01 noviembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

 Estamos al final de una situación complicadísima en la cual, otra vez, tendremos que escoger entre  dos situaciones que a mi entender no son las mejores para ninguno de nosotros. Por un lado "engallarnos", si me permiten la expresión, y morir de pie dejando que nuestra empresa llegue al final y sea declarada en quiebra, escenario muy probable por desgracia en este país de dudosas leyes y justicia, de lo cual lo único que ganaremos es el recuerdo de un falso orgullo y poco muy poco dinero en la bolsa para sostener a nuestras familias en lo que logramos conseguir un nuevo empleo. Por otro lado la propuesta de capitalizar pasivos para intentar darle RCP a mexicana y mantener una tenue esperanza de regresar a laborar algún día y que las acciones (papel en este momento) lleguen a obtener valor en base al esfuerzo de nosotros los trabajadores.
 
 Y es justo en esta opción en donde a mi parecer tendremos que ahondar en varios factores:
 Se que a nadie, incluyendome, nos agrada la idea de cambiar dinero por papel, y menos aun cuando se trata de la recompensa de  años de trabajo y de logros obtenidos por muchas generaciones de trabajadores que nos legaron las condiciones que gozábamos anteriormente, sin embargo, existe una leve esperanza de que  este papel lo podemos convertir con nuestro esfuerzo al mediano plazo en dinero efectivo, y que quede claro es una esperanza.
 
 Además, nos enfrentamos con una carga histórica inherente a la idiosincrasia de los mexicanos que a lo largo de años hemos sido defraudados por gobiernos y gobernantes , me refiero a "confiar". Confiar en nuestra representación sindical, confiar en nuestro trabajo, confiar en que todo saldrá bien. Y es aquí que nuestros representantes deben de ser totalmente transparentes y no dejar ninguna duda antes de pedir nuestro voto en un sentido u otro, la propuesta de capitalización de pasivos deja muchas dudas a un servidor y me imagino que a muchos de ustedes también, los pilotos aceptaron ya capitalizar su parte e incluso les presentaron ya su nuevo CCT comentando que iniciarían con alrededor de 300 pilotos las operaciones siempre y cuando todas las partes concordaran y llegaran a un acuerdo, en nuestro caso no se ha presentado al día de hoy nada, me imagino que nuestra representación esta preparando una presentación clara y que no deje dudas a un solo compañero antes de pedir nuestro voto, ante ello se nos pide confiar, pero a ellos si les podemos pedir, por decir lo de menos, total claridad.
 
 Así compañeros, tenemos una cita con el destino en los próximos días y creanme algo, es la última llamada ,por desgracia, nuestras "autoridades"nos tienen contra las cuerdas por su negativa a intervenir activamente en nuestro problema, un servidor al día de hoy no tienen claro el sentido de su voto, pero creo me inclino más a confiar, aún cuando al final sea una victoria pírrica por todo lo perdido.
 
 Mi voto de confianza a todos ustedes compañeros, trabajadores valiosos que han dado todo por nuestra empresa, jubilados y activos, para que juntos logremos sacar adelante a MEXICANA y que DIOS nos acompañe en nuestra decisión.
 
SOB. HUBERT SANCHEZ