01 noviembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

TG Group condiciona su probable inversión en Mexicana
Organización Editorial Mexicana
1 de noviembre de 2010


Carlos Lara / El Sol de México


Ciudad de México.- Miguel Ángel Yudico Colín, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dio a conocer que TG Group se encuentra interesado en invertir en Mexicana de Aviación, siempre y cuando los tres sindicatos de trabajadores capitalicen los pasivos y éstos se conviertan en acciones.

"Este grupo lleva más de dos meses negociando con todos; trabajadores, acreedores y gobierno, incluidos el administrador y el conciliador del concurso mercantil de la línea aérea".

Yudico Colín destacó que con el plan de TG Group, Mexicana podría reiniciar operaciones con al menos 50 aviones, cubriendo todas sus rutas.

Aseguró que ante la propuesta, el 80 por ciento de sus agremiados ya aceptó capitalizar los pasivos laborales, aunque sólo falta, dijo, la respuesta de los pilotos y sobrecargos.

"De los dos mil 200 trabadores de nuestro sindicato, aproximadamente mil 800 han dado su aprobación para convertirse en accionistas, sólo faltan los pilotos y sobrecargos".

El líder del SNTTTASS aseguró que las negociaciones están avanzadas y TG Group está de acuerdo con el nuevo contrato colectivo que presentaron.

"TG Group ya está de acuerdo con el nuevo contrato colectivo propuesto por el SNTTTASS, el cual será muy eficiente y permitirá a Mexicana ser mejor que una aerolínea de bajo costo".

Miguel Ángel Yudico no precisó de cuánto sería la inversión de este grupo, pero reiteró que las negociaciones están avanzadas.

Cabe destacar que, de acuerdo con la página de internet de TG Group, es un grupo de inversionistas privados el cual comenzó a operar en 1995 en Japón y que ha extendido sus negocios por Singapur, Australia y Nueva Zelanda.

Destacan que sus intereses son "la inversión en propiedades residenciales y comerciales, la propiedad y administración de hoteles, importación y exportación, así como las industrias de servicios tales como la ley de migración y la planificación fiscal internacional".

Mexicana de Aviación suspendió operaciones el 28 de agosto pasado, por la mala administración financiera del Grupo Posadas, lo que mantiene prácticamente en vilo a los trabajadores de la aerolínea, ya que el conflicto tiene tres meses de iniciado y la fecha de la declaratoria de quiebra se acerca.





Urge salvar a Mexicana
Invitado
Luis Apperti
 
 

2010-11-01•Política

 

Con el pasar de los días vemos con tristeza una situación más complicada para Mexicana de Aviación, una empresa que llegó a ser orgullo de nuestro país, y que hoy se ve en medio de una ruta a la inminente quiebra sin aparente solución.

Conforme avanza el proceso de concurso mercantil no se visualiza un grupo verdaderamente interesado en sacar adelante una empresa que, conforme a los comportamientos de aerolíneas similares, podría estar funcionando con buenos resultados si tuviera elementos diferentes tanto en su gestión como en sus contratos colectivos.

Nos referimos con anterioridad al enorme impacto que el cese de operaciones de Mexicana ha tenido en todo el país, y en las últimas semanas nos hemos percatado aún más de ese impacto como usuarios frecuentes de transporte aéreo.

Cada día es más complicado conseguir un lugar en vuelos en los que normalmente siempre se contaba con espacios derivado de la oferta de las diferentes aerolíneas, y por supuesto, al tener menor oferta, las otras aerolíneas están aprovechando a coyuntura para subir sus precios.

El otro impacto que nos pasa desapercibido es la cantidad de turismo que está dejando de venir a México al no tener las opciones de frecuencias y precio que encontraban en Mexicana; las aerolíneas extranjeras están viendo sus vuelos llenos hacia México, pero ni con mucho pueden substituir el número de viajeros que utilizaba los vuelos de Mexicana.

Hemos visto crecimiento en muy buenos niveles en países de Centro y Sudamérica en donde cada día se ofrecen mayores destinos por parte de las aerolíneas insignia de países como Chile, Panamá, el Salvador, donde LAN, COPA, y TACA sorprenden por su nivel de calidad en el servicio, frecuencias y vuelos directos entre ciudades que no se antojan ser de mucha demanda, y sin embargo están aprovechando la oportunidad que representa el transporte aéreo como el gran promotor de turismo a dichos destinos.

Es inexplicable cómo no se intenta de forma mucho más agresiva el rescatar un servicio estratégico para México como lo es éste.
Según cifras oficiales Mexicana, soportaba el 40% del tráfico aéreo nacional y no se menciona qué porcentaje de tráfico de otros países hacia México manejaba, pero es evidente que era un número importante.

Adicionalmente a todos los destinos nacionales, Mexicana tenía vuelos diarios a EEUU, Canadá, Cuba, Panamá, Guatemala, Colombia, Argentina, Europa; todos esos vuelos hoy tienen que ser ofertados por otras líneas que no necesariamente cubren las opciones requeridas.

Estemos optimistas que esta crisis de una empresa emblemática, aparezca como una oportunidad de negocios para algún grupo con visión de largo plazo y cariño por este maltratado país.
presidencia@aistac.org.mx





Deuda de Mexicana asciende a 20,000 mdp: Ifecom

Aunque la lista oficial se entregará durante este mes, se sabe que incluye a Bancomext, Banorte, ASA, OMA, GAP y ASUR     




MÉXICO, 1 de noviembre, 2010.- La deuda de Mexicana de Aviación con más de 13 mil acreedores asciende a 20,000 millones de pesos (mdp), así lo reveló Griselda Nieblas Aldana, directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).

En el marco de la 87 Convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), anunció que será durante el presente mes cuando se de a conocer formalmente los acreedores y los montos de la deuda que la aerolínea contrajo con cada uno de ellos.

Asimismo, detalló que las cifras reveladas son parte de la lista provisional que entregó la semana pasada el conciliador Gerardo Badin  a Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil.

De esta lista de acreedores, destacan: el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), Banorte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), arrendadores de aviones, y los grupos aeroportuarios del Centro Norte (OMA), del Pacifico (GAP) y del Sureste (ASUR).

En ese sentido, la titular del Ifecom, señaló que ya se ha hecho entrega de la propuesta de reconocimiento de créditos, la cual se someterá a observaciones para presentar la estrategia definitiva y proceder a dictar la resolución.

Por otra parte, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), consideró que la aerolínea se perfila a quedarse en tierra indefinidamente, esto debido a que no hay negociaciones formales con inversionistas interesados en sacar a Mexicana de la turbulencia en la que se encuentra. (El Semanario Agencia, ESA)





Acumula Mexicana 208 denuncias en Zacatecas

Noviembre 1, 2010


Cynthia Pérez

A la fecha la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 208 quejas contra Mexicana de Aviación en Zacatecas, informó la titular de esta dependencia, Verónica Gallardo Ortiz.
La funcionaria no descartó que se sigan recibiendo más denuncias contra la empresa.
Al igual que en todo el país estas denuncias tienen un tratamiento especial y fueron entregadas al concurso mercantil de Mexicana, proceso por el cual los afectados tendrán que ser reconocidos como acreedores de la empresa.
Gallardo Ortiz dijo que tienen experiencias similares con aerolíneas como Azteca y Aviacsa, por lo que se espera un año o más para que se resuelva el conflicto.
Comentó que los afectados que aún no presentan una denuncia ante la Profeco pueden solicitar su reembolso directamente con Mexicana, aunque sólo se recuperaría el monto del boleto comprado en esta aerolínea y no el gasto extra por la compra de otro boleto.
Otra vía de recuperación es para los usuarios de tarjetas de crédito American Express; esta compañía repone a los afectados sus boletos en otra aerolínea y se apropia de los derechos para proceder legalmente en contra de Mexicana una vez realizada esta acción.






Grupos aeroportuarios sortean salida de GMA
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31 Octubre, 2010 - 22:23


En el tercer trimestre del año, los tres grupos aeroportuarios, Asur, GAP y OMA lograron ganancias a pesar de la suspensión, desde el pasado 28 de agosto, de operaciones de Grupo Mexicana de Aviación (GAM).

De los tres grupos, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) fue el más afectado por la suspensión de GMA, lo que frenó su recuperación en términos de pasajeros que en el trimestre creció 7.2 por ciento.

De acuerdo con el grupo, GMA tenía presencia en 10 de los 12 aeropuertos que opera.

En el primer semestre de este año, Mexicana transportó a 1 millón 869,636 pasajeros, representando 18.3%, para situarla como la tercera aerolínea más importante en relación con el número de pasajeros transportados en GAP, después de Aeroméxico y Volaris.

No obstante, los ingresos del grupo crecieron 34.7%, tras aplicar la nueva regla contable INIF-17, sobre los contratos de concesión de servicios, bajo este rubro GAP inscribió 122.5 millones de pesos, razón por la que los ingresos resultaron muy por arriba de los previsto por los especialistas.

Si se omite el cambio contable el crecimiento en las ventas hubiera sido de 18.3%, favorecida por los pasajeros de los Cabos y Vallarta, donde GAP puede aplicar las tarifas más altas y se concentró 33% del aumento en el número de pasajeros que se registró en el trimestre.

En el reglón de la utilidad de operación se registró un crecimiento de 22% e ignorando el cambio contable el alza hubiera sido de 27%, esto se debió a que GAP sólo traía cuentas por pagar de 50 millones de pesos con GMA.

Finalmente y favorecido por el elevado nivel de ingresos, el grupo obtuvo un incremento en su ganancia de 3.3% a 324.3 millones de pesos.

A diferencia de GAP, la provisión de cuentas por cobrar de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) afectaron sus resultados por la deuda que GMA tenía con ellas.

En el tercer trimestre del año, OMA logró un incremento de 4% en el número de pasajeros frente al mismo periodo del 2009, el regreso de los pasajeros a niveles antes de la crisis ha sido más lento para OMA, que para GAP y Asur.

No obstante, el efecto de la recuperación de la economía pesó más que la presión generada por la suspensión de GMA. Oma estimó que los aeropuertos más afectados por la crisis de Mexicana fueron el de Torreón, Zihuatanejo y Reynosa.

Así, en el trimestre, los ingresos de OMA crecieron 16.6%, favorecidos por un mayor volumen de carga transportado, aperturas 22 de espacios comerciales y dos nuevos servicios para pasajeros en diferentes aeropuertos.

OMA decidió subir toda la deuda de GAM en reservas por cuentas incobrables, un gasto adicional por 145.1 millones de pesos, que impactó el total de gastos y costos, que subieron 61%, anual. Si se omitiera esta provisión, los gastos sólo hubieran aumentado 17 por ciento.

Lo anterior tuvo un impacto directo sobre el EBITDA que cayó 39.6% en relación con el 2009. Finalmente, el resultado neto resultó en una pérdida de 4.8 millones de pesos.

Por otra parte, Asur registró un incremento de 11% en el número de pasajeros atendidos durante el trimestre, favorecidos principalmente por los viajeros internacionales.

Asur, al igual que GAP, hizo el cambio en su contabilidad, lo que disparó los ingresos en 34%, sin hacer el cambio, las ventas sólo hubieran crecido 17 por ciento.

El EBITDA del trimestre cayó 6.7% afectado por la creación de provisiones para cuentas dudosas de 128 millones de pesos ante la eventual bancarrota de Mexicana, si se excluye esto el EBITDA hubiera crecido 22 por ciento.

Sin embargo, obtuvo un alza en la ganancia neta mayoritaria de 30%, producto de la disminución 24% en los impuestos a la utilidad.

garagon@eleconomista.com.mx

CREDITO:  

Gloria Aragón / El Economista





Volar
Por Beatriz Paredes    
lunes, 01 de noviembre de 2010


La fantasía de volar acompaña la historia humana. Desde Ícaro hasta los voladores de Papantla, el sueño de elevarse por los aires y, gracias a ello, sobreponer los obstáculos de orografías intrincadas, o superar océanos, ha sido una constante en el pensamiento mítico o en la búsqueda científica, hasta que, por fin, el genio del hombre inventó las máquinas de volar, los aviones. La historia del mundo cambió a partir del descubrimiento de la aviación. Lo que ha significado en la economía, el comercio, el turismo, la cultura, incluso, en las confrontaciones bélicas.

Pero que la sociedad pueda volar es mucho más que la existencia de aviones y personas capacitadas para tripularlos. Supone una muy compleja organización logística, tanto en la tierra —aeropuertos suficientes y seguros— como en el suministro suficiente de insumos —gas-avión, producción de aeronaves y sus requerimientos— y la adecuada administración del espacio aéreo. La suma de un cúmulo de factores que, en conjunto, se denomina “política aeronáutica”, y que por su naturaleza y combinación de elementos tiene que, necesariamente, ser de carácter público.

Una adecuada política aeronáutica resulta indispensable para un país que pretende insertarse en la modernidad. Supone una comprensión integral de todos los factores que inciden en que la aviación sea eficiente para el servicio de la población y para impulsar el desarrollo.

En los últimos años ha sido evidente que el Estado mexicano ha sido incapaz de establecer una política coherente en aeronáutica. Las consecuencias de esta miopía, ignorancia, o más grave aún —ojalá no lo sea— intereses leoninos, han llevado a México a tener una de las crisis más severas en materia de aviación de las que se tenga memoria.

Desde antes del problema de Mexicana de Aviación, que ha sacudido a la opinión pública nacional, había múltiples evidencias de la ineficiencia en este ámbito, y de la carencia de una visión integral que constituyera política de Estado. Recordemos la situación vinculada con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y cómo, en vez de consolidar un aeropuerto alternativo, definitivo, en el área metropolitana, que evitara la saturación del aeropuerto de la capital —la que si continúa así, algún día tendrá una catástrofe— han seguido ampliando las terminales, con expectativa comercial, sin su correlativa e indispensable ampliación de pistas de aterrizaje y despegue, sin cuya existencia no se puede afirmar la “ampliación del aeropuerto”; pero lo más delicado es la inadecuada gestión del espacio aéreo que llevó a las autoridades internacionales competentes, a degradar a nuestro país del nivel uno al nivel dos en materia de normas y cuidados de seguridad aérea.

Para qué mencionar la falta de conectividad entre regiones; la ausencia de vuelos a destinos turísticos claves; las altas tarifas; la falta de puentes aéreos entre polos estratégicos para la economía; la impuntualidad; las cancelaciones sin resarcir a los viajeros; la existencia de grandes aeropuertos subutilizados —Querétaro, por ejemplo— y el retraso en construir otros, necesarios. Aunado a todo esto, una embestida constante contra pilotos y aeromozas, porque han tenido el talento y la dignidad de conquistar salarios remuneradores para una actividad tan peligrosa y tensionante. Mi solidaridad, siempre, para con ellos y ellas.

Es exigible por la sociedad en su conjunto, una política aeronáutica de Estado, que respalde a nuestra economía y apoye el desarrollo de actividades estratégicas para la creación de empleos y captación de ingresos, que permita a los mexicanos trasladarse en el gran país que somos, que respalde al empresariado nacional que participe en la actividad, que contemple la variable de Seguridad Nacional; y, desde luego, que apoye al turismo. La potencia turística del país no podrá desplegarse mientras se sigan cometiendo errores crasos en materia de aviación. Hay errores menores, y hay errores graves cuyas repercusiones golpean estructuralmente a México. No hay que permitirlos.

correo@beatrizparedes.org