Mexicana apesta a decomposición
October 11, 2010
— 12:00 am
Al salir de ciertas bocas, la misma verdad tiene mal olor.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.
Definitivo, como te he comentado en este espacio, Mexicana no logrará levantar el vuelo. Esta quebrada, sin caer en tecnicismos. Son superiores sus deudas a sus activos. Aún vendiendo todo lo que tiene es materialmente imposible que puede regresar al mercado.
Pero, lo delicado en este asunto ya no es si se levanta o no, sino quien pagará los platos rotos. Cuando se conocía perfectamente que la empresa estaba materialmente quebrada Bancomext le dio un crédito a través de un fideicomiso y, por si fuera poco, dejaron crecer las deudas a un nivel insostenible que se podrían ir a pérdidas fiscales, donde hace falta saber quien o quienes serán los beneficiados.
El juez de lo concursal, Felipe Consuelo Soto, sabe que lo único valioso de la empresa son sus activos son intangibles. Como las rutas internacionales, así como los slots en los aeropuertos de Estados Unidos y en aeropuertos mexicanos, como el Internacional de la Ciudad de México. Pero se lo están acabando, al igual que la entrega a empresas arrendadoras los aviones que estaban como garantía para el pago a trabajadores, impuestos y otros acreedores.
Las mentiras oficiales han ido de menos a mas. Incluso con la promesa de que en cualquier momento podría estar volando, lo que es materialmente imposible. Esto no podrá ocurrir nien noviembre, ni diciembre, ni el año próximo.
Mexicana se la acabaron y hay deudas por 18 mil millones de pesos que se irán a fondo perdido y a pérdidas fiscales. Esto significa que serán absorbidas con el pago de impuestos.
A penas la semana pasada, el secretario de Trabajo, Javier Lozano, quien en corto critica la vileza con que llevaron a una crisis financiera a la aerolínea, con el único fin de fortalecer los negocios de Gastón Azcárraga, quien es el mandamás de Grupo Posadas.
Lozano mencionó que probablemente Mexicana no tendría suficientes activos para pagar a sus acreedores, lo que aumenta las probabilidades de un cierre permanente.
El Nuevo Grupo Aeronáutico, que estaba formada por la emblemática Mexicana de Aviación y a las aerolíneas nacionales MexicanaClick y MexicanaLink, tiene deudas y obligaciones por más de 5 mil millones de pesos (algo así como 400 millones de dólares) con sus auxiliares de vuelo, pilotos y personal de tierra.
En Estados Unidos, Mexicana reconoció deudas de más de mil millones de dólares en su solicitud de protección del Capítulo 15 del código de quiebras de Estados Unidos.
La principal deuda de Mexicana es con sus trabajadores, pasajeros que compraron pasajes para volar con fecha posterior al cese de operaciones a fines de agosto y aeropuertos en Estados Unidos y México.
En cuanto a montos individuales, no podemos dejar pasar el adeudo que esa empresa tiene con Bancomext, que dirige Héctor Rangel Domene; el fideicomiso 80598, por 992 millones de pesos.
En el gobierno, concretamente la Secretaría de Hacienda, hace mutis ante lo ocurrido con ese préstamo que se dio el año pasado conociendo que la condición de la empresa era desastrosa y que estaba encaminada a la quiebra.
¿En el consejo de Bancomext, la instrucción vino directa de Hacienda? Entonces vemos que este asunto apesta.
October 11, 2010
— 12:00 am
Al salir de ciertas bocas, la misma verdad tiene mal olor.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.
Definitivo, como te he comentado en este espacio, Mexicana no logrará levantar el vuelo. Esta quebrada, sin caer en tecnicismos. Son superiores sus deudas a sus activos. Aún vendiendo todo lo que tiene es materialmente imposible que puede regresar al mercado.
Pero, lo delicado en este asunto ya no es si se levanta o no, sino quien pagará los platos rotos. Cuando se conocía perfectamente que la empresa estaba materialmente quebrada Bancomext le dio un crédito a través de un fideicomiso y, por si fuera poco, dejaron crecer las deudas a un nivel insostenible que se podrían ir a pérdidas fiscales, donde hace falta saber quien o quienes serán los beneficiados.
El juez de lo concursal, Felipe Consuelo Soto, sabe que lo único valioso de la empresa son sus activos son intangibles. Como las rutas internacionales, así como los slots en los aeropuertos de Estados Unidos y en aeropuertos mexicanos, como el Internacional de la Ciudad de México. Pero se lo están acabando, al igual que la entrega a empresas arrendadoras los aviones que estaban como garantía para el pago a trabajadores, impuestos y otros acreedores.
Las mentiras oficiales han ido de menos a mas. Incluso con la promesa de que en cualquier momento podría estar volando, lo que es materialmente imposible. Esto no podrá ocurrir nien noviembre, ni diciembre, ni el año próximo.
Mexicana se la acabaron y hay deudas por 18 mil millones de pesos que se irán a fondo perdido y a pérdidas fiscales. Esto significa que serán absorbidas con el pago de impuestos.
A penas la semana pasada, el secretario de Trabajo, Javier Lozano, quien en corto critica la vileza con que llevaron a una crisis financiera a la aerolínea, con el único fin de fortalecer los negocios de Gastón Azcárraga, quien es el mandamás de Grupo Posadas.
Lozano mencionó que probablemente Mexicana no tendría suficientes activos para pagar a sus acreedores, lo que aumenta las probabilidades de un cierre permanente.
El Nuevo Grupo Aeronáutico, que estaba formada por la emblemática Mexicana de Aviación y a las aerolíneas nacionales MexicanaClick y MexicanaLink, tiene deudas y obligaciones por más de 5 mil millones de pesos (algo así como 400 millones de dólares) con sus auxiliares de vuelo, pilotos y personal de tierra.
En Estados Unidos, Mexicana reconoció deudas de más de mil millones de dólares en su solicitud de protección del Capítulo 15 del código de quiebras de Estados Unidos.
La principal deuda de Mexicana es con sus trabajadores, pasajeros que compraron pasajes para volar con fecha posterior al cese de operaciones a fines de agosto y aeropuertos en Estados Unidos y México.
En cuanto a montos individuales, no podemos dejar pasar el adeudo que esa empresa tiene con Bancomext, que dirige Héctor Rangel Domene; el fideicomiso 80598, por 992 millones de pesos.
En el gobierno, concretamente la Secretaría de Hacienda, hace mutis ante lo ocurrido con ese préstamo que se dio el año pasado conociendo que la condición de la empresa era desastrosa y que estaba encaminada a la quiebra.
¿En el consejo de Bancomext, la instrucción vino directa de Hacienda? Entonces vemos que este asunto apesta.