¿Investigarán a Gastón Azcárraga? ASSA va al MP
Denuncia posible fraude en Mexicana de Aviación, aunque elección de PC Capital borraría las huellas
MÉXICO, 23 de noviembre, 2010.- Previo a que se hicieran públicos los problemas financieros de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y su controlador Nuevo Grupo Aeronáutico, ya se comentaba sobre actos fraudulentos en la administración de la otrora mayor aerolínea en México, por ello quizá para no quedarse con la suspicacia, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) presentó ante el Ministerio Público (fiscalía) una denuncia de hechos sobre un potencial fraude.
La denuncia de hechos y presentación de pruebas se realizó el pasado nueve de noviembre por el equipo legal de la organización que agrupa a los sobrecargos.
En repetidas ocasiones se ha mencionado, sin pruebas, que se intentó quebrar a Mexicana al transferir activos de la aerolínea a otras empresas de su controladora, la empresa Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
Ya en septiembre de este año, el Ministerio Público (MP) hizo su aparición en el proceso de concurso mercantil de CMA, al solicitar y recibir copia certificada de todo el expediente del proceso. El archivo entregado a la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Distrito Federal (PGJDF) fue autorizado por el juez.
La entrada de la PGJDF, para los expertos legales significó que había una denuncia contra la aerolínea, ya que el MP no juega ningún papel en un proceso de concurso mercantil.
La lectura de los abogados consultados en su momento se daba mientras se comentaba que los accionistas de ese entonces (encabezados por Grupo Posadas y Gastón Azcárraga) habrían incurrido en operaciones fraudulentas para quebrar a la empresa y con ello liberarse de “costosos” contratos labores de pilotos y sobrecargos.
Los comentarios de un potencial fraude en Mexicana de Aviación en la administración que tenía como accionistas a Grupo Posadas, Gastón Azcárraga, Ángel Losada Moreno (principal accionista de la inmobiliaria y comercializadora Grupo Gigante) y al banco de IXE Grupo Financiero, se reforzó con un discurso del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.
“La administración de la empresa tendrá que ser responsable de sus acciones, omisiones de carácter civil, penal o administrativo”, dijo Molinar en una conferencia de prensa en septiembre.
RECOLECCIÓN DE PRUEBAS
La agrupación de sobrecargos ya venía preparando el terreno. Hace dos semanas, la ASSA solicitó al juez que lleva el proceso de concurso mercantil copia de los contratos de cesión de Mexicana a NGA, los expedientes de los últimos cinco años de las auditorias que realizó el regulador de la aeronáutica civil en el país, además de un listado de propiedades inmobiliarias de la empresa.
La organización sindical hizo cinco peticiones al juez XI, aunque el magistrado sólo consideró dos, desechó otros dos y otro recomendó que la organización sindical recurra a otra dependencia donde la información es totalmente pública.
El juez ordenó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) informar sobre el contrato de cesión de derechos de Mexicana de Aviación a NGA.
La cesión de derechos podría estar relacionada con la adquisición que realizó el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) a Grupo Mexicana de Aviación (GMA) en 2006 de la propiedad de las empresas Compañía Mexicana de Aviación, Aerovías Caribe (Click), Mexibail; Aeropuertos y Terrenos; Aerosys; Centro de Capacitación Alas de América; Turborreactores; Aero Eventos Mexicanos; Servicios Frecuenta; Mexicana MRO; Gamma Servicios y Negocios; Servicios In Eligendo; Datatronic; Grupo Corporativo Mexicana; Aeromonterrey, de la empresa "Aerolibertad/Aeropacífico". Todo esto en enero de 2009.
Esa adquisición parte de una reestructura corporativa, ya que las dos empresas eran propiedad de los mismos accionistas.
Según un abogado consultado, no hay tiempos jurídicos para saber cuándo el MP podría estar demandando ante un juez al potencial responsable, en caso de que lo haya, de fraude en la empresa.
Con la denuncia de hechos si bien disiparía la duda de fraude, ahora se especula que la preferencia del gobierno federal por PC Capital sería para mantener sin castigo a los accionistas que tuvieron en sus manos la aerolínea desde 2005 hasta agosto de este año cuando cedieron la empresa a un vehículo de inversión del fondo estadounidense Advent International.
La sospecha aumentó porque recientemente, algunos medios de comunicación, publicaron que directivos de PC Capital ya estaban despachando desde las oficinas de Mexicana. (El Semanario Agencia, ESA)
Denuncia posible fraude en Mexicana de Aviación, aunque elección de PC Capital borraría las huellas
MÉXICO, 23 de noviembre, 2010.- Previo a que se hicieran públicos los problemas financieros de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y su controlador Nuevo Grupo Aeronáutico, ya se comentaba sobre actos fraudulentos en la administración de la otrora mayor aerolínea en México, por ello quizá para no quedarse con la suspicacia, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) presentó ante el Ministerio Público (fiscalía) una denuncia de hechos sobre un potencial fraude.
La denuncia de hechos y presentación de pruebas se realizó el pasado nueve de noviembre por el equipo legal de la organización que agrupa a los sobrecargos.
En repetidas ocasiones se ha mencionado, sin pruebas, que se intentó quebrar a Mexicana al transferir activos de la aerolínea a otras empresas de su controladora, la empresa Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
Ya en septiembre de este año, el Ministerio Público (MP) hizo su aparición en el proceso de concurso mercantil de CMA, al solicitar y recibir copia certificada de todo el expediente del proceso. El archivo entregado a la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Distrito Federal (PGJDF) fue autorizado por el juez.
La entrada de la PGJDF, para los expertos legales significó que había una denuncia contra la aerolínea, ya que el MP no juega ningún papel en un proceso de concurso mercantil.
La lectura de los abogados consultados en su momento se daba mientras se comentaba que los accionistas de ese entonces (encabezados por Grupo Posadas y Gastón Azcárraga) habrían incurrido en operaciones fraudulentas para quebrar a la empresa y con ello liberarse de “costosos” contratos labores de pilotos y sobrecargos.
Los comentarios de un potencial fraude en Mexicana de Aviación en la administración que tenía como accionistas a Grupo Posadas, Gastón Azcárraga, Ángel Losada Moreno (principal accionista de la inmobiliaria y comercializadora Grupo Gigante) y al banco de IXE Grupo Financiero, se reforzó con un discurso del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.
“La administración de la empresa tendrá que ser responsable de sus acciones, omisiones de carácter civil, penal o administrativo”, dijo Molinar en una conferencia de prensa en septiembre.
RECOLECCIÓN DE PRUEBAS
La agrupación de sobrecargos ya venía preparando el terreno. Hace dos semanas, la ASSA solicitó al juez que lleva el proceso de concurso mercantil copia de los contratos de cesión de Mexicana a NGA, los expedientes de los últimos cinco años de las auditorias que realizó el regulador de la aeronáutica civil en el país, además de un listado de propiedades inmobiliarias de la empresa.
La organización sindical hizo cinco peticiones al juez XI, aunque el magistrado sólo consideró dos, desechó otros dos y otro recomendó que la organización sindical recurra a otra dependencia donde la información es totalmente pública.
El juez ordenó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) informar sobre el contrato de cesión de derechos de Mexicana de Aviación a NGA.
La cesión de derechos podría estar relacionada con la adquisición que realizó el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) a Grupo Mexicana de Aviación (GMA) en 2006 de la propiedad de las empresas Compañía Mexicana de Aviación, Aerovías Caribe (Click), Mexibail; Aeropuertos y Terrenos; Aerosys; Centro de Capacitación Alas de América; Turborreactores; Aero Eventos Mexicanos; Servicios Frecuenta; Mexicana MRO; Gamma Servicios y Negocios; Servicios In Eligendo; Datatronic; Grupo Corporativo Mexicana; Aeromonterrey, de la empresa "Aerolibertad/Aeropacífico". Todo esto en enero de 2009.
Esa adquisición parte de una reestructura corporativa, ya que las dos empresas eran propiedad de los mismos accionistas.
Según un abogado consultado, no hay tiempos jurídicos para saber cuándo el MP podría estar demandando ante un juez al potencial responsable, en caso de que lo haya, de fraude en la empresa.
Con la denuncia de hechos si bien disiparía la duda de fraude, ahora se especula que la preferencia del gobierno federal por PC Capital sería para mantener sin castigo a los accionistas que tuvieron en sus manos la aerolínea desde 2005 hasta agosto de este año cuando cedieron la empresa a un vehículo de inversión del fondo estadounidense Advent International.
La sospecha aumentó porque recientemente, algunos medios de comunicación, publicaron que directivos de PC Capital ya estaban despachando desde las oficinas de Mexicana. (El Semanario Agencia, ESA)