19 enero 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Pilotos y sobrecargos a favor de fusionar aerolíneas
La posible fusión de Aeroméxico con Mexicana es vista con buenos ojos por los gremios de pilotos y sobrecargos. Foto: OEM-Informex

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Organización Editorial Mexicana
17 de enero de 2010


Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- Las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Sobrecargos de Aviación (ASSA) consideraron benéfica la posibilidad de que se fusionen Mexicana de Aviación y Aeroméxico, pues en nuestro país es necesario crear una línea aérea de bandera.

Sin embargo, el vocero de ASPA y la secretaria general de ASSA, Leonardo Sánchez Herrera y Lizette Clavel Sánchez, respectivamente, destacaron que lo más importante es definir qué tipo de fusión se requiere, para que esto no afecte a los trabajadores de la aviación.

"Si hablamos de una fusión administrativa, es muy similar a la que se dio con Cintra, en la que participó una holding; las dos marcas permanecieron, las dos aerolíneas operaron cada una con sus contratos colectivos y no hubo una complicación laboral, y si hablamos de una fusión integral, en donde una aerolínea absorbe a la otra, pues por supuesto que ya debemos de hablar de una capacitación técnica, certificación técnica, y aquí ya no es tan sencillo que un piloto, un mecánico, se cambie de uniforme y al día siguiente esté trabajando con otra persona, con otra empresa", dijo la líder de los sobrecargos.

Es por eso, agregó, que no es viable hablar de una fusión "a la ligera", porque deben de existir las certificaciones nacionales e internacionales, "porque no cualquier piloto o mecánico pueden subirse a un avión, si tu certificación dice que no estás capacitado para cierto trabajo.

"Esto significa que la fusión implica un proceso largo de certificación y a nivel laboral, porque cómo vas a arreglar en caso de que hubiera una fusión, los temas de escalafón, cómo vas a trabajar el tema de la antigüedad, no es nada más intercalarlo entre unos y otros, porque estamos hablando de los trabajadores, que en algunos casos verían disminuidos sus derechos y claro que habría despidos", subrayó.

Sobre el particular, el vocero de los pilotos Sánchez Herrera manifestó que la "fusión podría implicar un riesgo de desempleo y recordemos que en ASPA de México somos dueños de los contratos colectivos de las empresas y defenderemos nuestro contrato colectivo con toda la legalidad y, bueno, eso también implica cierto riesgo".

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, declaró en días pasados que no se debe "olvidar la idea" de tener una compañía aérea que represente al país, es decir, una aerolínea de bandera.

Para ello, es necesario "hablar con las dos empresas (Mexicana y Aeroméxico) a fin de buscar un mecanismo sencillo que les permita realizar una fusión", lo que permitiría tener una "aerolínea de bandera como la que la mayoría de los países tiene, exceptuando a China y a Estados Unidos", abundó el titular de la SCT.

En este sentido, Lizette Clavel señaló que es imposible tener una aerolínea de bandera porque no se trata "simplemente tener una marca nacional a nivel internacional, sino tener una marca que debe ser posicionada con hechos, ya que requiere dar un impulso a la aviación, por lo que es necesario tener mejores aviones y una mejor aviación, y después que el Gobierno defina hacia dónde quiere llevar la aviación".