11 octubre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Holding de Mexicana renuncia a concurso

Acreedores podrían tomar el control de la empresa. Banorte tuvo éxito en revocación de aceptación


       
       
MÉXICO, 11 de octubre, 2010.- La empresa Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), controlador de las aerolíneas Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link, renunció a la protección legal solicitada al amparo de la Ley de Concursos Mercantiles, situación que podría derivar en que sus acreedores se hagan de las acciones en manos de la empresa que creó Advent Internacional de la mano de dos compañías más.

“Se desecha la solicitud” de concurso mercantil que fue aceptada a trámite desde el pasado 17 de septiembre, informó el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

Para un abogado experto en concursos mercantiles, ese hecho podría llevar a que la tenencia accionaria de NGA (antes Grupo Mexicana de Aviación) en las tres aerolíneas y en la empresa dedicada al mantenimiento de aeronaves (Mexicana MRO) quede en manos de sus acreedores.

“Los acreedores podrían irse en contra de la controladora y tomar las acciones de las controladas. Eso es una estrategia muy perjudicial para los deudores (la empresa). Los acreedores obtienen una mejor posición porque pueden embargar las acciones que la controladora tiene sobre sus controladas”, comenta el litigante.

El viernes pasado, el juez que aceptó a trámite de concurso mercantil de NGA informó que la compañía no garantizó el pago de los honorarios del visitador (persona designada por Poder Judicial de la Federación para verificar la situación financiera de la empresa).

“De conformidad con el Artículo 24 de la Ley de Concursos Mercantiles (…), se desecha la solicitud planteada”, informó hoy el juez.

Parte del Artículo 24 señala: “El auto admisorio de la solicitud o demanda dejará de surtir sus efectos si el actor no garantiza los honorarios del visitador, por un monto equivalente a 1,500 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, dentro de los tres días siguientes a la fecha en que se le notifique el auto admisorio”.

Desde el punto de vista del experto consultado, derivado de que las cuatro subsidiarias de la empresa, una de ellas está ya declarada en concurso mercantil (Mexicana de Aviación desde el 6 de agosto) y Click, Link y Mexicana MRO (la empresa de mantenimiento) están en vías de ser declaradas o no en concurso, lo más factible es que también la controladora se acogiera a la protección legal.

“Lo más convenientes es que la controladora, por regla general, vaya a concurso mercantil porque si sus filiales están en el mismo procedimiento, y ella no obtiene ese beneficio legal, lo más lógico es que los acreedores vayan por ella” con acciones legales en su contra, agrega el experto.

SEÑALES DE RENUNCIA

El Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) es la empresa que pasó a manos de “Tenedora K”, una empresa creada por Advent Internacional (de la mano de otros dos empresarios mexicanos) después de pagar menos de 100 dólares por el 95% de las acciones que tenían un grupo de empresarios encabezados por el presidente de la cadena hotelera Grupo Posadas, Gastón Azcárraga.

Azcárraga y sus socios pagaron alrededor de 154.7 millones de dólares (a ese precio se llegó después de un litigio que logró reducir 10.9 millones a los 165.5 millones pactados en 2005).

Los nuevos accionistas de NGA, “Tenedora K” renunció a su interés de capitalizar a la controladora desde el pasado 27 de agosto (una semana después de que hizo el pago simbólico de 100 dólares). Además, la semana pasada (7 de octubre) Ixe Grupo Financiero (ex accionista de la compañía) también renunció a su intento de inyectar recursos a la empresa.

Expertos del sector comentan que recientemente NGA dio las primeras señales de su estrategia de cancelar el proceso para obtener el beneficio del concurso mercantil, el cual es una protección legal similar al Capítulo XI de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, con la cual la empresa busca una reestructura ordenada de sus pasivos con acreedores sin que hayan demandas legales en los tribunales.

Expertos comentan que la semana pasada, NGA desistió a su derecho de presentar argumentos en contra del recurso de revocación que solicitó la unidad bancaria del Grupo Financiero Banorte a la aceptación a trámite de concurso mercantil del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

NGA tenía de plazo hasta el 4 de octubre para alegar a lo que derecho correspondiera respecto de la revocación del segundo mayor acreedor de Compañía Mexicana de Aviación, Banorte. El mayor acreedor sería el propio gobierno federal con más de 160 millones de dólares, esto último según una confirmación del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.

La situación de NGA es complicada. Algunas voces como la del secretario del Trabajo, Javier Lozano, comentan que “es inminente la quiebra de Mexicana" de Aviación, que es la mayor empresa de la controladora.

En conjunto la controladora aérea emplea a unas 8,000 personas en forma directa y poco menos de 4,000 de manera indirecta. (El Semanario Agencia, ESA)