Lidera Barahona grupo por Mexicana, avanza plan con gobierno-sindicatos y esquema mixto con bono para pasivo laboral
debate.com.mx | Alberto Aguilar | 04/11/2010
TANTOS GRUPOS SE han acercado a Mexicana para su eventual rescate, que a estas alturas hay escepticismo en cuanto a las posibilidades reales de poder reflotar esa compañía.
Muchos interesados no necesariamente tienen las mejores cartas credenciales, al estar vinculados al juego y otros porque sus propuestas no fueron transparentes.
Hasta ahora las dos con alguna oportunidad fueron Tenedora K representada por Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro y la de IXE de Enrique Castillo.
Este último naufragó al enfrentar el dique de las liquidaciones a valor del contrato colectivo que exigieron los sindicatos y que se ubican en 4 mil 700 millones de pesos.
Pese a los oficios del ex secretario de SCT, Carlos Ruiz Sacristán y AT Kearney de Ricardo Haneine dicho esfuerzo fracasó, ya que los sindicatos no accedieron a reducir sus pretensiones, máxime el soporte de Javier Lozano de la STPS.
Este martes trascendieron las gestiones de otro grupo que se conoce lleva semanas en sus gestiones para retomar Mexicana.
Lo interesante es que éste goza de una inmejorable reputación y hasta ahora ha logrado sumar voluntades en el gobierno.
Para SCT de Juan Molinar, sacar el proyecto de Mexicana se ha vuelto prioritario, dado que la ausencia de ese actor rompió los equilibrios de competencia en la aviación, por lo que las tarifas se han elevado.
Las alzas tienen que ver con la menor disponibilidad de asientos con ocupaciones por arriba del 70 por ciento.
La misma STPS ve en el asunto de Mexicana una eventual bomba de tiempo, puesto que con el paso de los días se percibe una mayor irritación por ejemplo en el SNTAS de Miguel Ángel Yudico.
De ahí que una nueva propuesta por Mexicana constituye literalmente aire fresco.
Al nuevo grupo lo encabeza Arturo Barahona, ex director general de Aeroméxico y asesor de Mexicana en los tiempos de Gastón Azcárraga.
El financiero regiomontano, quien también ha colaborado para Alsea y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, tiene atrás un grupo de accionistas nacionales y extranjeros y se apoya en la firma de inversión PC Capital de Pablo Coballasi.
Al igual que en las otras propuestas se busca una Mexicana redimensionada, orientada a atender 8 o 9 rutas nacionales de las más rentables y otras 15 internacionales, todas en EU.
Ayer hubo reunión con el gabinete económico y el plan, previamente analizado por la subsecretaria del Transporte que lleva Humberto Treviño, fue bien recibido.
Desde hace unos días los sindicatos, en este caso ASPA de Fernando Perfecto y ASSA de Lizette Clavel se han mostrado conformes.
Se manejan alternativas viables para sacar a Mexicana de su insolvencia y reestructurar su balance hoy en números rojos.
Por ejemplo habría liquidez para pagar adeudos impostergables como servicios aeroportuarios en EU y arrendamientos de los equipos.
Se reconoce que los acreedores con garantía deberán ejercerla como es el caso de Bancomext de Héctor Rangel o ASA de Gilberto López Meyer y con Banorte que dirige Alejandro Valenzuela se buscaría empujar un arreglo en el tiempo.
De hecho en el contexto del concurso mercantil se presentaría una propuesta de reestructura para que todos los acreedores, incluido el gobierno, recuperen una parte marginal.
Incluso los miles de clientes que no pudieron viajar recibirán de vuelta vales para que los utilicen sujetos a disponibilidad.
En el caso del pasivo laboral sí se pagaría a valor del contrato colectivo, pero con una formula mixta.
Se capitalizaría una parte, se pagaría otra en efectivo y se echaría mano de un certificado o bono que se pagará a 5 años vía crédito y también con descuento.
Si se hubiera intentado capitalizar todo el pasivo, los trabajadores se habrían convertido en los dueños del 60 por ciento de la compañía.
Queda por resolver lo fiscal para ese bono, elemento inédito que analiza SHCP que encabeza Ernesto Cordero y que se pretende no sea el obstáculo para que Mexicana pueda retomar el vuelo.
La idea es implementar el plan con toda celeridad para que la compañía pueda arrancar probablemente en enero. Habrá que ver.
* * *
debate.com.mx | Alberto Aguilar | 04/11/2010
TANTOS GRUPOS SE han acercado a Mexicana para su eventual rescate, que a estas alturas hay escepticismo en cuanto a las posibilidades reales de poder reflotar esa compañía.
Muchos interesados no necesariamente tienen las mejores cartas credenciales, al estar vinculados al juego y otros porque sus propuestas no fueron transparentes.
Hasta ahora las dos con alguna oportunidad fueron Tenedora K representada por Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro y la de IXE de Enrique Castillo.
Este último naufragó al enfrentar el dique de las liquidaciones a valor del contrato colectivo que exigieron los sindicatos y que se ubican en 4 mil 700 millones de pesos.
Pese a los oficios del ex secretario de SCT, Carlos Ruiz Sacristán y AT Kearney de Ricardo Haneine dicho esfuerzo fracasó, ya que los sindicatos no accedieron a reducir sus pretensiones, máxime el soporte de Javier Lozano de la STPS.
Este martes trascendieron las gestiones de otro grupo que se conoce lleva semanas en sus gestiones para retomar Mexicana.
Lo interesante es que éste goza de una inmejorable reputación y hasta ahora ha logrado sumar voluntades en el gobierno.
Para SCT de Juan Molinar, sacar el proyecto de Mexicana se ha vuelto prioritario, dado que la ausencia de ese actor rompió los equilibrios de competencia en la aviación, por lo que las tarifas se han elevado.
Las alzas tienen que ver con la menor disponibilidad de asientos con ocupaciones por arriba del 70 por ciento.
La misma STPS ve en el asunto de Mexicana una eventual bomba de tiempo, puesto que con el paso de los días se percibe una mayor irritación por ejemplo en el SNTAS de Miguel Ángel Yudico.
De ahí que una nueva propuesta por Mexicana constituye literalmente aire fresco.
Al nuevo grupo lo encabeza Arturo Barahona, ex director general de Aeroméxico y asesor de Mexicana en los tiempos de Gastón Azcárraga.
El financiero regiomontano, quien también ha colaborado para Alsea y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, tiene atrás un grupo de accionistas nacionales y extranjeros y se apoya en la firma de inversión PC Capital de Pablo Coballasi.
Al igual que en las otras propuestas se busca una Mexicana redimensionada, orientada a atender 8 o 9 rutas nacionales de las más rentables y otras 15 internacionales, todas en EU.
Ayer hubo reunión con el gabinete económico y el plan, previamente analizado por la subsecretaria del Transporte que lleva Humberto Treviño, fue bien recibido.
Desde hace unos días los sindicatos, en este caso ASPA de Fernando Perfecto y ASSA de Lizette Clavel se han mostrado conformes.
Se manejan alternativas viables para sacar a Mexicana de su insolvencia y reestructurar su balance hoy en números rojos.
Por ejemplo habría liquidez para pagar adeudos impostergables como servicios aeroportuarios en EU y arrendamientos de los equipos.
Se reconoce que los acreedores con garantía deberán ejercerla como es el caso de Bancomext de Héctor Rangel o ASA de Gilberto López Meyer y con Banorte que dirige Alejandro Valenzuela se buscaría empujar un arreglo en el tiempo.
De hecho en el contexto del concurso mercantil se presentaría una propuesta de reestructura para que todos los acreedores, incluido el gobierno, recuperen una parte marginal.
Incluso los miles de clientes que no pudieron viajar recibirán de vuelta vales para que los utilicen sujetos a disponibilidad.
En el caso del pasivo laboral sí se pagaría a valor del contrato colectivo, pero con una formula mixta.
Se capitalizaría una parte, se pagaría otra en efectivo y se echaría mano de un certificado o bono que se pagará a 5 años vía crédito y también con descuento.
Si se hubiera intentado capitalizar todo el pasivo, los trabajadores se habrían convertido en los dueños del 60 por ciento de la compañía.
Queda por resolver lo fiscal para ese bono, elemento inédito que analiza SHCP que encabeza Ernesto Cordero y que se pretende no sea el obstáculo para que Mexicana pueda retomar el vuelo.
La idea es implementar el plan con toda celeridad para que la compañía pueda arrancar probablemente en enero. Habrá que ver.
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