24 noviembre 2010

LAS NOTAS DE HOY

Mexicana puede recibir una feliz Navidad
A inicios de diciembre se conocerá la lista definitiva de acreedores de Mexicana, dice el IFECOM; a mediados del mismo mes se presentará el convenio concursal alcanzado.



Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Hacia finales de noviembre o principios de diciembre próximos, el conciliador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), José Gerardo Badín, presentará la lista definitiva de acreedores de la aerolínea, para posteriormente contar con la sentencia de reconocimiento de créditos por parte del juez y hacia mediados de diciembre con el convenio concursal.


"Con el mes (noviembre) prácticamente termina el plazo (para la entrega de la lista de acreedores), pero los acreedores que radican en el extranjero tienen unos días más para presentar sus peticiones (hasta principios de diciembre). Por tanto esperamos que en los primeros días de diciembre tengamos la sentencia de reconocimiento de créditos", explicó Gricelda Nieblas, directora general del del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

La lista preliminar la integran 13,782 acreedores con los que la línea aérea más antigua de México y América Latina tiene adeudos por alrededor de 11,112 millones de pesos (mdp), esto considerando sólo a CMA, según la página de Internet de dicho instituto,

"Una vez que se tenga la sentencia de reconocimientos de créditos se puede presentar el convenio concursal (por parte del conciliador). Aunque esto no se hace de un día para otro, quizá tengan que pasar 10 días más", indicó la directora general del IFECOM.

El convenio concursal define las condiciones o los acuerdos de reestructura a los que llegó la compañía con cada uno de sus acreedores (incluyendo los clausulados). "Se define la forma en cómo va a pagar la aerolínea con cada uno de ellos, dentro de los mismos acreedores de un mismo grado unos preferirán quitas relevantes y pago anticipado, otros mandando a un tiempo más largo pero con un mayor monto, otros pueden recibir bienes o sus garantías, en fin", detalló.

En el caso de los trabajadores, aclaró, Mexicana debe de pagarles acorde a su contrato de trabajo. Es una regla en materia concursal. "En efectivo hay un mínimo que les deben de pagar", añadió.

De hecho en la parte de la reestructura del pasivo laboral, que asciende aproximadamente a 4,700 millones de pesos (mdp), PC Capital, el grupo de inversionistas elegido para capitalizar la aerolínea, ha planteado a los trabajadores liquidarlos en tres partes: Un 25% del importe total (cerca de 1,000 mdp) en efectivo, otro porcentaje igual a un plazo de 7 años y con una tasa de interés de 7% y el 50% restante en acciones de la compañía.

Mexicana puede retomar vuelo antes de convenio concursal

La aerolínea puede retomar el vuelo antes de que se presente el convenio concursal. "Lo puede hacer antes, en cuanto haya una persona o empresa interesada, que pueda en un momento dado invertir lo suficiente para poner a punto los aviones para empezara a trabajar", explicó Gricelda Nieblas.

Recordó que se requiere del visto bueno de los acreedores que representan poco más del 50% de los pasivos totales de la empresa para que proceda la reestructura de su deuda. El Gobierno Federal a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Bancomext y la Secretaría de Hacienda, es el principal acreedor de la compañía junto con Banorte.

El pasado 30 de agosto, Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reveló que Mexicana debía alrededor de 160 millones de dólares al gobierno. Por su parte el pasivo con Banorte es de alrededor de 1,600 mdp.

El artículo 161 de la Ley de Concursos Mercantiles establece que una vez que se cuenta con la mayoría de los acreedores (sumados a la reestructura financiera de la empresa), la propuesta de convenio concursal se circula por 10 días.

La primera etapa del concurso mercantil de la aerolínea (de 185 días) vence hasta principios de marzo de 2011. Cabe recordar que fue el pasado 6 de septiembre cuando el Juez Décimo Primero en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, declaró en concurso mercantil a la firma. Sin embargo, este fallo se publicó hasta mediados de ese mes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fecha a partir de la cual se cuentan los 185 días.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)  suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.






Firmarían nuevo acuerdo para Mexicana de Aviación           


México, 24 nov (PL) Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Mexicana de Aviación podrían firmar hoy el contrato colectivo de trabajo con el nuevo dueño de la aerolínea, PC Capital, adelantan expertos financieros.

  El plan de negocios presentado por la empresa que obtuvo el derecho a rescatar la línea aérea insignia del país, incluye el despido del 70 por ciento de los trabajadores y la liquidación del ciento por ciento de las indemnizaciones.

La oferta de otro candidato, TG Group, propuso mantener 85 por ciento de la plantilla laboral y volar 52 aviones en México, Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

A pesar de posiciones encontradas y desacuerdos con la propuesta calificada de "más viable", los tres sindicatos de Mexicana de Aviación acordaron aceptar la oferta de PC Capital, informó el experto financiero Jorge Contreras.

"Estaríamos ante un rescate disfrazado, lo cual enviaría una muy mala señal a los inversionistas de otras aerolíneas que tuvieron problemas financieros y no recibieron igual tratamiento", opinó Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística.

El Ejecutivo criticó la participación de Ángel Losada Moreno, presidente de Grupo Gigante, en la compra de Mexicana de Aviación, la cual está siendo ocultada por su propio equipo para evitar que la operación con la aerolínea se complique.

Medios periodísticos locales revelaron que Losada fue dueño de 20,8 por ciento del capital de la anterior administración de Mexicana, por lo cual los líderes sindicales lo acusan de malos manejos de la compañía que indujeron a la quiebra.

La aerolínea solicitó la protección legal de un juez ante la figura del Concurso Mercantil (similar a Ley de Quiebras) para tratar de llegar a una reestructuración con sus acreedores en forma ordenada, sin demandas en los tribunales.

Desde que se solicitó este recurso, a Losada lo asociaron con los grupos de inversionistas interesados en tomar el control de Mexicana de Aviación a cambio de una inyección de capital. En el Senado exigieron investigar la participación de Losada en PC Capital.

ocs/npg







El plan de PC Capital avanza con sindicatos

Piden turisteros evitar una “quiebra disfrazada” apoyando a los inversionistas.


Buzz up!
vote now
 
Mié, 24/11/2010 - 06:03


Sindicato de tierra nombró un comité para las negociaciones. Foto: Oswaldo Ramírez

México.- Una vez que los sindicatos de pilotos y sobrecargos de Mexicana dieron su visto bueno a la propuesta de reestructura de PC Capital, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTASS) está a punto de aceptar el plan avalado por las autoridades del país.

Aunque anoche surgieron versiones que aseguraban que el sindicato de tierra aceptó el esquema de PC Capital para capitalizar a Mexicana de Aviación, representantes de la agrupación sindical aseguraron a MILENIO que hasta ese momento no se había aceptado la propuesta; sin embargo, tampoco quisieron rechazar esas informaciones.

Representantes de SNTTASS afirmaron en diversas ocasiones que el grupo apoyado por el gobierno y el conciliador sólo era el menos viable y más injusto con los trabajadores, ya que sólo contempla la contratación de 20 por ciento de 8 mil empleados, lo cual dejaría en la calle a más de 6 mil 400.

Sin embargo, en asamblea se decidió nombrar un comité, liderado por Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato, quien deberá llevar las negociaciones con PC Capital y tomar una decisión final que sería dada a conocer al resto de los trabajadores.

Rescate disfrazado

La Confederación Nacional Turística (CNT) rechazó otorgar cualquier apoyo al grupo de empresarios que se quede con Mexicana de Aviación, ya que eso representará “un rescate disfrazado”, lo cual discriminará a otros inversionistas del sector aéreo que han quedado fuera por problemas económicos.

Miguel Torruco Marqués, presidente del organismo empresarial, aseguró que no están de acuerdo con que el gobierno salde 75 por ciento de los adeudos de la aerolínea, que se encuentra en concurso mercantil, porque a Aerolíneas Aztecas, Aviacsa y Aerocalifornia no les dieron esa oportunidad.

Detalló que “quitas”, negociaciones de pagos diferidos, disminución de adeudos con el gobierno por concepto de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), turbosina y costos de navegación aérea son algunas de las ayudas que planean proporcionar a los nuevos empresarios de Mexicana.

En caso de concretarse lo anterior, se demuestra que en México existen empresarios de primera y de segunda, además de que se discrimina a otras compañías aéreas, como Volaris, Aeroméxico y Vivaaerobus, que actualmente no reciben esos beneficios, enfatizó el representante de las empresas turísticas.

El directivo sostuvo que el estado de derecho debe ser sólido, claro, transparente, sin distingos y no mandar mensajes equivocados.

Quieren quebrarla, asegura BMC Financial

Gabriela Bastida, directora general de BMC Financial, dijo que el objetivo principal que buscan PC Capital y el gobierno federal es llevar a Mexicana de Aviación a la quiebra inminente y no a un rescate o reestructura eficiente para que vuele en el largo plazo.

Sostuvo que el conciliador, Gerardo Badín, quien lleva el proceso del concurso mercantil de la aerolínea, les propuso unirse al grupo que cuenta con el aval gubernamental, a fin de alcanzar un esquema más completo. Ante esto, los representantes de BMC han decidido analizar el planteamiento y encontrar los puntos medulares que les permitan dar una respuesta lo más pronto posible.

Sin embargo, la directiva afirmó que la tarde de ayer acudieron a la torre de Mexicana para reunirse con el conciliador y proponer alternativas viables, así como tomar en cuenta las propuestas de los competidores de PC Capital.

No obstante, el primer acercamiento fue infructuoso, ya que los representantes de BMC Financial no fueron recibidos por el representante legal.

“El conciliador dijo que estaba abierto para cuando estuviéramos listos con la respuesta, pero ahora no nos puede recibir, lo único que esto nos dice es que quieren la quiebra de Mexicana.” (México/Nayeli González)
Nayeli González y Enrique Hernández








Empleados de tierra aceptan a PC Capital

Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir



El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), que encabeza Miguel Ángel Yúdico, se sumó —de acuerdo con fuentes cercanas al sindicato— a la decisión de los pilotos y sobrecargos para aprobar la propuesta de PC Capital en la reestructura de Mexicana de Aviación.

Los trabajadores de tierra eran los únicos que faltaban por aceptar la propuesta, pues manifestaban interés por la oferta de TG Group.

Por otra parte, la presencia de Ángel Losada, entre los inversionistas de PC Capital, es un enigma para autoridades y trabajadores, pero la posibilidad de que el rumor se confirme ha generado incertidumbre entre estos, quienes lo último que desean es depender de alguien que fue parte de la administración de Mexicana durante la presidencia de Gastón Azcárraga; ayer el propio Grupo Gigante desmintió la versión.

Hasta el cierre de esta edición, EL UNIVERSAL intentó confirmar la versión de que SNTTTASS ya había aprobado la propuesta, pero los teléfonos celulares de los representantes estaban apagados.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa asegura que son infundadas las versiones que vinculan al presidente y director general de Grupo Gigante, Ángel Losada Moreno, con uno de los grupos interesados en Mexicana y aclara que ni él ni cualquier otro miembro de su familia están interesados en participar en el proceso.

Mientras llega la hora de conocer el nombre de los accionistas de PC Capital, pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, representados por Fernando Perfecto, Lizette Clavel y Miguel Ángel Yúdico, respectivamente, han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el rumor se convierta en realidad y han recurrido a legisladores para solicitar que se investigue quiénes están detrás del grupo que representa Arturo Barahona.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también dijo desconocer los nombres de los accionistas de PC Capital, pero reconoce en Ángel Losada a un empresario respetable y con capital.

“Desconozco los nombres, eso lo vamos a saber hasta que todos los acreedores lleguen a una acuerdo con el conciliador del concurso mercantil y firmen el convenio concursal, pero no veo problema en que Ángel Losada sea uno de los accionistas”, comentó Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT, quien aseguró entender la inquietud de los trabajadores.







Lamentan que sean los mismos inversionistas
Piden apoyar a otras aerolíneas
Jorge Ramos



CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre.- El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco, expresó su respeto a la persona de Ángel Losada, a quien reconoció como un gran empresario, pero consideró políticamente incorrecto que habiendo sido accionista de la Compañía Mexicana de Aviación se le permita estar detrás de los accionistas en PC Capital.

Asimismo, advirtió sobre el riesgo de que dentro del concurso mercantil se le concedan quitas de hasta 75 por ciento en adeudos y se pronunció en contra de ello, porque, de ser el caso, explicó, estaríamos ante un rescate disfrazado de Mexicana, lo cual enviaría una muy mala señal a los inversionistas de otras aerolíneas que tuvieron problemas financieros, pero no recibieron el mismo apoyo que Ángel Losada tendría de las autoridades.

“Nosotros reconocemos a Ángel Losada como un empresario, merece el reconocimiento y respeto por parte de la Confederación Nacional Turística; sin embargo, no estamos de acuerdo que se lleve a cabo apoyos en el 75 por ciento de los adeudos, porque sería contradecirse, sería un rescate disfrazado, nosotros pensamos que hoy día, librar un apoyo así, de esa magnitud, sería un mensaje muy malo para los otros inversionistas”, dijo el empresario.

Se preguntó ¿por qué a Aerolíneas Azteca, a Aerocalifornia, a Aviacsa no se les dio la misma oportunidad?” Y advirtió que si las autoridades apoyan a Losada en su intento por recuperar Mexicana y se le conceden quitas de hasta 75 por ciento de los adeudos, las autoridades enviarán el mensaje de que en México hay empresarios de primera y de segunda, lo cual, dijo sería discriminatorio.

Exigió que se den a Volaris, Interjet, Aeroméxico, Viva Aerobús los mismos apoyos que a Mexicana y a manera de ejemplo comentó que si a esta aerolínea se le concede una prórroga para pagar la turbosina también se les dé un plazo a las otras compañías para cubrir el pago del combustible, a efecto de que compitan todas en igualdad de condiciones.

Por su parte, Jorge Luis Moya Huerta, secretario de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) y representante de TG Group, también expresó respeto a la persona de Ángel Losada, a quien igualmente reconoció como empresario exitoso, pero evitó hacer comentarios sobre su participación en la administración que quebró Mexicana y su interés por recuperar la empresa a través de PC Capital.

TG Group

Jorge Luis Moya anunció que a pesar de que todo parece indicar que la Compañía Mexicana de Aviación será entregada a PC Capital, TG Group mantendrá su propuesta hasta el final, es decir, hasta que el juez del concurso mercantil dicte sentencia y quede legal y formalmente establecido a cuál de los tres grupos de inversionistas interesados se le entregará la aerolínea.

“Todavía no se ha dado el banderazo final, nosotros seguimos participando todavía, el sindicato de tierra no ha firmado, se pronunció abiertamente por nosotros como el grupo ganador, ¿qué tanto va a haber la presión del personal o del propio administrador?, no sabemos, es algo de en lo que no podemos intervenir, pero nosotros seguimos, todavía no se ha dado lo último, seguimos participando”, dijo el directivo.
2010-11-24 02:15:00







Censuran apoyos gubernamentales a nuevo inversionista de Mexicana

El presidente de la CNT dijo que un apoyo de esa magnitud es un mensaje de que en México existen empresarios “de primera y de segunda".

Julio Reyna Quiroz

Publicado: 23/11/2010 19:20

México, DF. La Confederación Nacional Turística censuró los posibles apoyos gubernamentales al nuevo inversionista de Mexicana de Aviación mediante quitas de deudas, porque ello sería un “rescate disfrazado” de la empresa.

El presidente de la CNT, Miguel Torruco Marqués, dijo que un apoyo de esa magnitud es un mensaje de que en México existen empresarios “de primera y de segunda”, y en todo caso exigió que otorgar ayudas a hoteles, restaurantes, o a aerolíneas como Volaris, Interjet o Vivaaerobus.

El gobierno federal quitaría un 75 por ciento de la deuda en beneficio de la nueva compañía resultante del concurso mercantil, que en este caso correspondería a turbosina, al crédito de Bancomext y a las autoridades hacendarias, dijeron fuentes del sector.






CNT critica papel de Losada en PC Capital

De la misma forma, el dirigente consideró que el rescate de Mexicana esta “disfrazado”




MÉXICO, 23 de noviembre, 2010.- El papel de Ángel Losada en la recuperación de Mexicana de Aviación como accionista en PC Capital ha sido criticado por Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

Lo anterior debido a que Losada fungió en el mismo papel durante la administración que quebró a la aerolínea, por lo que su comportamiento dijo Torruco es “políticamente incorrecto”.

De la misma forma, alertó sobre el riesgo que como parte del concurso mercantil se le concedan quitas de hasta 75% en adeudos.

“Estaríamos ante un rescate disfrazado de Mexicana –añadió- lo cual enviaría una muy mala señal a los inversionistas de otras aerolíneas que tuvieron problemas financieros, pero no recibieron el mismo apoyo que Ángel Losada estaría recibiendo las autoridades”.

En ese sentido, el titular de la CNT, demandó que los mismos apoyos que se den a Mexicana, apliquen para Volaris, Interjet, Aeroméxico o Viva Aerobús. (El Semanario Agencia, ESA)





Farsa en Mexicana de proceder la renegociación de PC Capital
Cecilia Higuera | Negocios    Miércoles 24 de Nov., 2010 | Hora de creación: 21:24| Ultima modificación: 00:22




Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), señaló que de proceder el apoyo o reducción de los pasivos, como lo solicitó PC Capital, "se demostraría que todo ha sido un enorme teatro montado" y pondría en entredicho la credibilidad de competencia como Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobús, que han invertido millones de dólares confiando en el país, generando empleos y realizando un servicio al más alto nivel.

Por otra parte, a finales de este mes o principios de diciembre próximo, el conciliador del concurso mercantil de Mexicana, José Gerardo Badín, presentará la lista definitiva de acreedores para poder contar con la sentencia de reconocimiento de créditos por parte del juez y entonces tener un convenio concursal.

Cabe mencionar que la lista preliminar contabiliza 13 mil 782 acreedores tan sólo de Mexicana de Aviación tanto en México como en América Latina, con una deuda global por 11 mil 112 millones de pesos.





Dueño de Grupo Gigante no participa en rescate de Mexicana. Con Oscar M Beteta
24 de Noviembre, 2010


El inversionista se deslindó de PC Capital, empresa que rescatará a la aerolínea Mexicana de Aviación y que es propiedad de Arturo Barahona quien junto con otros dos inversionistas inyectarán 160 millones de dólares a la aerolínea para su pronta operación.

El dueño de Grupo Gigante, Angel Lozada aseguró que no está interesado en participar en el proceso por el que atraviesa Mexicana de Aviación, ni tiene contemplado hacerlo.

Ante los rumores sobre este tema, el inversionista se deslindó de PC Capital, empresa que rescatará a la aerolínea Mexicana de Aviación y que es propiedad de Arturo Barahona quien junto con otros dos inversionistas inyectarán 160 millones de dólares a la aerolínea para su pronta operación, informó el especialista financiero Mauricio Flores.







Falta de oficio del gobierno federal provoca desempleo: PRD

Política - Martes, 23 de Noviembre de 2010 (15:42 hrs)




Hernández Juárez lamenta que la propuesta de su bancada haya sido rechazada por el Senado de la República


El Financiero en línea

México, 23 de noviembre.- El secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, el perredista Francisco Hernández Juárez, aseguró que la falta de oficio para fortalecer las fuentes de empleo del Gobierno federal es la causante del paro de actividades de Mexicana de Aviación.

“A mí me parece que su falta de oficio le ha hecho un gran daño al país en telecomunicaciones, en el sector aéreo, en lo económico, en el empleo… la verdad es que México no se merece este tipo de gobernantes y, espero, en los próximos procesos electorales la gente se los cobre como corresponde…”, dijo.

En entrevista, el diputado aseguró que la situación laboral de Mexicana de Aviación se debe a la falta de oficio del Gobierno federal porque, enfatizó, en cualquier parte del mundo donde han ocurrido estas cosas, se resuelve sobre la vía de mantener volando a la línea área a su máxima capacidad; se renegocia la deuda y los acreedores, ante el riesgo de perder todo o recuperar parte aunque sea pausadamente, siempre hay disposición de éstos.

“Tengo la idea, no me la quito de la mente, de que todo fue hecho de manera para poner contra la pared a los trabajadores. Y no tuvieron otro remedio que ceder todo lo que fuera con tal de sacar adelante a esa línea aérea. Además, la sospechosa –a mí me parece- situación de que sólo una de las empresas podía participar habiendo, obviamente, gente interesada en participar como inversionista sólo la que dijo el Secretario de Trabajo, Javier Lozano”, señaló.

Hernández Juárez lamentó que la propuesta de su bancada haya sido rechazada por el Senado de la República, la cual consistía en sacar a volar a todos los aviones para recuperar su deuda, por lo tanto calificó de “solución francamente pequeña“ la intervención de la empresa PC Capital, seleccionada para rescatar de la bancarrota a Mexicana de Aviación. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/TPC)