30 julio 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Empresa
Alberto Barranco
El Universal
Jueves 29 de julio de 2010




BALANCE GENERAL
En medio de versiones que hablan de un grave deterioro en sus finanzas que podría colocarla en la antesala de un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada, Mexicana de Aviación celebrará mañana una asamblea de socios.
El pronóstico habla de una espesa discusión sobre la vialidad de la firma aérea, tras la presentación de sus estados financieros auditados al segundo trimestre del año.
Como recordará usted, la segunda línea aérea del país, propiedad mayoritaria del grupo hotelero Posadas que encabeza Gastón Azcárraga Andrade, buscó infructuosamente hace unas semanas el aval del gobierno federal, vía el Banco Nacional de Comercio Exterior, para colocar un bono de deuda por 250 millones de dólares. La firma propietaria de la línea aérea de bajo costo Click había obtenido un préstamo del banco de desarrollo por 110 millones de dólares, a título de protección frente a las pérdidas de la industria tras la emergencia detectada por la epidemia de influenza A H1N1 que ahuyentó a los viajeros internacionales, y de pasadita a los nacionales.
La privatización de la empresa, realizada a finales de 2005, provocó una catarata de indignación en la opinión pública, al considerar que el precio pagado no correspondía al valor de los activos, incluido el edificio sede; los hangares, las existencias en caja y el propio valor de la marca.
Estamos hablando de 165.5 millones de dólares, que tras un litigio con el gobierno por supuestos activos inexistentes, se convertirían en 154.2.
En paralelo, Azcárraga Andrade recuperó 30 millones más al vender la torre insignia de la empresa.
Por lo pronto, la compañía tiene frente a sí un jaque: el emplazamiento a huelga de pilotos y sobrecargos, cuyo plazo se vence el 16 de septiembre.
El callejón, pues, parece demasiado estrecho.
           


   

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés
El Universal
Jueves 29 de julio de 2010



ASSA EN CONTRA DE QUIEBRA DE MEXICANA
Lissete Clavel, secretaria general del Sindicato de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que fue ratificada en su cargo, informó que Mexicana de Aviación, que dirige Manuel Borja, les planteó varias alternativas para enfrentar la difícil situación financiera por la que atraviesa la aerolínea.
Clavel, quien obtuvo un fallo que reconoce como ilegal la asamblea que pretendía destituirla como dirigente de ASSA, explica que las pláticas con la empresa apenas se han iniciado y se reanudarán mañana, pero pretende una reducción drástica de las condiciones contractuales a la que se opone ASSA, porque implicaría la desaparición del contrato colectivo de trabajo, así como la posibilidad de que los sobrecargos se conviertan en accionistas.
Hay que recordar que las relaciones laborales entre Mexicana y ASSA son más que difíciles, porque la empresa interpuso ante Conciliación y Arbitraje un conflicto de naturaleza económica para obligar a los sobrecargos a aceptar cláusulas de productividad que representarían un ahorro superior a los 20 millones de dólares.
ASSA, a su vez, interpuso un amparo que está aún sin resolverse en la Suprema Corte de Justicia y que, según explica Clavel. tendrá que ser agendado y resuelto al regreso del periodo vacacional de la Corte.
Clavel asegura que los sobrecargos reconocen que las aerolíneas se mantienen en una situación difícil y adelanta que a lo que se oponen es a que la empresa declare en quiebra sólo a Mexicana de Aviación, separándola de Link y Click que tienen otras condiciones laborales.
Y entre sus retos en ASSA reconoce que el principal es retomar la unidad del gremio para enfrentar temas tan difíciles como la negociación con Mexicana. 


Mexicana no debe resolver su crisis económica con recortes: ASPA y ASSA
Los dirigentes sindicales demandaron transparentar la rentabilidad de la aerolínea, ya que "la empresa al adquirirla presentó un proyecto de negocios para sacarla adelante", acción no ha sido cumplida.


Jue, 29/07/2010 - 18:34

Lizette Clavel, líder de ASSA, manifestó que Mexicana de Aviación pidió reducir 500 plazas laborales.
Ciudad de México.- Los gremios sindicales de sobrecargos y pilotos rechazaron de manera tajante la propuesta de Mexicana de Aviación de reducir la plantilla laboral, y así mejorar su situación económica.
En conferencia de prensa, los dirigentes sindicales demandaron transparentar la rentabilidad de la aerolínea, ya que "la empresa al adquirirla presentó un proyecto de negocios para sacarla adelante", acción que al parecer no ha sido cumplida.
Por ello, exigieron la intervención inmediata de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para clarificar la situación económica de la línea aérea.
Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), manifestó que Mexicana de Aviación pidió reducir 500 plazas laborales, lo que significaría perder al menos 30 por ciento de la plantilla total.
En este sentido, Fernando Perfecto Cruz, secretario general de Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, comentó que en el caso de los pilotos les urgieron en un recorte de 200 empleados.   
LA CRONICA DE HOY



Propone Mexicana bajar sueldos 40% a sobrecargos

Notimex | Nacional    Jueves 29 de Julio, 2010 | Hora de creación: 20:36| Ultima modificación: 20:41


Ante la dificultad financiera por la que atraviesa Mexicana de Aviación la empresa propuso a sus trabajadores reducir en 70 por ciento el costo del Contrato Colectivo de Trabajo y reducir en 30 por ciento la planta laboral.

En conferencia de prensa, los secretarios generales de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Lizette Clavel y Fernando Perfecto, respectivamente, indicaron que esta fue la propuesta de la aerolínea.

Sin embargo, ambos expusieron que recortar la plantilla de trabajadores significa el despido de más de 500 sobrecargos y 200 pilotos, además de una reducción del 60 por ciento de sus ingresos y 40 por ciento de sus salarios.

Comentaron que la empresa no les precisó el monto de la deuda por la cual han tomando dicha decisión, sólo les mencionaron que se debe a la “disminución operacional que llevará a un redimensionamiento de personal”.

Dichas medidas sólo aplicarán al denominado Nuevo Grupo Aeronáutico, por lo que Mexicana Link y Mexicana Click, quedarán fuera de esta propuesta.

Los líderes sindicales coincidieron en que los costos laborales de sobrecargos y pilotos oscilan entre el 25 y 30 por ciento de los gastos operativos de la empresa.

Lizette Clavel expuso que esta medida “no se puede adjudicar a la difícil situación económica por la que atraviesa la empresa, o que se pretenda justificar la quiebra a un contrato colectivo o a los costos laborales, porque estos se encuentran dentro de los estándares internacionales”.

Asimismo, explicó que los directivos de Mexicana les comentaron que en caso de no tener un apoyo de la parte sindical, buscarán otras alternativas que pudieran darle viabilidad a la empresa, es decir, un posible concurso mercantil.

En tanto, Fernando Perfecto dijo que otra posibilidad sería que entraran nuevos accionistas para inyectar capital fresco a la empresa, sin embargo, ésta y otras propuestas están siendo analizadas por ambos sindicatos ante la “urgencia” de la aerolínea.

Por ello ambos solicitaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) intervenga para que se clarifique la situación financiera de Mexicana de Aviación, ya que coincidieron que la situación de esta empresa se debe a la falta de una política aeronáutica en el país.


Mexicana podría quedar en manos de sobrecargos

Redacción | Nacional    Jueves 29 de Julio, 2010 | Hora de creación: 20:32| Ultima modificación: 20:32


Mexicana de Aviación, una de las dos mayores aerolíneas de México, se encuentra en una situación financiera delicada y analiza opciones para seguir funcionando, incluyendo solicitar protección frente a sus acreedores a una corte, dijeron el jueves sindicatos.

La endeudada aerolínea, controlada por Grupo Mexicana de Aviación, no ha logrado mejorar su balance del 2009, un año marcado por la recesión y el brote de influenza A H1N1 en México en abril, que impactaron fuertemente el negocio de los viajes.

"Se analizan tres opciones. Una reestructuración operativa, vender la empresa a sindicatos o solicitar concurso mercantil", dijo en conferencia de prensa Lizette Clavel, dirigente del sindicato de sobrecargos.



Detienen en Canadá dos vuelos de Mexicana

Notimex | Negocios    Jueves 29 de Julio, 2010 | Hora de creación: 20:26| Ultima modificación: 20:36


Compañía Mexicana de Aviación informó que autoridades canadienses cancelaron los vuelos MX881 Montreal - México y MX871 Calgary - México con la finalidad de esclarecer el cumplimiento de obligaciones de la empresa con uno sus arrendadores por los rumores de su situación financiera.

En un comunicado la compañía aseveró que estas acciones no están debidamente justificadas por lo que, está en pláticas con las autoridades correspondientes para esclarecer la información y evitar afectaciones a sus pasajeros.

La Línea aérea aseguró que todos los pasajeros serán protegidos en vuelos de CMA o de socios comerciales.

En estos momentos la empresa canaliza todos sus esfuerzos para que el diálogo con los trabajadores y sus públicos de interés, se traduzca en acciones sólidas que permitan mantener la viabilidad operativa de la empresa