. He seguido con atención todo este problema que avizoraba desde hace un par de años atrás. Sin embargo, aguantó hasta este verano del 2010, debido a la tradición que Mexicana y su agotada credibilidad implica en el ámbito nacional e internacional, porque Mexicana es una empresa de bandera con historia y tradición en el mundo y fiel representante de México.
 
Ayer te miré en la conferencia de prensa. Como siempre, totalmente desalineado, otra vez bajo la influencia de quien sabe cuantas cosas injeridas. Perdido en saber que decir, solo repitiendo y lo peor, diciendo tu frase de muletilla, como se llama.
 
No cabe duda que distas mucho de los Directores que ha tenido Mexicana y tu eres el mejor ejemplo de lo que es el extremo negativo, rayando en la vulgaridad, en el desconocimiento total de la materia, en el auto-robo, en la auto-perdida, en todo lo que significa mentir y lo peor en todo lo que significa la palabra robar.
 
No cabe duda que México tiene lo que merece, pero hay límites que poco a poco la clase poderosa económicamente y gobernante de nuestro país, ha empezado a tocar, lastimando a una clase trabajadora que ha empezado a responder, a señalar, al menos a decirles algo en verdad y ese es el motivo de esta carta para ti Manuel, que espero leas con calma y quizás te pueda dejar algo de aprendizaje, en una de esas tristes depresiones que te entran, cuando decides parar un poco la fiesta de madrugada.
 
Te invito en verdad a hacer un ejercicio de reflexión sobre todo lo que ha hecho tu jefe y su grupo, con quienes en total complicidad han destruido una empresa, saqueándola y haciéndose mas ricos, claro en proporciones, aunque a la  hora de la juerga se te olvida y hasta presidente quieres ser.
 
No olvido aquellas presentaciones  como Director de Mexicana en Torreón, hablando del tema de la expansión de la empresa ante un grupo de amigos y amigos de los conocidos, que solo agradecieron el gesto de considerar Torreón, como la cuna y punto de referencia de la empresa aérea que todavía representas para realizar su gran despegue a nivel mundial, amen de las fiestota que después agarraste y lo mal que te miras al tratar de subirte a un avión en total estado de descomposición.
 
No cabe duda, que eres un tipo con suerte, porque cuantos mexicanos desearían ser solo directores de Mexicana por un día, para  entregar todo su talento, preparación y dedicación a una empresa de tradición en México.
 
Lamentablemente en estos tiempos, eso solo se consigue en nuestro país , asociándose con delincuentes de cuello blanco, que compran una empresa como Mexicana en 160 millones de dólares y la saquean 50 veces mas en menos de tres años, creando sistemas obsoletos de reservaciones, que espero te hayas enterado –al menos- de todo lo que se perdió en reservaciones, porque el sistema no servía durante la noches y en horas pico del día-, amen de una super pintada de aviones, mas renta de equipos, ampliación de rutas y mas prestamos a bancos, sin olvidar los auto robos, las transferencia de dinero a cuentas de todo el grupo, los favores de envío (sic), los exagerados pagos a terceros, los gastos personales, los sueldos de ustedes, los bonos de auto despacho y etc., etc y hasta el auto robo.
 
No cabe duda que fue un negocio redondo, pero eso no puede llamarse negocio. Ese fue un brutal robo delante de México, abusando de la buena fe de sus trabajadores, en todos los niveles, siempre ustedes utilizándolos, hasta con fines electorales, que es lo mas barato que te pueden acusar, porque también tienes por ahí problemas de carga prohibida y ordenada por ti.
 
Es difícil tratar de escribir tan claro esto, porque como bien sabes tu tienes dinero y el dinero tiene poder en estos días y es muy fácil –con dinero- mandar a callar a cualquier persona. Sin embargo, vale esta carta porque alguien debe decirles que todo lo que están haciendo esta mal. Que si bien nosotros, los ciudadanos común y corrientes, con algún oficio y profesión luchan por sacar adelante a sus familias, buscando tener una vida digna en verdad, no nos podemos quedar callados ante lo que estamos viendo.
 
El presidente de México, a quien le marco copia de esta nota y que espero como un buen deseo de iluminación y fuerza divina, pueda al menos contestarme que la recibió, ha convocado a una lucha frontal contra la delincuencia y ha pedido a los ciudadanos común y corrientes como yo,  sumarse a esa lucha.
 
Bueno, quiero  entender que no nos ha pedido que ayudemos a los policías o al ejercito a disparar o agarrar a los delincuentes a golpes porque nosotros no  tenemos armas ni tampoco sabemos boxear, pero si podemos ayudar a decirles  donde están los delincuentes  de cuello blanco, esos que no aparecen en la televisor cuando atrapan al crimen organizado que ellos llaman, solo atrapan a sicarios que ganan sus 10 mil o 20 mil pesotes cada mes, al menos un poco mas que los que tu jefe Azcarraga les da a su personal en general: Sus $4 mil pesotes promedio por mes.
 
Esa es la clase empresarial que tiene México. RATOTAS que el mismo país ha alimentado y que las ha hecho engordar tanto, que ya no caben en ningún agujero de la república y buscan emigrar. Casos hay muchos, pero no vale la pena distraernos en este tema.
 
Yo te invito en verdad a sumarte al México de los que quieren trabajar. Quizás si te dejaras atender por algún grupo de ayuda para alcohólicos o drogadictos anónimos, podrías cambiar tu forma de actuar. Yo creo que esta carta, también la agradecen tu esposa e hijos, a quienes tienes espantados de tus transformaciones y que tampoco se atreven a decirte nada.
 
Si en un momento de iluminación, como cuando hablas en tus transformaciones etílicas, pidieras hacer una auditoria de hacienda, otra por un despacho contable privado de renombre, otra mas, por la propia autoridad de Estados Unidos y una última, por la misma Secretaria de Salud, para evaluar lo dañado que te encuentras en tus  capacidades por el consumo excesivo de sustancias toxicas y por ende nocivas para tu salud, así como de los que quedan como tus principales colaboradores, entonces México y todos te aplaudirían.
 
Te imaginas en los periódicos decir:  
Mexicana no quiebra: Manuel Borja
 
O que te parece este encabezado:
Borja dice, Por Mexicana toda nuestra pasión..
 
O que te parece esta:
Borja dice reconocer errores en su administración. No escatimaremos hasta encontrar los ladrones. Mexicana seguirá volando sin contra tiempos.
 
Y una mas: (De antología)
 
Borja a Azcarraga: “Gastón, regresa a Mexicana lo que le robaste”.
 
Y así como para cerrar con broche de oro:


Borja ordena una comisión de productivad con la planta de trabajadores de CMA para sacar adelante a la empresa.
 

 
Ese día tu mundo cambiaría. Tu vida seria menos pesada. Tu familia te recibiría y volverías a ser ese muchachito del CUM que si bien eras un ojete de primera, en el fondo había un Manolito de buen fe.
 
Tus consumos de bebidas embriagantes disminuiría , así como el uso de estupefacientes. Estarías libre. Serias un hombre libre en verdad. Serias como el lema de tu Universidad donde estudiaste: La verdad nos hará libres, ¿te recuerdas?
 
Bueno, creo que ahí tienes los dos caminos. O pasar a la historia como el mejor director de una empresa insignia o bien sumarte a la lista de ladrones, que de cualquier manera te llevaran a la cárcel a ti también, porque una vez que haya caído Azcarraga y su grupo, tu también te irás con ellos o al menos con Don Gastón.
 
No es por meterte miedo, pero recuerda lo que le paso a Gerardo de Prevoisan con AEROMEXICO hace unos años atrás, cuando compró esa empresa aérea como ustedes solo de palabra, realizando auto pagos, auto saqueos, auto perdidas etc., etc.…. Ahí tienes el mejor ejemplo.
 
De cualquier manera, no dudo que los sindicatos soliciten las auditorías y quizá, con un poco de suerte y en un acto de iluminación, El señor encargado de los Pinos, se arme en verdad de valor, deje a un lado a sus amigos y ordene una auditoría total y penalice a las personas de cuello blanco, metiéndolas a la cárcel. Ese día, el señor Calderón -pese a todos sus errores y falta de capacidad para dirigir a un país-, tendrá no solo mi voto, sino el de muchos mexicanos para ganar cualquier elección.
 
Es solo cuestión de pensarlo y reflexionarlo. Imprime el correo Manuel y guárdalo con tu chófer. Cuando estés en el punto de tristeza después de haber ingerido bastas cantidades de alcohol y haberte metido varios cócteles, quizás esta carta, te ayude a sostenerte como persona, como ser humano y despertar aquel Manolito de tu interior, llamado a ser héroe de una empresa tan importante de México.
 
Un abrazo Manuel y por favor, ya no vuelvas a asistir a una conferencia o rueda de Prensa en ese estado.
 
Tu Amigo Gilberto. (Gil), El de los tacos de madrugada de la Del Valle, con la caguama de banqueta.