23 marzo 2010

DEL CORREO DEL BLOG

19-Mar-2010
Personajes de renombre
David Páramo
Rompimiento sindical

A pesar de que parecería que pasó la crisis huelguística en las líneas aéreas troncales del país, sigue creciendo la posibilidad de un rompimiento entre los sobrecargos de Aeroméxico y los de Mexicana de Aviación.

Si bien hay quienes, equivocadamente, siguen tratando de ver señales de fusión entre las líneas aéreas que encabezan Andrés Conesa y Manuel Borja Chico, la posibilidad es punto menos que muy remota.

Se necesita ser ingenuo o algo peor para creer que en el mundo de los negocios la situación en determinado punto es definitiva y no cambiará a pesar de la modificación en las condiciones. Evidentemente un empresario compra/vende cuando el precio es el correcto para maximizar el interés de sus accionistas.

En este momento parecería que los únicos realmente interesados en una fusión son algunos seudoanalistas y el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, puesto que en ninguno de los grupos de accionistas se ve la posibilidad clara… Vamos, sólo existe en el terreno de lo posible.

Mientras esta posibilidad no se dé, se ha venido generando un divorcio cada vez más grande entre los grupos de sobrecargos de Mexicana y los de Aeroméxico. Es importante destacar que Lisset Clavel ganó la elección con un voto sumamente pulverizado y que no le dio una clara mayoría; fue destituida por más sobrecargos de los que la pusieron en funciones; sin embargo, se mantiene en el cargo de una manera extraña, por decir lo menos.

La competencia entre las dos líneas aéreas ha generado la sensación entre los sobrecargos de que una parte está jalando para su lado y tratando de descobijar a la competencia. Antes del 15 de marzo los sobrecargos de Aeroméxico decían simple y llanamente que ellos no apoyarían una huelga que fuera estallada por Clavel.

Así, ha venido creciendo un grupo de trabajadores, de la línea aérea que preside José Luis Barraza, que desea cambiar su contrato colectivo a otra agrupación. Si bien es cierto que existe una suerte de pacto entre los otros sindicatos de la aviación de no piratearse los contratos colectivos, hay señales de que una de las alternativas sería afiliarse a uno de estos sindicatos o hacer una nueva asociación sindical que tuviera el contrato colectivo de Aeroméxico.

Según algunas fuentes, hay quienes muy seriamente están haciendo análisis jurídico de cómo se podría integrar este nuevo sindicato y determinar realmente cuáles son sus posibilidades de quedarse con la titularidad del contrato colectivo.

Habrá que esperar, puesto que, quizá, podría tratarse sólo del movimiento de un grupo de idealistas o de gente que realmente podría cambiar las condiciones de operación de las dos líneas aéreas troncales con respecto a su fuerza laboral. El tiempo se encargará de poner las cosas en su lugar.
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Me parece sumamente preocupante que este "interfecto" hable de un rompimiento dentro del seno sindical de ASSA de México y aún más por la ya tan mentada y traída reforma laboral donde de manera explícita desaparecen los sindicatos gremiales.

Los sobrecargos de Mexicana sabemos quien es la "fuente" de este pseudo periodísta, una persona muy ligada a Francisco Villarreal, que por cierto este intento de columnista siempre le cantó loas.

Con esta nota, confirmo que existe una clara intención de Villarreal de formar otro sindicato, no sabemos si utilizando a la gente de aeroméxico o a los élite de mexicana, eso está por verse, de lo que si puedo estar seguro es de la indignación, coraje y furia que siento.

Como es posible que los sobrecargos de aeroméxico (no todos, aclaro) quienes pugnaron por destituir a Clavel, quienes gritaban en las asambleas que no la querían, le hayan pedido que por favor "firmara su revisión"¿?, la verdad creo que estos compañeros sufren de oligofrenia, porque no me cabe en la cabeza que al final del día, casi casi le rogaron a la señora que firmara, de hecho, ni siquiera se atrevieron a quitarle la representación legal, no que no la necesitaban ¿?, no que todo se podía hacer con la mayoría del comité ¿?, que pasó ¿?, en que quedamos ¿?, no que la odiaban con odio jarocho ¿?, después de todo, ustedes si tuvieron revisión y además obtuvieron la inflación más un punto por tres años.

Mientras los sobrecargos de mexicana que nos cargue el payaso, al fin y al cabo, lo dijeron muy clarito en la asamblea de destitución que no les importábamos, aunque ahora nieguen lo que dijeron, pero ese día la compañera Yveth Lizarde les advirtió que corríamos el riesgo de perder nuestra revisión por la cuestión de la representación legal, lo que sucedió.

Se quejan de sus "corridos" y los estamos manteniendo y que pasó con nuestros compañeros de CMA que igualmente estuvieron "corridos", para ellos no hubo apoyo económico por retrasos muy convenientes del "área de tesorería", que sabemos de sobra quien comanda.

Si en verdad, como dice la nota, quieren irse a "otro sindicato", sean concientes de lo que esto provocaría, si su intención es debilitar al sindicato que hasta ahora les ha conseguido lo que tienen (CCT), pero por favor, no nos arrastren al resto, ya tuvimos suficiente los sobrecargos de CMA, y creo que no estarían muy dispuestos los otros sobrecargos de las tres empresas restantes.

Me queda claro que hay una colusión entre empresas, gobierno y algunas personas ligadas a Francisco Villarreal para desmembrar a la ASSA, por favor compañeros, no permitan que caigamos en ese juego perverso, la reforma laboral es muy clara y suprime a los sindicatos gremiales como el nuestro, defendamos nuestro sindicato de estos embates.

NO A LA REFORMA LABORAL