04 noviembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Barahona, en la punta por Mexicana
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4 Noviembre, 2010 - 02:43
CREDITO:
Marco A. Mares

En un desenlace prácticamente inesperado, Mexicana de Aviación podría levantar el vuelo en los próximos días.

Las autoridades todavía analizan cuatro propuestas de igual número de grupos empresariales interesados en quedarse con Mexicana de Aviación.

De las cuatro, hay dos completas y dos incompletas y se abrió un espacio de día y medio para que las completen. El plazo se vence el próximo viernes.

Una de ellas es de TG Group y la otra es la de los inversionistas encabezados por Arturo Barahona, exdirector de Aeroméxico.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Juan Molinar Horcasitas, está elaborando tablas comparativas con las respectivas propuestas.

Anoche circuló la especie de que Arturo Barahona encabeza el grupo de inversionistas que podría quedarse con Mexicana de Aviación.

Hasta ayer por la noche, la información extraoficial era que, respaldado por un banco de inversión, el exdirector de la aerolínea encabeza a los inversionistas que más cerca están de quedarse con la atribulada aerolínea. La propuesta de Barahona, en las últimas horas, es la que está más cerca de concretarse, afirmaba la versión extraoficial.

Sin embargo, el subsecretario de Comunicaciones, Humberto Treviño, afirmó por la noche que son cuatro los grupos empresariales interesados y que de ellos ya son dos los que completaron su propuesta y que abrieron un día y medio para que completen sus propuestas los otros dos. El plazo es hasta el próximo viernes.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, durante una entrevista ayer mismo, decía que la situación de Mexicana es esperanzadora.

El Subsecretario de Comunicaciones proporcionó detalles sobre el proceso.

El análisis de las propuestas que realiza la SCT se basa en cuatro puntos: 1. Plan de Negocios, que incluye el número de rutas, el número de aeronaves y la estructura de costos de operación; 2. El planteamiento de salida del estado de insolvencia de Mexicana; 3. Cómo se atiende el derecho de los trabajadores a su indemnización, y 4.

Cómo realizarían el reinicio de operaciones y con qué montos de inversión.

La SCT analiza cuál es la mejor opción en términos de recuperación de operaciones de Mexicana y del empleo de los trabajadores, y la viabilidad de la operación de Mexicana en el contexto de la competencia en el negocio de la aviación.

Lo cierto es que sí hay tiradores, sí hay propuestas y es muy probable que se llegue a un acuerdo dadas las condiciones que se han ido flexibilizando desde varios ámbitos.

Por una parte, los trabajadores, sobrecargos y pilotos están dispuestos a reiniciar operaciones bajo un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

El punto de mayor dificultad es el del pago de las indemnizaciones, que en total ascienden a alrededor de 5,000 millones de pesos.

Las autoridades están dispuestas a que las indemnizaciones se puedan enfrentar con un menú de opciones que prevea la capitalización parcial, el pago en efectivo de una parte y otra a través de su colocación en instrumentos convertibles.

Y por el otro, uno de los más importantes acreedores de Mexicana, el banco Banorte está dispuesto a capitalizar la totalidad por alrededor de 1,300 millones de pesos que le adeuda la aerolínea.

La baraja está prácticamente echada sobre la mesa.

Mexicana podría reemprender sus vuelos, en contra de todos los pronósticos.




Mexicana vendería boletos a partir de este mes: ASSA

Lizette Clavel dijo que casi 800 trabajadores de la aerolínea quedarían fuera en caso de que se concrete la compra



MÉXICO, 4 de noviembre, 2010.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y los otras organizaciones ligadas a Mexicana están planteando la posibilidad de que el grupo aeronáutico levante el vuelo a partir de diciembre, lo cual implicaría empezar a vender boletos desde este mismo mes.

En entrevista concedida a Milenio Televisión, Lizette Clavel, líder de la ASSA, confirmó que sí hay más inversionistas interesados en Mexicana de manera formal; sin embargo, no quiso adelantar –por motivos de confidencialidad- de quienes se trata.

Clavel dijo que en caso de que se cierren las negociaciones para que Mexicana vuelva a volar, estarían incluidas dos condiciones elementales: Respetar los derechos de sus compañeros, tanto los que queden en el equipo de trabajo, como los que sean separados; y delinear el proceso con transparencia, ética y honestidad.

Finalmente, Clavel mencionó que a pesar de que hasta ahora sigue en pie de lucha la misma cantidad de trabajadores que inició el esfuerzo para rescatar a Mexicana, es un hecho que en caso de concretarse la compra, alrededor de 800 compañeros queden fuera del nuevo proyecto. (El Semanario Agencia, ESA)





Categoría uno, como ¿para cuándo?
Julio Brito A. | Opinión    Jueves 4 de Nov., 2010 | Hora de creación: 21:17| Ultima modificación: 01:46



A quienes les llueve sobre mojado es al dúo dinámico de Humberto Treviño y a Héctor González Weeks de la Subsecretaría de Transporte, quienes tuvieron que soportar los fuertes reclamos de los participantes de la industria aérea nacional. A nadie le cabe la menor duda que el papel de la autoridad está pasando por el peor momento en su historia y no se ve manera alguna de que puedan salir de este remolino de sucesos en el que están envueltos, siendo el de la degradación con EU el que más preocupa.

Ya le hemos comentado las graves consecuencias que ha tenido el tráfico de pasajeros por la imposibilidad de que cualquier aerolínea nacional opere nuevas rutas hacia y desde aquel país, de los costos para la imagen del país, y ni qué decir de la merma en las oportunidades de negocios de las aerolíneas. Pero todo esto parece no importarles a ambos funcionarios, quienes no han sabido cumplir con la tarea que les dio su jefe Juan Molinar.

No olvide usted que durante la última participación de Juan Molinar ante senadores ofreció resolver la degradación de categoría este próximo diciembre, en caso contrario le costaría el puesto a Humberto Treviño. Quedan dos meses para que esta fecha se cumpla y de acuerdo con versiones de funcionarios de la DGAC, no se han podido acreditar varias de las observaciones realizadas por la FAA que llevarían este proceso hasta febrero o marzo del siguiente año.

Lo que preocupa es que muchos legisladores cayeron en la trampa de seguir distraídos con el eventual rescate e inicio de operaciones de Mexicana de Aviación, cuando el tema de fondo es que la SCT resuelva la degradación cuanto antes para que el resto de aerolíneas extranjeras ocupen los espacios como ya lo ha anunciado American Airlines, Air Canada y Continental entre otras.

Suponiendo, sin conceder que el Congreso se dejara seducir por el rescate o reestructura de Mexicana con recursos públicos para ganar el voto de los sindicatos, el reinicio de operaciones de Mexicana no resuelve el tema de la degradación. Los aviones que conserva la aerolínea son los de Click y Link y en la mayoría de los casos no pueden ser utilizados para volar los destinos que tenía la empresa aérea hacia los Estados Unidos.

Así que las cosas no pueden estar más complicadas en las siguientes semanas, y lo que resulta un desperdicio de tiempo y esfuerzo es que la SCT siga obsesionada por Mexicana e incluso le de alas a la propuesta de los sindicatos para utilizar su fondo de pensiones para su puesta en marcha, lo que es francamente una locura. Sensatamente Javier Lozano, secretario de Trabajo, ha dicho que es mucho más factible una quiebra adelantada que cualquier otra opción


juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx







PC Capital-Barahona por Mexicana: viable
El tema sindical sería totalmente sorteable por el nuevo grupo inversionista. Está dispuesto a cumplir con la liquidación de los trabajadores pilotos, sobrecargos y de tierra si flexibilizan sus contratos.
José Yuste

 

Llegó un grupo profesional por Mexicana de Aviación. Encabezados por Arturo Barahona, quien fue director de Aeroméxico y conocedor de los activos de Mexicana, va la banca de inversión PC Capital, que es una de las palancas de capital privado que ha tenido buenos negocios en los últimos años.

Sindicatos por aceptar

El tema sindical sería totalmente sorteable por el nuevo grupo inversionista, ya que tanto Barahona como PC Capital están dispuestos a cumplir con la liquidación de los trabajadores pilotos, sobrecargos y de tierra, siempre y cuando los sindicatos flexibilicen sus contratos colectivos a favor de la productividad de la aerolínea.

En cuanto a las liquidaciones se podrían dar con base en cuestiones líquidas, es decir un pago, también a plazos o hasta en acciones.

Tanto ASPA de pilotos, a cargo de Fernando Perfecto, así como ASSA de sobrecargos, dirigidos por Lizette Clavel, están afinando sus propuestas. Ambos sindicatos ven con buenos ojos la posibilidad.

Asimismo, los trabajadores de tierra aceptarían la propuesta más viable y seria que ha sido la presentada por Barahona y el grupo inversionista.

Acepta reunión intergubernamental

Ayer mismo hubo la reunión intergubernamental encabezada por Javier Lozano, secretario del Trabajo, y Juan Molinar, de la SCT.

Ambos funcionarios dieron su aprobación a los principales puntos propuestos por Barahona y PC Capital.

A Lozano le preocupaba de sobremanera el tema de las liquidaciones fuera del Contrato Colectivo de Trabajo, en una empresa que no recibiera capital fresco.

Ahora, en cambio, el secretario del Trabajo ve viable el modelo de negocios presentado por el nuevo grupo de inversionistas, ya que no sólo se harían cargo de las liquidaciones, sino que inyectarían capital fresco.

Por el lado de Juan Molinar está viendo el tema de más competencia aérea, donde en efecto, a los pasajeros les podría repercutir en los costos de los boletos de avión el no tener una aerolínea como Mexicana. Además, ve un grupo de inversionistas, que a diferencia de los anteriores, sí inyectaría recursos nuevos.

La nueva Mexicana, más flexible

Barahona, sabe de aviación, y pensaría en una flota más pequeña, de alrededor de 30 aviones, con una sola marca para realizar economías a escala.

Además, también se busca una flexibilidad laboral que será clave, es decir un compromiso de ASPA, ASSA y el sindicato de trabajadores de tierra, para mejorar la productividad y también conservar los puestos de trabajo.

Banorte y Bancomext entran

Los acreedores bancarios de Mexicana: Banorte y Bancomext aceptan la propuesta del nuevo grupo de inversionistas.

Banorte ya había reservado la mitad de su crédito otorgado a Mexicana, pero desde luego le conviene más una empresa operando, con flujos para poder mantenerse como acreedor recibiendo sus pagos por el crédito.

Es lo mismo para Bancomext, que a pesar de tener la garantía de ocho aviones, también le conviene una aerolínea en operación que le termine pagando lo adeudado.

Todos los astros se están alineando para el nuevo despegue de Mexicana de Aviación.







PC Capital inyectará 150 mdd a Mexicana y Barahona negocia
La idea es pagar en efectivo y en una sola exhibición mil 250 millones de pesos y otros 250 millones en acciones.
Darío Celis

 

Ya trascendió ayer que el grupo inversionista que tiene fuertes posibilidades de rescatar a Mexicana es PC Capital, un banco especializado en fusiones, adquisiciones y obtención de capital. Está aquí desde 2002.

Este grupo fue el que asesoró y estructuró la operación mediante la cual Alfredo Harp Helú adquirió a Alejandro Martí el control del Grupo Martí, que incluye la cadenas de tiendas y los Sport City. Pablo Coballasi lidera lo de Mexicana. Este grupo va aliado con algunas instituciones nacionales y personas físicas igualmente mexicanas que son representadas por Arturo Barahona, ex director corporativo de Aeroméxico cuando la encabezaba Alfonso Pasquel. El nombre de Barahona resurgió recientemente tras de que la administración pasada de Mexicanalo incorporara como asesor en los momentos más críticos de la gestión de Manuel Borja. Inclusive ,se llegó a manejar como un eventual relevo de aquél.

PC Capital inyectará de entrada 150 millones de dólares y reconocerá el pasivo laboral conforme al Contrato Colectivo de Trabajo. De hecho la SCT de Juan Molinar y la del Trabajo de Javier Lozano les darían un plazo de cinco años para liquidar. De hecho el tema laboral es el asunto pendiente porque se debe llevar a las respectivas asambleas de los sindicatos de pilotos y sobrecargos, que lideran respectivamente Fernando Perfecto y Lizette Clavel. Estas asambleas se van a celebrar en carácter de extraordinarias en las próximas horas, pues el objetivo es instrumentar el reflotamiento de la aerolínea este mes para que vuelva a operar a más tardar el 10 de diciembre próximo.

La idea, le decíamos ayer, es pagar en efectivo y en una sola exhibición mil 250 millones de pesos y otros mil 250 millones en acciones. El primer tramo a valor de Ley del Trabajo y el segundo a valor de Contrato Colectivo. El esquema se complementará con lo que le adelantábamos, esto es una capitalización de pasivos tanto de Banorte, que comanda Alejandro Valenzuela, como los del Bancomext, que capitanea Héctor Rangel Domene.

En el primer caso son mil 300 millones de pesos y en el segundo 778 millones de pesos. La institución de Roberto González Barrera podría reactivar líneas para capital de trabajo con garantías del banco que dirige Anthony McCarthy. Barahona, que diseñó el plan de negocios, estructura de costos y lleva las negociaciones con todas las partes, optó por el mismo esquema que para Ixe y el grupo de Carlos Ruiz Sacristán había diseñado AT Kearney.

Mexicana tendrá una flota de 30 aviones, una tercera parte de la actual plantilla que asciende a ocho mil personas y 24 rutas de las que seis serán en México y 18 fuera, básicamente Estados Unidos y Canadá. Las que estén en un radio de cinco horas.

Saba sondea

Alberto Saba Raffoul es otro potencial inversionista de Aviacsa. El negocio de la aviación siempre le gustó al influyente empresario de la comunidad. Baste recordar que impulsó con entusiasmo a su hijo, el desaparecido Moisés Saba, para quedarse con Aeroméxico. Saba podría sumarse a Ramón Madero, Francisco Santos de Hoyos, René Hajj, Luis Yánez de la Barrera y Guillermo Fernández. Pese y a los esfuerzos que Madero y los suyos hacen para reactivar las operaciones de Aviacsa el mes próximo, se ve muy cuesta arriba lograr pronto las certificaciones y permisos de la autoridad. En el mejor de los casos será en enero o febrero de 2011.

Asur acotado

La Comisión de Competencia sí va a permitir a Asur participar por el aeropuerto de la Riviera Maya, proyecto que va costar alrededor de otros tres mil 500 millones de pesos. Pero la entrada de Fernando Chico estará condicionada.

No se descarta una impugnación del empresario, que inclusive ya se amparó contra la licitación de la SCT.

Las huestes de Eduardo Pérez Motta trabajan en los candados para Asur, lo que ha retrasado llevar el tema al pleno. Por lo menos en el de hoy no se abordaría. Otros tiradores son GAP de Jorge Sales con Grupo México de Germán Larrea y Tradeco de Federico Martínez con Corporativo América de Eduardo Eurnekian.




STPS reconocerá contratos de empleados de Mexicana de Aviación
04 de Noviembre de 2010 • 10:36hs


MÉXICO, noviembre. 4.- Para Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) lo importante en la cuestión del recorte de personal de Mexicana de Aviación es que todo el pasivo laboral y el personal que se quede tienen que ser reconocidos conforme a su contrato colectivo de trabajo vigente y no castigarles en la liquidación.


En entrevista con Radio Fórmula, Lozano Alarcón declaró que con el plan propuesto por el nuevo grupo de inversionistas solo habría una aerolínea con lo mejor de las tres que anteriormente daban servicio, ya que con esto se tendría una administración inteligente y no necesitaría de recursos fiscales.


En las últimas horas se informó que el posible inversionista para reactivar a la aerolínea es el ex director de Aeroméxico Arturo Barahona, junto con un banco de inversiones, el cual no se ha revelado su nombre.



Fuente: REDACCIÓN INFOSEL





Un grupo de “gente muy reconocida en el sector de la aviación” hizo el planteamiento
Titular del Trabajo anuncia plan de negocios “serio y viable” para Mexicana

La líder de ASSA considera que “hay alta probabilidad” de llegar a un acuerdo este mes

 
Los titulares de las secretarías del Trabajo, Javier Lozano; de Hacienda, Ernesto Cordero, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, ayer en conferencia de prensaFoto Yazmín Ortega Cortés
Juan Antonio Zúñiga y Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 28

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, anunció que un grupo encabezado “por gente muy reconocida en el sector de la aviación” ha propuesto un plan de negocios serio y viable para rescatar Mexicana de Aviación, con un esquema financiero muy sólido que podría despegar en diciembre próximo..

El planteamiento que se nos ha hecho, informó, no requiere de recursos fiscales, reconoce al 100 por ciento pasivos laborales conforme a los contratos colectivos de trabajo; presume la revisión de esos contratos; da validez a los boletos adquiridos antes de la suspensión de operaciones de Mexicana, Click y Link, e inyectará “capital fresco” a la empresa para reanudar operaciones.

Lozano, quien se negó a revelar los nombres de quienes participan en la propuesta, porque “tenemos un convenio de confidencialidad con objeto de guardar la reserva del caso hasta que no haya algo concreto”, esbozó que “el plan de negocios es mucho más reducido de lo que estábamos acostumbrados a ver en el nuevo grupo aeronáutico, es decir, la suma de Mexicana, Click y Link. Digamos, en lugar de hablar de 120 aviones, serán 28 o 30, y de unas cuantas rutas, sobre todo hacia Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, el Caribe, y algunas, muy pocas, nacionales”

Subrayó: “se trata de un esquema financieramente muy sólido, pero que además estaría encabezado por gente muy reconocida en el sector de la aviación”.

Durante la sesión de preguntas y respuestas de la séptima conferencia sobre la creación de empleos regitrados ante el Seguro Social, el secretario del Trabajo y Previsión Social adelantó que “tendríamos ya un proyecto viable en marcha que seguramente lo anunciaría el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, pero lo que les quiero decir es que hasta ahora las cosas van bien”.

A su vez, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, informó que hay alta probabilidad de llegar a un acuerdo con los tres grupos empresariales interesados en rescatar Mexicana y un banco, por lo que noviembre es el mes crucial para concretar el esquema que salve la empresa, y hay la posibilidad real de que la aerolínea reinicie operaciones en diciembre.

Explicó que se requiere de al menos 300 millones de pesos para reanadur operaciones y al parecer los inversionistas estarían en condiciones de hacer esta inyección de capital.

En tanto, los tres gremios de trabajadores de Mexicana requieren los planes de negocios para ver la viabilidad de sus propuestas.

La negociación se encuentra en la “recta final”, y pronto se tendrá que tomar una definición para que Mexicana pueda arrancar pronto operaciones, incluso la venta de boletos tendría que iniciar en los siguientes días, a fin de aprovechar la próxima temporada de diciembre, aseguró Clavel.

Sin revelar los nombres de los grupos empresariales, explicó que son de capital mayoritariamente mexicano –porque así lo estipula la ley– y dos de ellos pertenecen al sector aeronáutico.





Finanzas
Cordero: no habrá rescate de empresarios
Organización Editorial Mexicana
4 de noviembre de 2010



Dolores Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- Sobre la situación de la línea aérea Mexicana de Aviación, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, reiteró que no se destinarán recursos públicos para rescatar empresarios "por más impactos laborales que tenga", y añadió que los nuevos interesados deberán presentar un programa de negocios que contribuya al desarrollo de la aviación nacional, aunque dejó en claro "que se trata de una posibilidad".

Por su parte, Javier Lozano, secretario del Trabajo, manifestó que no puede revelar el nombre de los interesados en la aerolínea "por un convenio de confidencialidad hasta que haya algo concreto, aunque adelantó que en caso de ser exitosa la negociación "se trata de un plan de negocios más reducido".

En ese sentido, estableció que en lugar de hablar de 120 aviones, se trataría sólo de 28 o 30 aeronaves y que abarcaría unas cuantas rutas sobre todo hacia Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, el Caribe y muy pocas nacionales.

En ese sentido, Lozano Alarcón expresó que para los viajeros que compraron boletos antes de la suspensión de operaciones de Mexicana, Click y Link, "habrá un reconocimiento, a los tenedores de esos boletos, para que puedan ser utilizados una vez que comiencen las operaciones de la empresa, o bien canjearlos por otras rutas en caso de no existir esas rutas en el nuevo proyecto".

Expuso que los interesados inyectarían capital fresco a Mexicana de Aviación para iniciar operaciones, además de que aseveró que hace 10 días el panorama era muy nublado como si no hubiera salida para Mexicana de Aviación, pero afortunadamente -dijo- llegó este grupo con un planteamiento realista, conservador y confiable.

Por último, subrayó que una vez que se tenga un proyecto viable, será Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el encargado de hacer el anuncio sobre el restablecimiento de operaciones de la Aerolínea Mexicana de Aviación.





Pide ASSA transparencia, ética y honestidad a nuevos inversionistas para Mexicana
04 de Noviembre de 2010 • 10:43hs


MÉXICO, noviembre. 4.- Transparencia, ética y honestidad, son las tres cosas que pide la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) a los nuevos inversionistas interesados en rescatar a Grupo Mexicana de Aviación (GMA), atributos que no existieron en la anterior administración a cargo de Gastón Azcárraga. Además, aclaró que son tres los grupos interesados en el rescate.



Lizette Clavel, dirigente del sindicato, comentó en entrevista con Infosel, que las decisiones tomadas por la anterior administración pudieron o no ser legales, pero confundieron y crearon incertidumbre por su falta de transparencia.



Se ha mencionado ya el nombre de Arturo Barahona, ex director de Aeroméxico, como el hombre que está al frente de los inversionistas interesados en volver a reactivar la compañía y quienes son apoyados por PC Capital, firma de capital de inversión. Sin embargo, la señorita Clavel comentó que son tres y no uno los interesados en rescatar a la aerolínea, aunque evitó mencionar sus nombres.



Clavel comentó también que aún no hay una fórmula para el rescate, pues mientras que algunos inversionistas han propuesto el pago diferido de los finiquitos, algunos otros han mencionado la posibilidad de liquidación completamente en capital.



La líder sindical comentó que habría hasta 800 trabajadores que podrían perder sus empleos, para quienes ella buscará condiciones especiales. El valor del contrato colectivo se ubica en 4 mil 700 millones de pesos.



Fuente: REDACCIÓN INFOSEL








Aviación recuperaría la categoría 1: Sectur
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4 Noviembre, 2010 - 00:56



El regreso de México a categoría 1 por parte de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos podría darse antes de que concluya el presente año, dijo la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, en lo que coincidió el director general de Volaris, Enrique Beltranena.

“Hay un plan con acciones específicas que se han llevado a cabo (en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) con el apoyo de las aerolíneas mexicanas, que han venido cubriendo las necesidades que identificaron en la auditoria que se hizo”, comentó Guevara.

La degradación a categoría 2, ocurrida a finales de julio pasado, impide a las aerolíneas mexicanas incrementar sus rutas y frecuencias hacia ese país. “Es un tema que a todos nos inquieta y nos hace ponernos un poco nerviosos. Yo les puedo dar una gran tranquilidad”, aseguró el empresario en conferencia de prensa.

Comentó que hace un par de semanas estuvo en las oficinas de la FAA (Federal Aviation Administration), en Washington, y luego de lo que observó ahí, dijo tener una visión “tremendamente positiva de cómo está caminando el tema”. Los avances en la instalación de software para administrar los sistemas de licencias y la contratación de inspectores, que ya se capacitan para su certificación, son parte del avance.

Un nuevo edificio

El director de Volaris mencionó que también se ha adquirido un edificio para la Dirección General de Aeronáutica Civil que va a permitir un mejor trabajo. Además, la dependencia hizo un contrato con la FAA por medio del cual, desde septiembre, un equipo de trabajo los está asesorando.

Firman acuerdo

Volaris y Southwest Airlines anunciaron ayer una alianza comercial mediante la cual esperan incrementar sus flujos entre México y EU, en principio con énfasis en el mercado de migrantes.

Durante la presentación, Guevara aseguró que con el acuerdo se incrementa la conectividad y contribuye a la apertura de rutas y la oferta de asientos, algunas de la cuales dejó Mexicana de Aviación.

Asegura lozano

Analizan inversionista para Mexicana

Luego del aparente tropiezo en menos de dos semanas de un par de grupos de inversionistas en su intento por rescatar a Mexicana (TG Group y BMC Capital Investments), el nuevo candidato que ha manifestado interés en tomar la empresa aeronáutica (presumiblemente un banco de inversión), ya presentó un plan de negocios, que luce “serio y realista”, declaró Javier Lozano Alarcón, titular de la STPS.

“Tenemos firmado un acuerdo de confidencialidad, así que no podemos mencionar su nombre, pero se trata de un grupo que de entrada ha satisfecho diversas condiciones que hacen muy atractiva su propuesta”, indicó.

Lozano explicó que el proyecto es en principio viable, debido a que no requiere de apoyos fiscales por el gobierno, contempla la absorción de los pasivos laborales en términos de los contratos colectivos de trabajo y asume la revisión de éstos.

adrosa@eleconomista.com.mx
CREDITO: 

Alejandro de la Rosa y Octavio Amador / El Economista







Rehúsa el AICM reasignar slots
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 28


A dos meses de la suspensión de vuelos de Mexicana de Aviación, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se niega a reasignar los slots, pese a la recomendación de la Comisión Federal de Competencia de cederlos incluso temporalmente, mientras se resuelve el concurso mercantil al que está sujeta la aerolínea.

Interjet, Volaris y Viva Aerobus e incluso Aeroméxico han solicitado los horarios de aterrizaje y despegue que tenía Mexicana.

Las tres empresas del grupo de Mexicana acaparaban casi 60 por ciento de las operaciones de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino y contaban con horarios muy atractivos y rentables con un promedio de 292 slots diarios.

Autoridades del aeropuerto capitalino negaron que los slots de Mexicana hayan sido cedidos a otras compañías, sino que les han sido asignados otros.






Pierde Mexicana espacios en aeropuertos de EU

(Agencia Reforma) Los aeropuertos no podían actuar contra Mexicana por la protección que otorgó el juez Martin Glenn, como parte del procedimiento para reconocer en EU el concurso mercantil iniciado ante un juez del DF.
Escrito por Víctor Fuentes/Agencia Reforma
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MÉXICO, DF 3-Nov .- Un juez federal de Nueva York autorizó ayer a nueve aeropuertos estadounidenses para dar por terminados sus contratos con Mexicana de Aviación y recuperar los espacios que la aerolínea ocupaba en sus terminales.

Lo anterior, luego de que Mexicana y el consorcio de aeropuertos presentaron una propuesta conjunta para dar satisfacción a los reclamos que se han acumulado desde septiembre, por el incumplimiento de la empresa para pagar deudas por tarifa de uso de aeropuerto que retuvo a sus pasajeros.

El consorcio está integrado por los aeropuertos de Dallas-Fort Worth, Denver, Los Angeles, Washington, Sacramento, San Francisco, San José, Nueva York y Orlando.

En octubre, los aeropuertos reclamaron airadamente ante la Corte de Bancarrotas del Sur de Nueva York, porque Mexicana los engañó al prometer que liquidaría todas sus deudas por TUA a más tardar el 15 de septiembre.

Llegada esa fecha, Mexicana informó que no tenía fondos para pagar.

"En una conferencia con la Corte, el 27 de septiembre, el abogado de Mexicana informó que no se hicieron los pagos porque el plan de negocios busca reducir el tamaño de la empresa y no le interesa mantener presencia en aeropuertos de EU", agregó el consorcio.

Los aeropuertos no podían actuar contra Mexicana por la protección que otorgó el juez Martin Glenn, como parte del procedimiento para reconocer en EU el concurso mercantil iniciado ante un juez del DF.

Pero las partes finalmente presentaron una propuesta a Glenn, por la cual los aeropuertos quedan exentos de respetar dicha protección a partir del lunes 8 de noviembre a las 5 de la tarde, hora del este de EU.

"Se autoriza a los aeropuertos para ejercer cualquier derecho o remedio que pueda obtener respecto de Mexicana, incluyendo el derecho a dar por terminado cualquier arrendamiento o convenio, y a recuperar cualquier espacio utilizado por Mexicana en cada aeropuerto", señala la orden.

Va Volaris con Southwest






04-11-2010 01.00
El cielo mexicano, en llamas
Ante la mayor cantidad de vuelos de empresas extranjeras, en México temen perder el mercado aéreo.    Noticias de: Noticias Aéreas              

Ante la decisión de American Air Lines y de Aerolíneas Argentinas de operar más vuelos desde y hacia la Ciudad de México, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aseguró que "se corre el grave riesgo de que se esté entregando un segmento del mercado aéreo mexicano a los extranjeros".
En entrevista con El Sol de México, Lizette Clavel Sánchez, líder de este gremio, dijo que con ampliación de operaciones de estas aerolíneas "se esta perdiendo una oportunidad para los empresarios mexicanos de inversión, se están perdiendo fuentes de empleo y sobre todo se está perdiendo la explotación del espacio aéreo de los mexicanos".
Afirmó que estos movimientos de las empresas aéreas extranjeras se debe en parte a la salida momentánea de Mexicana de Aviación, en el sentido de que se han dejado de cubrir diversas rutas hacia destinos internacionales, principalmente a Estados Unidos.
Y es que en días pasados, American Air Lines anunció que en este mes de noviembre y en febrero de 2011 incrementaría sus vuelos en México, con el objetivo de cubrir la demanda que dejó la salida de Mexicana.






Desde el piso de remates
Maricarmen Cortés
El Universal

Jueves 04 de noviembre de 2010





En principio hay ya un acuerdo entre las secretarías de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Juan Molinar Horcasitas; y del Trabajo, que lidera Javier Lozano, para el nuevo intento de rescatar a Mexicana de Aviación.

Como le comentamos ayer ya hay un acuerdo entre los tres sindicatos de la aerolínea, el de pilotos, ASPA, el de sobrecargos, ASSA y el de personal de tierra, SNTTTASS, para la capitalización de sus liquidaciones que fue el principal obstáculo que impidió cerrar el acuerdo con el grupo encabezado por IXE, de Enrique Castillo Sánchez Mejorada.

Sin embargo, el problema que se registra ahora para cerrar el trato con el nuevo grupo que liderea Alejandro Valenzuela, director general de Banorte como principal acreedor de Mexicana, no es ya el plan de negocios que es bien visto por la SCT, ni la propuesta de liquidación de los trabajadores, ya aceptada por la STPS, sino el tratamiento fiscal que se dará precisamente al novedoso programa de capitalizar la mayor parte de la liquidación de los trabajadores mediante el pago de un bono a siete años, y de acciones de la nueva empresa que sólo podrán cambiar en la medida en que la aerolínea resuelva su problema de insolvencia.

Así, Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda, y Pepe Toño González, subsecretario de Ingresos de la SHCP junto con Alfredo Gutiérez del SAT, tendrán que analizar y aprobar el plan de liquidación y aceptar que el pago del ISR se retrase hasta que realmente los trabajadores reciban su liquidación.

La propuesta de los nuevos inversionistas es un pago de alrededor de mil millones de pesos de liquidación y los restantes 4 mil millones serían capitalizados en acciones que hoy no tienen ningún valor porque la empresa está en quiebra y con un bono a siete años que pagaría intereses mensuales pero el capital hasta su vencimiento.

El SAT tiene que aceptar que el ISR no se pague en el caso de los bonos hasta su vencimiento que es cuando los trabajadores cobrarían su capital y en el caso de las acciones hasta que los trabajadores las vendan y obtengan una utilidad.

No se trata desde luego de una quita de capital porque el SAT recibiría la totalidad del ISR pero hasta que se realice por lo que no hay un rescate con recursos públicos.

En cuanto a Bancomext que a diferencia de Banorte sí tiene garantías concretas sobre su crédito de cerca de mil millones de pesos, también participaría en la capitalización y en cuanto a los otros acreedores se requiere desde luego la aprobación del conciliador que lleva el concurso mercantil tanto en el caso de Mexicana como de Click y Link,

 

PASAJEROS RECIBIRÁN 100%

La buena noticia de esta propuesta de rescate de Mexicana de Aviación es que los accionistas se comprometen a pagar hasta 100% de los boletos a todos los pasajeros que hayan resultado afectados y que se estiman en más de 2 millones. No recibirían desde luego el reembolso en efectivo, sino un nuevo boleto y quizá no en la misma ruta porque la nueva aerolínea tendrá la tercera parte de la flota, personal y rutas de Mexicana, Click y Link,

El plan de negocios que cuenta ya con luz verde de la SCT contempla que la nueva Mexicana se centre en su mayor activo que son las rutas a Estados Unidos y el Caribe, se concentraría también en sólo algunos destinos nacionales.

El compromiso de la SCT es liberar slots en el AICM y agilizar la autorización de nuevas rutas a las aerolíneas que están operando para generar una mayor oferta y terminar con los abusos que sí se están registrando en las rutas donde hay poca cobertura.