En una carta al gremio, el presidente ofreció promover una industria aeronáutica nacional
Exigen sobrecargos a Calderón cumplir promesa de campaña
Cuestiona la líder que funcionarios acusen desconocimiento al argumentar que la concesión se otorgó en el sexenio pasado
El entonces candidato ofreció “especial atención” a la agrupación
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 21
El 19 de junio de 2006, en plena campaña proselitista, Felipe Calderón Hinojosa entregó a los sobrecargos una carta en la que prometió a este gremio promover una industria aeronáutica nacional “a fin de que sus trabajadores puedan tener un empleo justamente remunerado y un hogar seguro”.
Hoy, cuatro años después, los 5 mil empleados de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) están en riesgo de perder su fuente de empleo, debido a la crisis financiera de esta empresa, misma que tiene en marcha un concurso mercantil ante un juzgado federal.
En los próximos días, un visitador del juez encargado del caso verificará la situación de CMA, ante el argumento de los directivos de la misma que enfrenta pasivos por 15 mil millones de pesos, de los que 6 mil son créditos vencidos.
La carta en mención fue distribuida el viernes por integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), organización gremial en la que están los mil 300 sobrecargos de Mexicana.
Al respecto, la dirigente de ASSA, Lizete Clavel, dijo que en esa misiva “se mostró la sensibilidad de un candidato hacia el trabajo de los sobrecargos, mismo que esperaríamos que ahora, ya teniendo facultades constitucionales, instruyera al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que ese compromiso se cumpla”.
El objetivo, agregó, es que no volvamos a repetir el esquema de CMA o de otras aerolíneas que sin más son declaradas en quiebra con perjuicio inmediato y amplio para los trabajadores. “Por ello hemos insistido en que los inversionistas y gobierno deben poner de su parte, porque es lamentable que funcionarios responsables del sector acusen desconocimiento de información básica, bajo el argumento que la concesión a Mexicana se otorgó en una gestión anterior”, dijo.
En 2006, el entonces candidato del PAN a la Presidencia de la República señaló que los sobrecargos son hombres y mujeres convertidos en pilar económico y cabeza de miles de familias mexicanas y un grupo que “tendrá especial atención de parte mía” cuando llegara al Poder Ejecutivo.
“Yo sé lo duro que es tener una doble o incluso hasta triple tarea (madre, padre, hijo, estudiante, pareja, etcétera) y que cada una de ellas debe ser cubierta, lo mismo si se encuentran presentes que ausentes por la naturaleza de su trabajo”, señaló Calderón en la carta en la que los invitaba a votar por él, a cambio de obtener las condiciones para una calidad de vida digna y segura.
“Mi compromiso con la comunidad aeronáutica es impulsar y velar porque (la certidumbre en las empresas del sector) sea una realidad”, señaló entonces Calderón Hinojosa, cuyo lema de campaña era “para que vivamos mejor”.
Los pilotos y sobrecargos de CMA han ofrecido ceder en prestaciones laborales a fin de contribuir al ahorro de la empresa y, en ese contexto, avanzar en la mesa de negociación establecida por la Secretaría del Trabajo, cuya primera sesión de análisis está programada para mañana (lunes).
Mexicana, una quiebra intencional: ASSA
Lizette Clavel denuncia que los dueños de la aerolínea buscaban deliberadamente hacerla quebrar; la secretaria general del sindicato de sobrecargos reitera la disposición del gremio para dialogar.
Por: Daniela Clavijo
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Aunque las negociaciones entre los sindicatos y Mexicana de Aviación continúan, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que "existen elementos para demostrar que la situación que vive la aerolínea es un intento deliberado de quiebra".
La líder sindical dijo en entrevista con CNNExpansión.com que la adquisición en 2009 de la marca Mexicana por parte de la empresa tenedora de Mexicana, Link y Click es el mejor ejemplo de que la familia Azcárraga quería provocar a mediano plazo la muerte de la línea aérea.
"Estamos dispuestos a formar parte de la solución. Hasta ahora el acuerdo es no ceder cláusulas del contrato colectivo de trabajo", dijo.
"Pero las condiciones que vive la aerolínea (ante el cierre de las ventas de boletos) ameritan que los sobrecargos presentemos una propuesta de reestructuración de contratos, sólo que ésta será muy diferente a la que nos propuso la empresa".
La dirigente de los sobrecargos señaló que aunque se logre una negociación, si no hay flujo de efectivo, si nuevos inversionistas no están dispuestos a inyectar recursos y los acreedores "por la buena o por la mala" quieren cobrar las deudas, "no habrá manera de seguir adelante y la resolución será una quiebra".
Clavel aseguró que hasta el momento las operaciones de los vuelos vendidos seguirán a cargo de la tripulación de Mexicana de Aviación después de que el miércoles se dejaron de vender boletos en la aerolínea.
En caso de "alguna contingencia mayor", explica, será en los próximos días que se defina si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pedirá el apoyo a otras aerolíneas para hacer la cobertura. "Seguiremos con las movilizaciones, pero no es nuestra intención afectar a los usuarios", agrega.
Adelantó que será entre este fin de semana cuando se vuelvan a reunir los involucrados, pero que la fecha de resolución está programada para el 12 de agosto "al paso que van las cosas el momento crucial podría en tres días"
Autoridad, al pendiente
El mismo jueves, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró, por medio de un comunicado, que se ha reunido con las partes involucradas a fin de acercar las posiciones, generar espacios de conciliación y lograr acuerdos que permitan a Mexicana superar la situación por la que atraviesa.
"La SCT refrenda su compromiso de garantizar la seguridad operacional del sector aeronáutico y ofrecer certidumbre jurídica y equidad a las compañías que participan en el sector", destacó la dependencia.
Exigen sobrecargos a Calderón cumplir promesa de campaña
Cuestiona la líder que funcionarios acusen desconocimiento al argumentar que la concesión se otorgó en el sexenio pasado
El entonces candidato ofreció “especial atención” a la agrupación
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 21
El 19 de junio de 2006, en plena campaña proselitista, Felipe Calderón Hinojosa entregó a los sobrecargos una carta en la que prometió a este gremio promover una industria aeronáutica nacional “a fin de que sus trabajadores puedan tener un empleo justamente remunerado y un hogar seguro”.
Hoy, cuatro años después, los 5 mil empleados de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) están en riesgo de perder su fuente de empleo, debido a la crisis financiera de esta empresa, misma que tiene en marcha un concurso mercantil ante un juzgado federal.
En los próximos días, un visitador del juez encargado del caso verificará la situación de CMA, ante el argumento de los directivos de la misma que enfrenta pasivos por 15 mil millones de pesos, de los que 6 mil son créditos vencidos.
La carta en mención fue distribuida el viernes por integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), organización gremial en la que están los mil 300 sobrecargos de Mexicana.
Al respecto, la dirigente de ASSA, Lizete Clavel, dijo que en esa misiva “se mostró la sensibilidad de un candidato hacia el trabajo de los sobrecargos, mismo que esperaríamos que ahora, ya teniendo facultades constitucionales, instruyera al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que ese compromiso se cumpla”.
El objetivo, agregó, es que no volvamos a repetir el esquema de CMA o de otras aerolíneas que sin más son declaradas en quiebra con perjuicio inmediato y amplio para los trabajadores. “Por ello hemos insistido en que los inversionistas y gobierno deben poner de su parte, porque es lamentable que funcionarios responsables del sector acusen desconocimiento de información básica, bajo el argumento que la concesión a Mexicana se otorgó en una gestión anterior”, dijo.
En 2006, el entonces candidato del PAN a la Presidencia de la República señaló que los sobrecargos son hombres y mujeres convertidos en pilar económico y cabeza de miles de familias mexicanas y un grupo que “tendrá especial atención de parte mía” cuando llegara al Poder Ejecutivo.
“Yo sé lo duro que es tener una doble o incluso hasta triple tarea (madre, padre, hijo, estudiante, pareja, etcétera) y que cada una de ellas debe ser cubierta, lo mismo si se encuentran presentes que ausentes por la naturaleza de su trabajo”, señaló Calderón en la carta en la que los invitaba a votar por él, a cambio de obtener las condiciones para una calidad de vida digna y segura.
“Mi compromiso con la comunidad aeronáutica es impulsar y velar porque (la certidumbre en las empresas del sector) sea una realidad”, señaló entonces Calderón Hinojosa, cuyo lema de campaña era “para que vivamos mejor”.
Los pilotos y sobrecargos de CMA han ofrecido ceder en prestaciones laborales a fin de contribuir al ahorro de la empresa y, en ese contexto, avanzar en la mesa de negociación establecida por la Secretaría del Trabajo, cuya primera sesión de análisis está programada para mañana (lunes).
Mexicana, una quiebra intencional: ASSA
Lizette Clavel denuncia que los dueños de la aerolínea buscaban deliberadamente hacerla quebrar; la secretaria general del sindicato de sobrecargos reitera la disposición del gremio para dialogar.
Por: Daniela Clavijo
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Aunque las negociaciones entre los sindicatos y Mexicana de Aviación continúan, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que "existen elementos para demostrar que la situación que vive la aerolínea es un intento deliberado de quiebra".
La líder sindical dijo en entrevista con CNNExpansión.com que la adquisición en 2009 de la marca Mexicana por parte de la empresa tenedora de Mexicana, Link y Click es el mejor ejemplo de que la familia Azcárraga quería provocar a mediano plazo la muerte de la línea aérea.
"Estamos dispuestos a formar parte de la solución. Hasta ahora el acuerdo es no ceder cláusulas del contrato colectivo de trabajo", dijo.
"Pero las condiciones que vive la aerolínea (ante el cierre de las ventas de boletos) ameritan que los sobrecargos presentemos una propuesta de reestructuración de contratos, sólo que ésta será muy diferente a la que nos propuso la empresa".
La dirigente de los sobrecargos señaló que aunque se logre una negociación, si no hay flujo de efectivo, si nuevos inversionistas no están dispuestos a inyectar recursos y los acreedores "por la buena o por la mala" quieren cobrar las deudas, "no habrá manera de seguir adelante y la resolución será una quiebra".
Clavel aseguró que hasta el momento las operaciones de los vuelos vendidos seguirán a cargo de la tripulación de Mexicana de Aviación después de que el miércoles se dejaron de vender boletos en la aerolínea.
En caso de "alguna contingencia mayor", explica, será en los próximos días que se defina si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pedirá el apoyo a otras aerolíneas para hacer la cobertura. "Seguiremos con las movilizaciones, pero no es nuestra intención afectar a los usuarios", agrega.
Adelantó que será entre este fin de semana cuando se vuelvan a reunir los involucrados, pero que la fecha de resolución está programada para el 12 de agosto "al paso que van las cosas el momento crucial podría en tres días"
Autoridad, al pendiente
El mismo jueves, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró, por medio de un comunicado, que se ha reunido con las partes involucradas a fin de acercar las posiciones, generar espacios de conciliación y lograr acuerdos que permitan a Mexicana superar la situación por la que atraviesa.
"La SCT refrenda su compromiso de garantizar la seguridad operacional del sector aeronáutico y ofrecer certidumbre jurídica y equidad a las compañías que participan en el sector", destacó la dependencia.