11 octubre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

TODO SU PERSONAL
By admin – 11/10/2010
Posted in: Uncategorized

Honorables integrantes del Congreso de la Unión:

Los abajo firmantes, les solicitamos, atentamente, atender la petición que hacemos llegar por esta vía, con respecto a la reanudación, tanto laboral, como de vuelos, en todas y cada una de las rutas que cubría, la TERCER aerolínea, más antigua del MUNDO, conocida comercialmente, con el nombre de MEXICANA DE AVIACIÓN.

Gobiernos y empresarios ya han tenido su turno de participación en Mexicana de Aviación. Hoy debemos considerar, que la oportunidad pueda ser entregada, a los empleados. Fuerza laboral, que por más de 89 años, Mexicana logró funcionar, enalteciendo el prestigio de nuestra aviación comercial y elevando con ello, el nombre de México a nivel internacional.

La reactivación de dicha aerolínea, es y será parte de la obligación que Constitucionalmente, está conferida al Estado, tanto desde la perspectiva laboral, como del sector productivo que allega recursos y divisas a nuestra Nación.

Cuando se contemplaba la venta de activos que conformaban CINTRA, desde el Congreso de demandó, que no se afectara, bajo ningún tenor, a los empleados al servicio de las aerolíneas.

Hoy un número relevante de empleados, están en peligro de quedar desempleados y mal liquidados. Y el personal JUBILADO, que cumplió, con 30 años o más de trabajo ético, responsabilidad y entrega , está en peligro de no percibir, las modestas percepciones, que les permitiría continuar con un proyecto, medianamente digno, de vida.

La situación que hoy rodea a Mexicana de Aviación, NO ES IMPUTABLE A LOS EMPLEADOS y mucho menos a los costos laborales que ellos puedan representar.

En México conocemos, que tenemos una altísima taza de desempleo.
En México es imposible encontrar trabajo, sí se cuenta con más de 40 años de edad, en promedio.
En México, persistimos en contemplar, empresas pobres y empresarios ricos. Mexicana de Aviación es hoy, solamente un ejemplo de ello.

Los malos manejos y pésimas administraciones han generado un delicado quebranto en las finanzas del erario, que perjudica directa e indirectamente, a todos los mexicanos.
TODOS los mexicanos, hemos participado en el rescate que significó el tema Fobaproa, dentro del sector de aviación comercial, pero también lo hemos hecho, a través del crédito que en el Año 2009 aportó Bancomext, cuyo adeudo actualmente rebasa los 700 millones de pesos.

Los trabajadores y ciudadanos, ahora somos directamente afectados.
Los primeros -como empleados-, porque se encuentran en grave peligro de perder, el empleo así como, de hacer efectivos, los mínimos derechos y garantías que se consagran, tanto en nuestra Constitución, como en los contemplados dentro de los Derechos Humanos Universales, con respecto a la seguridad de un empleo, recibir recursos, dignos y el derecho al progreso.

Los segundos –como ciudadanos-, porque al no tener empresas realmente competitivas, ya que al dejarse de cubrir, todas las rutas, que antes se ofrecían, nos han dejado a merced de los precios que se elevan, con respecto a demanda y oferta, que en ocasiones, el único proveedor que hoy actualmente las ofrece, ha incrementado precios o ha dejado pasajeros varados, por la incultura de sobreventa, que realizan las aerolíneas en demanda.
Pero también como ciudadanos, tenemos a los pasajeros, que habían comprado, con antelación un boleto y hoy ocupan su tiempo, intentando recuperar, el dinero pagado, por un servicio, NO ENTREGADO.

Como País, porque hemos dejado la riqueza y desarrollo, en potencia, que es el espacio aéreo mexicano, para que el mismo, sea aprovechado, por aerolíneas mayormente, extranjeras. Porque la formación de mano especializada y altamente valorada, pudiera quedar desempleada y desaprovechada.

El ejecutivo, hasta hoy ha sido omiso y, se pretende, desde la vida Institucional, que el personal que laboraba y labora, para Mexicana, acepte condiciones, que bajo ningún tenor pueden ser consideradas como aceptables o negociables, ya que hablamos de derechos consagrados y adquiridos, tutelados por nuestra Constitución.

Hemos conocido que los fideicomisos para cubrir el pago de las jubilaciones, se dice ha desaparecido, sin que hasta el momento, el Estado o el mismo Ejecutivo, pueda implementar acciones, con el fin de recuperarlos y ordenar se investiguen responsabilidades, ya que el fideicomiso era conformado, mediante los descuentos que se les aplicaba al salario del trabajador.

Por ello, les solicitamos a USTED, H. miembros e integrantes del Congreso de la Unión, tengan a bien considerar:

PRIMERO.- El implementar, ya sea por vía de decreto o políticas públicas, los instrumentos y herramientas, efectivas, que logren respaldar, a los trabajadores de la compañía Mexicana de Aviación, otorgándoles todo tipo de apoyo, el cual se puede considerar dentro del presupuesto que están por elaborar.
SEGUNDO.- Que puedan conminar al Ejecutivo Federal, Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para que brinde e implemente, el aval gubernamental, que se requiere para reactivar a Mexicana de Aviación, en el menor tiempo posible.
TERCERO.- Que ante la eventualidad, de que se pudiera, dictaminar, una quiebra en la Compañía Mexicana de Aviación. Desde el Congreso de la Unión, se pueda ordenar y diseñar, que la misma –Mexicana de Aviación-, sea entregada para su operación, reactivación y función, a los empleados que por muchos años, han laborado para la citada empresa. Velando para que se les entregue el 100% de la tenencia accionaria, junto con todas las rutas y eslots, con los que la empresa, venía funcionando, antes de la MALA VENTA, que hoy la logró colocar, en el umbral de la desgracia.

Procurando anular el verdadero pasivo, que logramos encontrar en el rubro, llamado: Empresarios
CUARTA.- Que se pueda investigar y, en su caso fincar las responsabilidades correspondientes, a todo aquel involucrado que hubiera podido actuar de manera irregular, ya sea de forma, directa o indirectamente, durante todo el proceso de venta de activos de Cintra, ya que al parecer, podríamos encontrar, al menos, 2 casos de conflicto de interés, entre los que ocupaban encargo dentro del gobierno federal y familiares, que parece salían beneficiados –directa o indirectamente-, en la venta de Mexicana de Aviación.

QUINTA.- Que se le pueda recordar a BANCOMEXT, que ningún fideicomiso prendario de crédito, puede estar por encima, de lo que manda la ley de concursos y quiebras mercantiles.

SEXTO.- Que desde el Congreso de la Unión se le solicite a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, investigar e informar, qué es lo que sucede, con los fideicomisos que habían sido generados, para cubrir el pago de las jubilaciones del personal.