19 noviembre 2010

LAS NOTAS DE HOY

Pendiente, acuerdo laboral en Mexicana

Negocios - Viernes, 19 de Noviembre de 2010 (05:18 hrs)



No se concreta el reinicio de operaciones
Zenyazen Flores



El Financiero en línea


México, 19 de noviembre.- Pese a que los acercamientos entre PC Capital y los sindicatos de Mexicana de Aviación avanzan, aún no hay acuerdos en materia laboral que permitan concretar el reinicio de operaciones de la aerolínea.
Esta semana estaban programadas las distintas asambleas de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, sin embargo, el grupo de inversionistas no les ha proporcionado a los gremios la información laboral que requieren para que los dirigentes la presenten a sus afiliados.
De acuerdo con los sindicatos, la propuesta de reducción de contratos colectivos para pilotos es de 40 por ciento, mientras que para sobrecargos es de 60 por ciento.
Asimismo, se pondrá a debate la reducción del 75 por ciento de la plantilla laboral, que equivale a seis mil trabajadores, prioritariamente personal de mayor antigüedad, según indica el plan de negocios de PC Capital.
Aunque la fecha para que Mexicana regrese a los cielos ha variado del 8 al 12 o el 15 de septiembre, el retraso de la realización de las asambleas sindicales ha provocado incertidumbre entre los propios trabajadores en el sentido de dejar pasar la temporada alta de diciembre.
Discusión
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) indicó que todavía hay puntos importantes por resolver en el planteamiento de PC Capital, por lo que “estamos agotando la discusión para poder presentar un esquema correcto”.
En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) dijo que en lo que toca a ellos no se ha alcanzado ningún acuerdo con PC Capital, pues no se les ha requerido la reducción de su contrato de trabajo.
De hecho, la organización sindical negó que a los gremios se les haya informado de la ejecución del plan de negocios del grupo de inversionistas a partir del lunes, como lo comentó el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) también está en pláticas con los directivos de PC Capital, con el fin de obtener información que permita el reinicio de operaciones y la entrada formal del grupo de interesados.
Las asambleas ahora están programadas para el sábado, en el caso de los pilotos, y el domingo para sobrecargos; los trabajadores de tierra no tienen hasta el momento fecha probable para efectuar su asamblea. (Con información de El Financiero/AYV)





TG Group presenta nueva oferta para Mexicana
Cecilia Higuera | Negocios    Viernes 19 de Nov., 2010 | Hora de creación: 22:54| Ultima modificación: 02:14




El grupo de inversionistas de TG Group ajustó su plan de negocios para el resurgimiento de Mexicana de Aviación, luego de que su propuesta inicial fuera calificada como incongruente, y presentó la misma al Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto.

La nueva propuesta para hacerse de Mexicana de Aviación contempla liquidar al 20 por ciento del total del personal (alrededor de mil 600 personas) en 36 meses y mantener al 80 por ciento restante de los trabajadores (unos 6 mil 400), cuyas liquidaciones y jubilaciones deberán ser cambiadas por acciones de la aerolínea.

La oferta anterior consideraba capitalizar el total de los pasivos laborales de Mexicana —unos 4 mil 700 millones de pesos—, lo que permitiría a los trabajadores hacerse del 40 por ciento del capital de la aerolínea.

La nueva oferta no fue entregada al conciliador del concurso mercantil de Mexicana, José Gerardo Badín, ni al administrador de la misma, Javier Christlieb, porque se quiso hacer de manera legal y por eso cedió la nueva propuesta a la autoridad judicial.

En tanto, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), indicó que ante la falta de información detallada sobre dos cláusulas del nuevo contrato colectivo de trabajo con PC Capital, los sobrecargos pospusieron su asamblea para votar la propuesta hasta el próximo domingo y tener más información, ya que el grupo financiero contempla dejar sin empleo a alrededor de 900 sobrecargos con un esquema operativo de sólo 30 aeronaves.

A su vez, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), informó que este 15 de diciembre espera haber concluido el proceso que permita iniciar el reembolso a los pasajeros afectados.






Cuestiona la firma BMC Financial “favoritismo” para PC Capital
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18 Noviembre, 2010 - 21:40



“Hasta que despegue el primer avión, no dejaremos de presentar nuestra propuesta como una alternativa financieramente viable. No nos cansaremos”, afirmó Gabriela Bastida, directora general de BMC Financial.

Entrevistada por El Economista, Bastida declaró que independientemente de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la del Trabajo y Previsión Social hayan, de manera informal, decidido que PC Capital sea la alternativa para Mexicana de Aviación, “nosotros merecemos una explicación, que nos digan por qué no somos viables”.

Luego de 380 horas de trabajo, con un equipo conformado con trabajadores de la aerolínea, realizaron una propuesta para iniciar operaciones con 2,000 millones de pesos, a partir de diciembre “que es el mejor momento para empezar a capitalizar a la empresa”.

Sin embargo, hasta ahora las autoridades no han considerado a BMC Financial entre las opciones, “pero mantenemos contacto con los pilotos, quienes firmaron un acuerdo con nosotros y les pareció buena la propuesta”.

Asimismo, dijo que ya se acordó disminuir hasta 40% los salarios y arrancar con nuevos contratos colectivos de trabajo, eliminando las prestaciones variables, por ejemplo “quitar la partida para pagar taxis que representaba un costo de un millón y medio de pesos”.

Bastidas indicó que estarán al pendiente del desarrollo de las asambleas “los trabajadores tienen derecho a elegir la mejor propuesta”, ya sea por el manejo de los pasivos, las liquidaciones e incluso por el modelo de negocios.
Respecto a una fusión estratégica, sostuvo que TG Group lo planteó hace unos días, pero “nunca se concretó”, por lo que confirmó que irán solos en su intención.

Cada sindicato con su empresa

Cada organización sindical tiene a “su candidato” para el rescate de Mexicana de Aviación. Así la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) avala la propuesta gubernamental de PC Capital, con quien ya están definiendo el manejo de los pasivos laborales y el nuevo contrato colectivo de trabajo.

Para el caso de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) están interesados en la opción que ofrece BMC Financial, con quien podrían arrancar operaciones con 58 aviones, además de tener acceso a los estados financieros cada 6 meses.

Finalmente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), considera que TG Group es quien debería tomar el control de la aerolínea porque ofrece contrataciones a 85% de los trabajadores, además de operar con una mayor cantidad de aviones.

pmartinez@eleconomista.com.mx
CREDITO:

María del Pilar Martínez / El Economista







TG Group insiste en ‘volar’ por Mexicana
El grupo hizo cambios a su plan de negocios en la parte laboral y la presentó ante el juez; BMC Financial dice que presentó su propuesta desde hace 5 semanas y no ha tenido respuesta.



Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Después de que su propuesta fuera calificada como incongruente por las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el grupo de inversionistas de TG Group  ajustó su plan de negocios para el resurgimiento de Mexicana de Aviación y lo presentó ante el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto.


El cambio más importante que incorpora en su nueva oferta, es liquidar al 20% del total del personal (alrededor de 1,600 personas) en un plazo de 36 meses y mantener al 80% restante de los trabajadores (aproximadamente 6,400), cuyas liquidaciones y jubilaciones deberán de ser cambiados por acciones de la aerolínea.

Su propuesta anterior consideraba capitalizar el total de los pasivos laborales de Mexicana, los cuáles ascienden aproximadamente a 4,700 millones de pesos (mdp). Esto permitiría a los trabajadores hacerse del 40% del capital de la línea aérea.

"La nueva propuesta se presentó desde el pasado viernes ante el juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana y debiera de darnos una respuesta en un lapso de tres días hábiles, en este caso estamos hablando de que sería a mas tardar este jueves", comentó Juan Carlos Torres Guzmán, apoderado legal de TG Goup.

La nueva oferta del grupo de inversionistas que asesora Jorge Luis Moya, ex-presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), para capitalizar a la aerolínea no fue entregada al conciliador del concurso mercantil de línea aérea, José Gerardo Badín, ni al administrador del mismo, Javier Christlieb.

"Quisimos hacerlo de manera legal y por eso se entregó la nueva propuesta a la autoridad judicial, tenemos la confianza de que el juez actuará con apego a la ley y que analizará nuestra oferta", explicó Torres Guzmán.

El pasado 10 de noviembre un comunicado, Mexicana de Aviación reveló que Badín y  Christlieb perciben que la propuesta de reestructura que otorga mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad a la línea aérea, en un corto, mediano y largo plazos, era la presentada por PC Capital.

El comunicado añadía que esta decisión se tomó privilegiando el diálogo, los intereses de los trabajadores, de la industria aérea de México y previa opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El resto del plan de negocios de TG Group no presenta cambios. Este grupo de inversionistas pretende retomar el vuelo de Mexicana con una inversión inicial de 1,513 millones de pesos (mdp) y aportar otros 500 mdp para su operación. La aerolínea volvería a operar con 62 aviones, los cuáles cubrirían la mayor parte de los destinos que manejaba a Estados Unidos, cuatro que tenía a Canadá y casi todos en México aunque con menos frecuencias por la flota reducida.

BMC Financial

El tercer grupo de inversionista que ha planteado inyectar recursos frescos a la aerolínea más antigua de México y América Latina, BMC Financial, se considera ignorado por las autoridades, así como por el conciliador y administrador del concurso mercantil.

"Desde hace 5 semanas entregamos nuestro plan de negocios a los representantes de los tres sindicatos de la compañía, al subsecretario de la SCT, Humberto Treviño, además del conciliador y administrador, y a la fecha no hemos tenido respuesta alguna", reveló Jorge Bastida, asesor de BMC Financial.

La propuesta de esta empresa, que tiene entre sus inversionistas a Pedro Checa, considera el resurgimiento de Mexicana con un total de 59 aviones; 31 del tipo Airbus (A318, A319 y A320), nueve Fokker 100 y 19 Boing 717 para Mexicana Click. No contempla el regreso de Mexicana Link, al considerar que no sería rentable.

El grupo ha ofrecido poner sobre la mesa un capital de 2,000 mdp para el despegue de la aerolínea, mantener el 85% de la planta laboral que prestaba sus servicios en Grupo Mexicana y liquidar el 15% restante en efectivo a un plazo de tres años.

"Los inversionistas que integran BMC Financial son muy reconocidos y cuentan con una alta calidad moral, hasta ahora han decidido mantenerse en el anonimato al no tener una respuesta al plan de negocios que presentaron",  explicó Jorge Bastida.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)  suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.




México recuperará categoría uno de seguridad aérea: IATA

La recuperación de la categoría permitirá a las aerolíneas mexicanas aumentar sus vuelos a América Latina, cuyo mercado registra un importante crecimiento.



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Jue, 18/11/2010 - 16:18

La Administración de Aviación Federal de Estados Unidos bajó en julio pasado, de uno a dos. Foto: Arturo Bermúdez.

Panamá.- El presidente de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), Giovanni Bisignani, expresó su confianza en el pronto retorno de México a la categoría uno de seguridad aérea.

'Sé que el gobierno y la Dirección de Aeronáutica Civil han trabajado muy bien y creo que en poco tiempo el problema de categoría dos será resuelto', comentó Bisignani a Notimex en el marco de una reunión de la industria aérea latinoamericana en Panamá.

Ante unos 500 asistentes al séptimo foro de líderes de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), Bisignani indicó: 'México está pasando un momento difícil, pero espero que esos problemas puedan solucionarse en breve'.

Durante su exposición ante los ejecutivos de la región, el director la ALTA, Roberto Kriete, mencionó que las aerolíneas mexicanas redujeron en 200 mil los pasajeros transportados desde Estados Unidos.

'Eso se mantendrá hasta que México vuelva a ser categoría uno', explicó Kriete.

La Administración de Aviación Federal de Estados Unidos bajó en julio pasado, de uno a dos, la categoría de seguridad aérea de México por fallas relacionadas con aspectos administrativos.

'Un país con la historia, la cultura aeronáutica como México no puede estar en categoría dos', manifestó el dirigente de la aviación internacional.

Además, comentó que la recuperación de la categoría permitirá a las compañías mexicanas de aviación empezar a aumentar sus vuelos a América Latina, cuyo mercado aéreo registra un importante crecimiento.
Notimex





Personajes de Renombre: Timpo de Fusiones
Jueves 18 de Noviembre de 2010 10:49 DAVID PARAMO



DAVID PARAMO
Una vez que se anunció  la fusión entre Banorte e Ixe es lógico esperar que inicie un periodo de grandes fusiones entre las instituciones de crédito, puesto que es evidente que en el sistema financiero mexicano sobran bancos. En México se pensó que la mejor manera de promover la competencia en el sector sería autorizando la mayor cantidad de bancos; sin embargo, parecería que el esquema se agotó, puesto que, salvo algunas excepciones, las instituciones de crédito pequeñas no han significado mucho para la competencia.
La banca en el país prácticamente está repartida entre Bancomer, Banamex, Banorte, HSBC y Santander. Salvo algunos ejemplos en cuanto a nicho (Inbursa) o región (Banco del Bajío) el resto han jugado un papel sumamente pequeño ya que el esquema de competencia se basa en el volumen. De todos los nuevos el único que ha logrado generarlo es Banco Azteca, pues desarrolló una base de clientes de varios millones de personas entre gente que no tenían acceso al sistema financiero.
Scotiabank ante la falta de volumen y la concentración en pocos nichos de mercado es la mejor muestra de cómo se va perdiendo potencial de crecimiento si no se genera una base masiva de clientes.
Así  las cosas, es necesario poner atención en aquellos bancos que surgieron para atender un segmento específico de clientes que no han logrado generar volumen adecuado de negocios, puesto que es lógico suponer que comenzará un camino de fusiones en el cual se consolidará el sector bancario lo que no implica una falta de competencia.
Los cinco grandes concentran gran parte de la lucha en el mercado y, por lo tanto, el tener menos instituciones no implicaría, de ninguna manera, que disminuya la competencia o empeoren las condiciones para los usuarios de servicios financieros.

RENOMBRADOS
La Asociación de Bancos de México, presidida por Ignacio Deschamps, está analizando caminos para proceder en contra de empresas como Resuelve Tu Deuda y algunas otras que prometen falsedades como conseguir quitas, rehabilitar la capacidad crediticia de un deudor o representar ante los bancos mediante el cobro de porcentajes se trata, en el menos malo de los casos, de publicidad engañosa y, en el extremo, de un fraude.
Desde este punto le podemos adelantar que el camino será la Procuraduría Federal del Consumidor, encabezada por Antonio Morales de la Peña, ya que se trata de la venta de un supuesto “producto milagro” para corregir la situación financiera de los clientes.
Los funcionarios públicos deberían comprender que se ponen en situaciones verdaderamente complejas cuando entran en debates y pleitos con personas a través de las redes sociales, especialmente Twitter.
Hemos visto no sólo graves irresponsabilidades como las históricas de Mony de Swaan o Juan Molinar sino también los debates que durante horas hacen algunos funcionarios (unos con personajes públicos, otros debaten en contra de molinos de viento quienes, en su mayoría, utilizan seudónimos o son personas falsas. Mony de Swaan, supuestamente, tenía grandes habilidades políticas y era un gran negociador. Este hombre ya demostró el tamaño de su mecha y su grave falta de respeto al Congreso de la Unión. Es difícil comprender cómo este hombre puede verse como un interlocutor con nadie.
Por cierto, si dice que los puntos de acuerdo son “mera difamación”, pues entonces que hable de las sentencias en contra de la licitación 21 que han dado la razón hasta el momento a quienes consideran que se violaron la constitución y derechos de terceros.
¿Realmente se necesita Mexicana de Aviación? Evidentemente sí para los ocho mil trabajadores de la empresa y muchos otros más quienes se benefician indirectamente; sin embargo, ¿se justificará que se utilicen fondos públicos para rescatar a esta empresa?
De acuerdo con las cifras de la DGAC a septiembre sólo disminuyó 2% el número de pasajeros transportados en territorio nacional, es decir, los viajeros encontraron en Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobus y las demás una forma de transportarse.
Desgraciadamente y por culpa de la mala regulación de la SCT, que impide a las líneas aéreas mexicanas abrir vuelos de y hacia Estodos Unidos, esta parte del transporte ha sido atendido por empresas como Alaskan Airlines, American Airlines a través de American Eagle, Continental Airlines y United Airlines.
En realidad habría que cuestionarnos seriamente si se justifica la utilización de fondos públicos.
La justificación que ha dado la SCT es que se trata de una concesión de transporte público por lo que el gobierno justificaría su intervención; sin embargo, como queda demostrado con base en cifras oficiales el Comentarios (1)
mercado se ha encargado de corregir la situación.