Lic. Lázaro Ríos
Director General
Periódico Reforma
Presente.
He leído con mucha atención su artículo publicado en primera plana en su edición del día de hoy en el diario que Ud. dirige.
Con mucha sorpresa he podido constatar que se trata de un artículo sin el completo fundamento que debería de tener. Si bien es cierto
que los pilotos de Mexicana percibían ingresos superiores a los del promedio de la gente de la clase trabajadora en nuestro país, también
es verdad que no los podemos culpar por el desfalco que se llevó a cabo por parte de las pasadas administraciones al frente de la compañía, especialmente la del Sr. Gastón Azcarraga, el cual como todos sabemos se dedicó a saquearla sistematicamente por varios años, para fortalecer
sus otras empresas. Por lo tanto, podemos deducir que los trabajadores de la empresa. pertenecientes a los tres sindicatos, así como los de
confianza, no son los culpables de la situación tan lamentable y vergonzosa, amén de preocupante por la cual están atravezando ... misma que repercute en diferentes áreas, como el empleo, el turismo, las comunicaciones entre otras, sin mencionar la pérdida de imagen de México en el
extranjero, lo cual contribuye a la degradación a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en Inglés)
a nuestro país. Cabe mencionar que los pilotos tenían un ingreso acorde al tipo de trabajo que desempeñaban ( las tripulaciones de AeroMéxico
perciben aproximadamente las mismas cantidades que recibían las tripulaciones de Mexicana antes de la suspensión de actividades), entre otras
razones, por el desgaste físico y mental que sufren al tener la responsabilidad de tantas vidas en sus manos, no dormir en sus casas por lo
menos la mitad de noches del mes, trabajar a horarios diferentes todos los días, incluyendo muchas horas nocturnas, recibir y pasar con buena
calificación entrenamientos constantes para estar siempre en condiciones óptimas para el desempeño de sus labores, etc.
Asimsmo, le comento que hablo con conocimiento de causa, soy un empleado de "tierra" (no tripulación) de una aerolínea de bandera estadounidense
con base en un destino turístico de nuestro país. Tengo mas de 30 años en la industria de las aerolíneas y viví y trabajé casi 20 años en Estados
Unidos, primero para Mexicana de Aviación después para AeroMéxico. Quiero mencionarle también que he leído su periódico desde su fundación
y anteriormente, leía todos los días el Periódico El Norte, pues viví muchos años en Monterrey. Conocí personalmente al Licenciado Alejandro Junco
y a su hermano, dueños del Grupo Reforma, asi como a los pilotos de sus aviones, pues eran clientes míos cuando dirigí el Hangar de Aviación Ejecutiva en Toluca, en el cual tenían sus aviones de base, en la época del nacimiento del Periódico Reforma, inclusive, recibí un ejemplar de la edición Núm. Uno o sea el día de la inauguración, de manos de los pilotos del avión del Lic. Junco. Siempre he admirado al Periódico Reforma, por lo cual, me contrarió la publicación de su artículo del día de hoy; se me hace impreciso, injusto y fuera de lugar, ya que no ayuda a una posible solución al conflicto para evitar la pérdida de tantos miles de empleos que tanto necesita el país.
Lic. Ríos, yo lo invito a que Ud. y a sus colaboradores, a que se documenten mas antes de publicar información como la de hoy. Los invito a "sumar" y no a "restar" por el bien de nuestro querido México.
Atentamente.
Fernando Carreón
Director General
Periódico Reforma
Presente.
He leído con mucha atención su artículo publicado en primera plana en su edición del día de hoy en el diario que Ud. dirige.
Con mucha sorpresa he podido constatar que se trata de un artículo sin el completo fundamento que debería de tener. Si bien es cierto
que los pilotos de Mexicana percibían ingresos superiores a los del promedio de la gente de la clase trabajadora en nuestro país, también
es verdad que no los podemos culpar por el desfalco que se llevó a cabo por parte de las pasadas administraciones al frente de la compañía, especialmente la del Sr. Gastón Azcarraga, el cual como todos sabemos se dedicó a saquearla sistematicamente por varios años, para fortalecer
sus otras empresas. Por lo tanto, podemos deducir que los trabajadores de la empresa. pertenecientes a los tres sindicatos, así como los de
confianza, no son los culpables de la situación tan lamentable y vergonzosa, amén de preocupante por la cual están atravezando ... misma que repercute en diferentes áreas, como el empleo, el turismo, las comunicaciones entre otras, sin mencionar la pérdida de imagen de México en el
extranjero, lo cual contribuye a la degradación a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en Inglés)
a nuestro país. Cabe mencionar que los pilotos tenían un ingreso acorde al tipo de trabajo que desempeñaban ( las tripulaciones de AeroMéxico
perciben aproximadamente las mismas cantidades que recibían las tripulaciones de Mexicana antes de la suspensión de actividades), entre otras
razones, por el desgaste físico y mental que sufren al tener la responsabilidad de tantas vidas en sus manos, no dormir en sus casas por lo
menos la mitad de noches del mes, trabajar a horarios diferentes todos los días, incluyendo muchas horas nocturnas, recibir y pasar con buena
calificación entrenamientos constantes para estar siempre en condiciones óptimas para el desempeño de sus labores, etc.
Asimsmo, le comento que hablo con conocimiento de causa, soy un empleado de "tierra" (no tripulación) de una aerolínea de bandera estadounidense
con base en un destino turístico de nuestro país. Tengo mas de 30 años en la industria de las aerolíneas y viví y trabajé casi 20 años en Estados
Unidos, primero para Mexicana de Aviación después para AeroMéxico. Quiero mencionarle también que he leído su periódico desde su fundación
y anteriormente, leía todos los días el Periódico El Norte, pues viví muchos años en Monterrey. Conocí personalmente al Licenciado Alejandro Junco
y a su hermano, dueños del Grupo Reforma, asi como a los pilotos de sus aviones, pues eran clientes míos cuando dirigí el Hangar de Aviación Ejecutiva en Toluca, en el cual tenían sus aviones de base, en la época del nacimiento del Periódico Reforma, inclusive, recibí un ejemplar de la edición Núm. Uno o sea el día de la inauguración, de manos de los pilotos del avión del Lic. Junco. Siempre he admirado al Periódico Reforma, por lo cual, me contrarió la publicación de su artículo del día de hoy; se me hace impreciso, injusto y fuera de lugar, ya que no ayuda a una posible solución al conflicto para evitar la pérdida de tantos miles de empleos que tanto necesita el país.
Lic. Ríos, yo lo invito a que Ud. y a sus colaboradores, a que se documenten mas antes de publicar información como la de hoy. Los invito a "sumar" y no a "restar" por el bien de nuestro querido México.
Atentamente.
Fernando Carreón