27 enero 2010

DEL CORREO DEL BLOG

British Airways enseña a los pilotos a ser auxiliares de vuelo ante la huelga de azafatas

25/01/2010 | Actualizada a las 23:24h | Economía

(Bloomberg) .- British Airways Plc empezará hoy a adiestrar pilotos, maleteros y técnicos a asumir las tareas de los auxiliares de vuelo mientras sus 12.000 sobrecargos inician la votación sobre si montar una huelga por la reducción del personal.

British Airways ha inscrito a una serie de voluntarios para un curso de tres semanas sobre servir comidas, vender mercancía exenta de derechos y velar por la seguridad de los pasajeros durante el plazo de una huelga que podría costar 20 millones de libras (32 millones de dólares) diarias en ventas perdidas.

"Esto debe de permitirles operar algunos vuelos, pero de ahí a que puedan mantener algo semejante a un servicio completo es otra cosa", dijo Douglas McNeill, analista de Astaire Securities en Londres, que recomienda 'comprar' acciones de BA. "La pregunta no es cuánto personal interino pueden atraer, sino cu'nto personal experimentado habr' para dirigirlo". La votación sobre una huelga, organizada por el sindicato Unite, durará hasta el 25 de febrero, y puede que el paro de actividades comience a la semana de votarse.

El presidente de British Airways, Martin Broughton, prometió hoy mantener "un itinerario razonable" usando sobrecargos voluntarios, y el sindicato de pilotos Balpa dice que no tratará de impedir que sus miembros hagan de auxiliares de vuelo, tras haberse "asombrado" con un intento previo de paralizar los vuelos por 12 días durante las Navidades.

El sindicato GMB, que representa a unos 7.000 encargados de maletas y personal de facturaci'n de equipaje, ha pedido a sus miembros en BA que no respondan a la solicitud de cobertura de emergencia, dijo Mick Rix, uno de los dirigentes del sindicato de trabajadores de servicios comerciales, en una entrevista el 22 de enero.

El jefe ejecutivo de BA, Willie Walsh, les escribi' a unos 25.000 empleados del personal no de cabina el 18 de enero pidi'ndoles que ayudaran a mantener los aviones volando durante una huelga con un servicio simplificado. La aerol'nea no revelar' cu'nta gente se ha ofrecido a ayudar. Unite dice que 216 empleados se han ofrecido de voluntarios, sin especificar c'mo obtuvo la informaci'n.