12 octubre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Es bicamaral y plural, definen
Grupo de senadores dará seguimiento al problema de Mexicana
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 24


La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado aprobó anoche la creación de un grupo de senadores para integrar el grupo bicamaral y plural que dará seguimiento a la situación de Mexicana de Aviación y sus filiales Link y Click.

El Senado aprobará este martes la constitución de dicho grupo, que estará integrado por la senadora Amira Gómez Tueme, por el PRI; Julián Sacramento, por el PAN; Yeidckol Polevnsky, por el PRD; Javier Orozco, por el PVEM y Luis Maldonado, por Convergencia. El PT confirmará a su representante.

A ese grupo de trabajo que se constituirá, la Comisión de Comunicaciones y Transportes le returnó cuatro puntos de acuerdo presentados por el PRD, PRI y PT. Entre ellos se encuentra la solicitud de senadores priístas y perredistas para que se exhorte al Ejecutivo federal a que instruya al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que en concordancia con la sentencia emitida por el juez undécimo en materia civil del Distrito Federal, que declaró en concurso mercantil a Mexicana de Aviación, “se reanude a la brevedad el servicio, y en caso de ser necesario, que el Estado asuma la titularidad de la prestación del servicio público que proporcionaba esa compañía de aviación”.

También se turnó a ese grupo de trabajo la solicitud del senador del PRD TomásTorres en el sentido de que se le solicite al titular de la SCT el título de concesión que se otorgó a Mexicana de Aviación y a sus filiales.

Se discutió en la comisión un punto de acuerdo en el que hay consenso de todos los grupos parlamentarios sobre que a las personas que adquirieron boletos de Mexicana de Aviación, Link y Click les sea devuelto el importe de los boletos.

Aunque todos los grupos estuvieron de acuerdo con ese punto, pidieron que se aplazara su votación para este jueves, para “buscar una redacción que no provoque el rechazo del punto de acuerdo en la autoridad, ya que se debe precisar quién o qué instancia cubrirá el importe de esos boletos, y se debe garantizar el monto para cubrirlos”.




Confía SCT en regreso de Mexicana


"Hemos seguido trabajando con los principales interesados incluyendo a los sindicatos", dijo, "hay inversionistas interesados; pero por ahora no mencionaré los nombres", dijo Juan Molinar Horcasitas
Escrito por Staff/Agencia Reforma


MÉXICO, DF 11-Oct .- Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que siguen trabajando en el proceso de concurso mercantil en el que se encuentra la compañía Mexicana de Aviación, para evitar que la aerolínea quiebre.

"Hemos seguido trabajando con los principales interesados incluyendo a los sindicatos", dijo, "hay inversionistas interesados; pero por ahora no mencionaré los nombres".

Entrevistado en el mercado de los trabajos de la semana de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, dijo que aunque hubieron negociaciones que no llegaron a buen puerto, para que Mexicana volviera a despegar, sirvieron para realizar el estudio de la situación en que está la aerolínea y para la elaboración de planes que puedan hacerla viable en términos




Plantean que Mexicana acceda a fondos públicos para su rescate                                

MÉXICO, DF., 12 de octubre de 2010.-  Ante una inminente quiebra de Mexicana de Aviación y de la salida dos grupos de inversionistas interesados en reactivarla, Grupo Ixe y Tenedora K, el gobierno debería considerar el posible acceso de la aerolínea a fondos públicos, que sirvan como un préstamo temporal para que reanude sus operaciones, consideró el analista Héctor Moreno.

El profesor Investigador del Departamento de Derecho en materia jurídico-financiera y analista político del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, expuso que la propuesta se enfocaría en crear un programa temporal, un préstamo que permita a la empresa crear las condiciones necesarias para generar ganancias y pagar dicho préstamo.

O bien, el gobierno puede fungir como aval sobre la deuda de Mexicana para que los inversionistas arriesguen su dinero. “El aval no quiere decir que aporte recursos fiscales, simplemente quiere decir que se está respaldando un préstamo con la autoridad gubernamental”, apuntó el analista en entrevista con T21.

Refirió que en experiencias internacionales de rescate se debe considerar, la inyección de recursos que hizo el Gobierno de Barak Obama con General Motors,  empresa a la cual se le facilitó el acceso a fondos públicos durante un tiempo limitado, lo que le permitió salir adelante y posteriormente la empresa ha ido amortizando la deuda.

“Fue una especie de paracaídas temporal que impidió que la empresa se fuera al abismo y que se afectara un activo tan importante, como en ese tiempo fue General Motors para el gobierno de Estados Unidos” apuntó.

El analista señaló que la reanudación de operaciones de Mexicana en diciembre no es factible, se necesita la participación de inversionistas que inyecten dinero fresco a la empresa y ante la salida de Grupo K y luego de Grupo Ixe "no se ve quien lo vaya a aportar", dijo.

Haciendo un replanteamiento de las operaciones se trata de un compañía viable, “Mexicana de Aviación no es una empresa que no vende, sino que enfrenta un problema de costos y los pasivos laborales no pudieron subir a las nubes de la noche a la mañana” agregó.




Mexicana, sin pista; ya no hay inversionistas
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en Yahoo!
11 Octubre, 2010 - 22:45


Se agotan los inversionistas para el rescate de Mexicana de Aviación, la cual requiere de más de 200 millones de pesos para reiniciar operaciones.

Con la salida de Grupo Ixe de las negociaciones con Mexicana de Aviación, así como con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, se agotan las posibilidades para que la aerolínea reanude operaciones en diciembre como lo anunció el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

A lo anterior se suma la incertidumbre de los 8,000 trabajadores que demandan una definición, ya sea para retomar el vuelo en diciembre o que la firma sea declarada en quiebra, pues hasta ahora están en una situación de inestabilidad.

Grupo Financiero Ixe, representado por Carlos Ruiz Sacristán en las negociaciones, anunció el pasado jueves que no entraría al negocio aéreo y daba por terminadas las negociaciones, tanto para rescatar a Mexicana como a sus filiales Click y Link.

Al respecto, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que por ahora sólo queda un potencial inversionista, pero sería mínima su participación para lo que requiere Mexicana.

“Aún no tenemos un inversionista concreto, estamos analizando una última opción, eso lo sabremos esta semana o a más tardar la próxima, de lo contrario es muy difícil ya ver volar a Mexicana. Yo no quiero crear falsas esperanzas en los trabajadores, pero tampoco puedo dejar de agotar todas las posibilidades”, dijo en entrevista.

Agregó que la quiebra está cerca; sin embargo, tanto sobrecargos como pilotos juegan una última posibilidad con la administración de Mexicana que está a cargo de Javier Christlieb Morales.

Mensaje equivocado

Para Miguel Ángel Yúdico, el mensaje del secretario del Trabajo, Javier Lozano, en el sentido de que sólo “un milagro” podría hacer que llegaran inversionistas “fue un error”.

“Ese mensaje desanimó a los trabajadores que luchamos porque vuelva a volar Mexicana y evitar el despido de trabajadores, basta saber que ese milagro podría venir de la Cámara de Diputados, una vez que analicen la posibilidad de un esquema híbrido para que se atienda el pasivo laboral y se inyecten recursos frescos”, acotó.

Ahora esas declaraciones también harán “que se profundice la rebatiña por los slots, eso lo veremos en los siguientes días. Por lo pronto esta noche (ayer) tenemos una reunión para ver si existen posibilidades aún, refirió.

pmartinez@eleconomista.com.mx
CREDITO:  

María del Pilar Martínez / El Economista





Es Legal, La Recuperación De Bienes Ajenos A Mexicana De Aviacion
11 Octubre, 2010 11:54:00
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La Constitución y la regulación de la aviación civil internacional garantizan los derechos de los propietarios


Las acciones emprendidas por los propietarios de las aeronaves que operaba Compañía Mexicana de Aviación (CMA) para recuperarlas ante la ausencia de pago de rentas derivadas de los contratos de arrendamiento, son apegados a la Constitución, ya que no existe mandato expreso de autoridad competente que funde y motive la causa por la que los dueños de los aviones deban ser privados de sus derechos y posesiones.

 

El proceso de concurso mercantil iniciado por CMA se detona precisamente, por su imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones de pago, como lo son las derivadas de los contratos de arrendamiento que tenía celebrados con empresas internacionales.

 

La SCT refrenda su respeto a la Constitución y la regulación de la aviación civil internacional, que garantizan los derechos de los propietarios para disponer libremente de las aeronaves cuya posesión les haya sido debidamente restituida. Dichos propietarios claramente son ajenos a los problemas de la línea aérea.

 

En cumplimiento de lo pactado entre CMA y sus arrendadores, las citadas empresas han venido tomando posesión de los bienes que son ajenos a la empresa aérea.

 

En concordancia con lo anterior, la SCT reitera su respeto a los derechos de los trabajadores de CMA, pero así también, el respeto a los derechos que la Constitución garantiza a toda persona respecto de sus bienes.

 

La retención o detención indebida de las aeronaves ajenas al patrimonio de CMA, no contribuye a solucionar la difícil situación por la que atraviesa la compañía, por el contrario, afecta gravemente cualquier posibilidad de reestructurarla.

 

La SCT hace un llamado a todas las partes involucradas a fin de generar un entorno en el que, en el marco de la Ley, se construyan esquemas que den viabilidad a una reestructura de CMA.