01 noviembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Lic.  Lázaro  Ríos
Director  General
Periódico  Reforma
Presente.

He  leído  con  mucha   atención  su  artículo  publicado  en  primera  plana  en  su  edición  del  día  de  hoy  en el  diario  que  Ud.  dirige.
Con  mucha  sorpresa  he  podido  constatar  que  se  trata  de  un artículo  sin  el  completo  fundamento  que  debería  de  tener.  Si  bien  es  cierto
que  los  pilotos  de  Mexicana  percibían  ingresos  superiores  a  los  del  promedio  de  la  gente  de  la  clase  trabajadora  en nuestro  país,  también
es  verdad  que  no  los  podemos  culpar  por  el  desfalco  que  se  llevó  a  cabo  por  parte  de  las  pasadas  administraciones  al  frente  de  la compañía,   especialmente  la  del  Sr.  Gastón  Azcarraga,  el  cual  como  todos  sabemos  se  dedicó  a saquearla  sistematicamente  por  varios  años,  para  fortalecer
sus  otras  empresas.  Por  lo  tanto,  podemos  deducir  que  los  trabajadores  de  la  empresa.  pertenecientes  a  los  tres  sindicatos,  así  como  los  de
confianza,  no  son  los  culpables  de  la  situación  tan  lamentable  y  vergonzosa,  amén  de  preocupante por  la  cual  están  atravezando   ...  misma  que  repercute  en  diferentes  áreas,  como  el  empleo,  el turismo,  las  comunicaciones  entre  otras,  sin  mencionar  la  pérdida  de  imagen  de  México  en  el
extranjero,  lo  cual  contribuye  a  la  degradación  a  Categoría  2  por  parte  de  la  Administración  Federal  de  Aviación  (FAA por sus  siglas  en  Inglés)
a nuestro  país.  Cabe  mencionar  que  los  pilotos  tenían un  ingreso  acorde  al  tipo  de  trabajo  que  desempeñaban  ( las  tripulaciones  de  AeroMéxico
perciben  aproximadamente  las  mismas  cantidades  que recibían  las  tripulaciones  de  Mexicana  antes  de  la  suspensión  de  actividades),  entre  otras
razones,  por  el  desgaste  físico  y  mental  que  sufren  al  tener  la  responsabilidad  de  tantas  vidas  en  sus  manos,  no  dormir  en  sus  casas  por  lo
menos  la  mitad  de  noches  del  mes,  trabajar  a  horarios  diferentes  todos  los días,  incluyendo  muchas  horas  nocturnas,  recibir  y  pasar  con  buena
calificación  entrenamientos  constantes  para  estar  siempre  en  condiciones  óptimas  para  el  desempeño  de  sus  labores,  etc.  
Asimsmo,  le  comento  que   hablo  con  conocimiento  de  causa,  soy  un  empleado  de  "tierra" (no  tripulación)  de  una  aerolínea  de  bandera  estadounidense
con  base  en  un  destino  turístico  de  nuestro  país.  Tengo  mas  de  30  años  en  la  industria  de  las  aerolíneas  y  viví  y  trabajé  casi  20  años  en  Estados
Unidos,  primero  para  Mexicana  de  Aviación  después  para  AeroMéxico.  Quiero  mencionarle  también  que  he  leído  su  periódico  desde  su  fundación
y  anteriormente,  leía  todos  los  días  el  Periódico El  Norte,  pues  viví  muchos  años  en  Monterrey.  Conocí  personalmente  al  Licenciado  Alejandro  Junco
y a  su  hermano,  dueños  del  Grupo  Reforma,   asi como  a  los  pilotos  de  sus  aviones,  pues  eran  clientes  míos  cuando  dirigí  el  Hangar  de  Aviación  Ejecutiva  en  Toluca, en  el  cual  tenían  sus  aviones  de  base,  en  la  época  del  nacimiento  del  Periódico  Reforma,  inclusive,  recibí  un ejemplar  de la  edición  Núm.  Uno o  sea  el día  de  la  inauguración,  de  manos  de  los  pilotos  del  avión  del  Lic.  Junco.  Siempre  he  admirado  al  Periódico  Reforma,  por  lo  cual,  me  contrarió  la publicación de  su  artículo  del  día  de  hoy;  se  me  hace  impreciso,  injusto  y  fuera  de  lugar,  ya  que  no ayuda  a  una  posible  solución  al  conflicto    para  evitar  la  pérdida  de  tantos  miles  de  empleos  que  tanto  necesita  el país.
Lic. Ríos,  yo  lo  invito  a  que  Ud.  y  a  sus  colaboradores,  a  que  se  documenten  mas  antes  de  publicar  información  como  la  de  hoy.  Los  invito  a  "sumar"  y  no  a  "restar"  por  el  bien  de  nuestro  querido  México.

Atentamente.

Fernando  Carreón