19 enero 2010

DEL CORREO DEL BLOG

18-Ene-2010

Activo empresarial

José Yuste

SCT: induciremos fusión entre Mexicana y Aeroméxico


La fusión entre las dos grandes aerolíneas del país, Aeroméxico y Mexicana, se dará por las buenas o… por la vía de la inducción del mercado.

Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, es enfático: “Induciremos la fusión entre las dos grandes compañías porque el mercado mexicano sólo puede tener una aerolínea bandera”.

MX y AM puedensubsidiar su competencia internacional

Molinar teme que ambas aerolíneas utilicen sus vuelos nacionales para subsidiar su competencia con las grandes compañías internacionales.

En otras palabras, el secretario parte de la premisa de que el consumidor nacional está subsidiando la competencia internacional de Aeroméxico y Mexicana.

En la SCT quieren buscar una mayor competencia a nivel nacional y, con ello, obligar a Aeroméxico y a Mexicana a bajar costos en vuelos nacionales, y así hasta llegar a ser una sola compañía.

Van por más aerolíneasnacionales o regionales

La SCT buscará una nueva apertura a compañías aéreas de bajo costo o regionales. Si bien es cierto que muchas han sucumbido ante las turbulencias del precio de la turbosina o por la caída del mercado debido a la influenza y la crisis, también es cierto que las sobrevivientes son más fuertes, como es el caso de Volaris, Interjet o Aeromar.

Molinar también revisará temas donde hay barreras de entrada. Aquí muy posiblemente vaya con un aliado, Eduardo Pérez Motta, el presidente de la Comisión Federal de Competencia.

Ambos, Molinar y Pérez Motta, han visto barreras de entrada, por ejemplo, en los famosos slots para aterrizar y despegar dentro del principal aeropuerto del país, como es el de la Ciudad de México. En el AICM sólo tienen cabida tres aerolíneas: Aeroméxico en Terminal 2, Mexicana en Terminal 1, e Interjet, que se quedó con algunos de los slots.

Ni Barraza ni Azcárraga convencidos

En la SCT siguen convencidos de que sí podrán lograr la fusión entre Mexicana y Aeroméxico. Pero cuando el secretario ha planteado la fusión, tanto José Luis Barraza, presidente de Aeroméxico, así como Gastón Azcárraga, presidente de Mexicana, se oponen a la consolidación de ambas empresas, ya que quieren no sólo reponer lo que invirtieron en comprarlas y ponerlas al día, sino recibir una ganancia. Es un comportamiento natural de cualquier empresario defender sus intereses y los de sus accionistas al buscar una ganancia.

Y las dos aerolíneas dicen estar preparadas para fusionar a la otra.

Lo cierto: hay una política aérea de la SCT que por primera vez habla con una intención clara de tener sólo una aerolínea bandera o insignia del país.