27 enero 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Apreciable amigo informante, el correo que te adjunto fue enviado a las áreas que se mencionan al final del mismo, te pido encarecidamente que lo publiques y de ser posible, que lo reenvíes a las áreas que tu consideres pertinentes, ya que como tripulantes de una aeronave (pilotos y sobrecargos) hemos perdido todo valor, sentido y sobre todo respeto por parte de las autoridades de nuestro país.

Espero a través del mismo, hacer reflexionar a quienes nos agreden y fastidian con procedimientos sin sentido, y también a mis propios compañeros que juntos hemos hecho que nos pongan el pie de una u otra forma por abusar de las mismas facilidades que en algún momento teníamos otorgadas.

Hagamos valer nuestros derechos, pero no abusemos de los mismos.


A todas las áreas correspondientes:

Por medio de la presente nota quiero hacer de su conocimiento, los pasos improcedentes que esta llevando a cabo el personal de migración en la estación de Zacatecas, México.

El día de hoy 26 de Enero del presente, al abrir la puerta principal del avión se me entregaron formularios FME, para ser llenados por la tripulación de vuelo.

Procedíamos de Tijuana y continuaríamos a Chicago (Ord) por lo que comente este hecho con el comandante al mando, CPA.- TORRE PRIETO, y a quien le pregunte si tenia alguna circular o boletín que respaldara este procedimiento por ser nuevo para mi, ¿o si era la única estación en México que hasta el momento lo estaba solicitando?

Dada la situación antes mencionada, solicito a las áreas en conjunto, el ponerse de acuerdo para saber cual será el procedimiento a seguir ante estos casos. Ya que la misma autoridad (migratoria) que avala una DECLARACION GENERAL, para que pueda salir la aeronave y sus tripulantes del país, es la misma que esta entorpeciendo la operación de los vuelos sobre todo en esta estación, al solicitar que los tripulantes a bordo, llenen formularios migratorios, situación ya avalada por el documento antes mencionado como declaración general.

Por ello cuestiono

¿en que momento dejo de ser tripulante para proceder como turista o viajero, y en que momento dejo de ser un viajero para convertirme en tripulante?

Esta decisión es una total arbitrariedad al transgredir los procedimientos habituales de las tripulaciones para el despacho de los vuelos al extranjero.

Ahora, de ser o estar marcado en la reglamentación aeronáutica, esta tripulación NO se negó en ningún momento a la petición por parte de la autoridad, sin embargo, si se hizo la observación al personal de la estación, la interpretación de este proceder.

Por ello solicito encarecidamente, se nos envié el documento que avala este procedimiento para las tripulaciones de aeronaves mexicanas. Y a su vez se lleven a cabo los ajustes necesarios en tiempos y plataformas, para poder cumplir con los requisitos que las autoridades aeropuertarias nos están solicitando.

Cabe mencionar, que deberá ser para la red de aeropuertos en la republica mexicana, mas no al gusto independiente de cada administración privada. Recordemos que estas instituciones están regidas por una misma ley, por que hasta el momento, no existen leyes independientes por estado.

Rigurosamente así como se solicito la comprobación de nuestra salida, mediante la forma FME, también se solicito la copia sellada por parte del personal de Migración, y fueron los compañeros de trafico quienes se jactaron de ¨hacernos el favor de llevar y traer los formularios¨ cuando esto no es parte de sus funciones ante los tripulantes, así que agradezco de antemano la ayuda, pero no deben estar haciendo esta clase de favores. Ya que a la brevedad debe haber una solución a esta situación.

Este proceso es sumamente vago, y hace que se pueda caer en situaciones que tarde o temprano, van a ocasionar problemas en el servicio de transporte que prestamos a los usuarios, como también a quienes desarrollamos las funciones de tripulantes a bordo. También quiero expresar, que todo problema se convierte en la ¨papa caliente¨ y haber quien se queda con la responsabilidad del hecho, por la misma ambigüedad de la información.

Así, que de haber seguido estrictamente el procedimiento solicitado por una AUTORIDAD MIGRATORIA; esta tripulación debió haber bajado de la aeronave con sus documentos y equipaje, de acuerdo a lo que marca la FAA en su apartado de LPD. Como cualquier ¨pasajero Normal¨ y nuevamente haber llevado a cabo el procedimiento de inspección al avión con el correspondiente tiempo que esto conlleva.

Nuevamente pregunto: ¿hasta donde si, o hasta donde no, somos parte de una tripulación de vuelo y debemos tener las concesiones que la ley, en nuestro apartado especial nos otorga? Actualmente hemos perdido todo privilegio objeto de la naturaleza especializada de nuestras funciones. Por los simples caprichos de unos cuantos que buscan de una u otra forma, complicar nuestro desempeño a costa de lo que sea.

Hoy, no hay trato alguno de cordialidad, ni a nuestra envestidura como tripulantes, ni a la de los mismos usuarios de nuestros servicios. Lo que vale, son los números que reflejan las operaciones.

Este caso aplica también, para los vuelos de retorno a la ciudad de México, en donde se entrega una DECLARACION GENERAL sellada por las autoridades Americanas, avalando el abandono de la aeronave, sus tripulantes y pasajeros, fuera de los Estados Unidos de América, y que se entrega o se exige por parte de quien recibe el vuelo, en el destino final. (claro, en el mejor de los casos de que vaya alguien a recibirlo)

Por ello Sr.(s). Involucrados, les solicito se pongan de acuerdo en cual va a ser el procedimiento real y LEGAL para esta situación. Y entregar la información a todas las áreas involucradas en la operación de un vuelo, y por supuesto a la tripulación del mismo.

Cada uno de los tripulantes, recibió su copia sellada y el comandante de la aeronave conservo una copia de la declaración general con sello migratorio, para cualquier aclaración que juzguen pertinente.

Quedo a sus ordenes en espera de una pronta respuesta.

Atte:

Juan Manuel Saldaña Bautista

Sobrecargo supervisor

Mexicana

c.c.-Autoridades Migratorias de la Republica Mexicana.

c.c.-Director General

c.c.-Director de servicio al cliente

c.c.-Director de operaciones

c.c.-Director corporativo

c.c.-Centro estratégico operacional

c.c.-Relaciones Laborales

c.c.-Encargado de aeropuerto Zacatecas (antes Gerente de Aeropuerto)

c.c.-Jefatura de Pilotos

c.c.-Colegio de Pilotos de México

c.c.-Jefatura de sobrecargos

c.c.-Assa de México (delegación Mexicana)