Modelo híbrido, única ruta para Mexicana
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10 Octubre, 2010 - 20:14
Legisladores de la Cámara de Diputados ven como única salida para Mexicana de Aviación la creación de un esquema “híbrido” que necesariamente estaría respaldado por el gobierno federal para atender el pasivo laboral de 5,000 millones de pesos, así se discutió en reunión privada entre legisladores.
Aun cuando no se ha instalado, por falta de consenso en el Senado de la República, la Comisión Bicameral para vigilar el proceso de adquisición y reestructuración de Mexicana de Aviación, los diputados avanzan en propuestas que permitirían a la aerolínea atender el pasivo laboral, con el fin de que el único inversionista interesado consolide su interés por rescatar la empresa.
Entrevistado luego del encuentro, José Rubí Salazar, presidente de la Comisión de Comunicaciones, y presidente de la Comisión Especial de Mexicana de Aviación, dijo: “Se analizan diversos esquemas, en los que podamos arropar un acuerdo en donde todas las partes resulten beneficiadas, y no sea un acuerdo que sacrifique intereses”.
Fuentes cercanas a la reunión explicaron que se planteó un “plan híbrido que está entre la requisa y una intervención. Se propone a los nuevos inversionistas que sea el Estado, a través de Banobras y Nafinsa, quien respalde la deuda, entonces actuaría como aval de la deuda de Mexicana de Aviación, a cambio de quienes inviertan se comprometan a tener una empresa a mantener a la empresa en condiciones casi similares a las que tenía hasta antes de la crisis”.
Esta propuesta incluye que las organizaciones sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra modifiquen sus esquemas laborales, sobre todo en lo que corresponde a las prestaciones.
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTASS), quien asistió al encuentro de los diputados, explicó que este esquema ya se ha utilizado, así fue en el caso de Cemex y de La Comercial Mexicana, “bajo el argumento de que la deuda de Cemex iba a afectar la deuda mexicana. Además no habría inyección de recursos en el último de los casos es una deuda contingente que no se materializará”.
Cabe recordar que el 28 de agosto Grupo de Mexicana de Aviación, que incluye las aerolíneas Click y Link, suspendió sus operaciones y no ha logrado obtener capital para reanudar sus actividades.
Asimismo, el concurso mercantil sigue su curso, y se analiza la viabilidad de la empresa para un posible acuerdo de su deuda con los acreedores.
Se alejan inversionistas...
Por segunda ocasión
Por otra parte, el conjunto de las organizaciones sindicales de la línea aérea admitieron que la situación de la crisis de la aerolínea es más complicada.
En ese sentido, Lizette Clavel, líder de los sobrecargos de Mexicana de Aviación dijo: “En tiempo y esfuerzo, las cosas se pusieron más difíciles al ser ya dos grupos de inversionistas que se retiran. Eso consume tiempo y disminuye posibilidades. En México no hay miles de inversionistas. Sin embargo, mi responsabilidad como dirigente es buscar y agotar hasta la última posibilidad”.
Miguel Ángel Yúdico, representante del SNTTASS, expuso que el único que puede contribuir para reiniciar operaciones es el gobierno, “no es posible que se deje quebrar a Mexicana, la pérdida es cuantiosa para todos”.
pmartinez@eleconomista.com.mx
CREDITO:
María del Pilar Martínez / El Economista
Desinterés federal por salvar a Mexicana
Invitado
Luis Apperti
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2010-10-11•Política
Durante los dos últimos meses, hemos seguido con especial atención el desarrollo de la crisis que enfrenta Mexicana de Aviación, empresa que nace en Tampico, Tamaulipas y que ha sido la aerolínea insignia de nuestro país por 87 años, antecedente que hoy se pierde en la ignominia de la apatía y mediocridad con la que se enfrenta la problemática.
Basta llegar a la terminal uno del aeropuerto del Distrito Federal para visualizar el enorme impacto económico que la suspensión de operaciones ha causado a miles de personas que vivía al ritmo de las operaciones de esta empresa.
En las diferentes ciudades a la que esta empresa prestaba servicio, en donde hoy sus instalaciones asemejan pueblos fantasmas olvidados a su destino, y la gente que prestaba sus servicios directa o indirectamente, se enfrenta la incertidumbre de un mañana que no se ve como solución a corto plazo.
La pregunta obligada es, ¿qué se ha hecho esotros países cuando una aerolínea insignia enfrenta este tipo de situaciones? No se necesita descubrir el hilo negro, basta revisar las noticias de los últimos 20 años y vamos a encontrar muchas empresas en diferentes partes del mundo que vivieron este infortunio.
Se tiene que comprender en los ámbitos de las autoridades federales que existen empresas que prestan servicios estratégicos para el país, más allá de los intereses particulares de quienes la compraron.
Si no tuvieron la habilidad de empresarios privados para gestionarla de forma exitosa, el Gobierno Federal tiene la opción de intervenir para salvaguardar los cientos de miles de empleos que se generan alrededor de este tipo de industria, amén de lo que representa en ingresos e imagen internacional derivado de los destinos a donde volaba Mexicana.
Hemos visto cómo se ha dilapidado una enorme cantidad de recursos en salvar empresas paraestatales, de una quiebra tras otra, y en este caso no vemos la actitud de tomar la rienda de un problema que está teniendo repercusiones mayores de la que las autoridades quieren aceptar.
Y no hablamos de pérdidas de ingresos y empleos solamente, hablamos de oportunidades de negocios para miles de pequeños y medianos empresarios que trabajan alrededor de una industria como la aeronáutica.
Quisiéramos ver a un Gobierno Federal más creativo y comprometido en resolver una crisis de esta magnitud convocando, por ejemplo, a todos los empresarios exitosos del país, a formar un fondo común parar rescatar Mexicana de Aviación, sus empleos, proveedores y actividad relativa. ¿Qué acaso no se tiene poder de convocatoria?
presidencia@aistac.org.mx
Bajan ventas en locales del aeropuerto de Tampico
Caen ventas en locales del aeropuerto de Tampico a consecuencia del cierre de aerolíneas comerciales y ante el clima de inseguridad.
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Lun, 11/10/2010 - 09:09
Telediario
Tampico.- A raíz de la cancelación de vuelos de Mexicana de Aviación y por el clima de inseguridad, los establecimientos comerciales que se localizan dentro del Aeropuerto de Tampico, han registrado una caída en ventas de 10 por ciento.
Hasta el momento un local ha cerrado y quince más prevalecen vigentes y aunque sus ventas no son las mismas, mantienen la esperanza de que mejore la situación económica.
Invierte SCT 30 mmdp en cerrar la brecha digital
Cecilia Higuera | Negocios Lunes 11 de Octubre, 2010 | Hora de creación: 22:23| Ultima modificación: 02:19
Conferencia. “La idea es dar cobertura de banda ancha a los sectores sociales más desprotegidos”, asegura Juan Molinar.
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, indicó que en todo el país se han invertido alrededor de 30 mil millones de pesos a fin de reducir la brecha digital, cifra que no tiene precedente en materia de política pública.
Sostuvo que el Gobierno federal, a través de la Estrategia Nacional de Conectividad, “busca alcanzar un vínculo universal y de banda ancha para todos los mexicanos”, que permitirá acelerar el proceso de adopción tecnológica en todos los espacios institucionales, hogares y empresas del país.
Al participar en el arranque de la “Red Estatal de Jalisco”; del programa Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno, en Guadalajara, Jalisco, Molinar subrayó que la Estrategia Nacional de Conectividad tiene como característica ser federalista; es decir, que concurren los tres niveles de gobierno en el reto de ofrecer conexión y conectividad a la población, sobre todo a los sectores menos favorecidos, aquellos que no tienen acceso a esta conexión por la vía del mercado.
MÁS DE MEXICANA. Respecto al intento de algunas empresas de aeronaves que eran arrendadas a Mexicana de Aviación, la dependencia sostuvo que las acciones emprendidas para tratar de recuperar los aviones son legales, ante la ausencia de pago de rentas de parte de la aerolínea.
Lo anterior, se derivó luego de que el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), Miguel Ángel Yúdico, denunció el intento de sustraer de los hangares de Mexicana algunas aeronaves pese a que existe una prohibición del juez que lleva el caso del concurso mercantil, por lo que los sindicalizados se opusieron a que se llevaran los aviones.
Ante estos hechos, la SCT señaló que tanto la Constitución y la regulación de la aviación civil internacional, garantizan los derechos de los propietarios para disponer de las aeronaves cuya posesión les haya sido debidamente restituida, ya que en el caso de Mexicana, los arrendadores son ajenos a los problemas de la aerolínea y ese tipo de acciones “no contribuye a solucionar la difícil situación por la que atraviesa la compañía, por el contrario, afecta gravemente cualquier posibilidad de reestructurarla”.
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10 Octubre, 2010 - 20:14
Legisladores de la Cámara de Diputados ven como única salida para Mexicana de Aviación la creación de un esquema “híbrido” que necesariamente estaría respaldado por el gobierno federal para atender el pasivo laboral de 5,000 millones de pesos, así se discutió en reunión privada entre legisladores.
Aun cuando no se ha instalado, por falta de consenso en el Senado de la República, la Comisión Bicameral para vigilar el proceso de adquisición y reestructuración de Mexicana de Aviación, los diputados avanzan en propuestas que permitirían a la aerolínea atender el pasivo laboral, con el fin de que el único inversionista interesado consolide su interés por rescatar la empresa.
Entrevistado luego del encuentro, José Rubí Salazar, presidente de la Comisión de Comunicaciones, y presidente de la Comisión Especial de Mexicana de Aviación, dijo: “Se analizan diversos esquemas, en los que podamos arropar un acuerdo en donde todas las partes resulten beneficiadas, y no sea un acuerdo que sacrifique intereses”.
Fuentes cercanas a la reunión explicaron que se planteó un “plan híbrido que está entre la requisa y una intervención. Se propone a los nuevos inversionistas que sea el Estado, a través de Banobras y Nafinsa, quien respalde la deuda, entonces actuaría como aval de la deuda de Mexicana de Aviación, a cambio de quienes inviertan se comprometan a tener una empresa a mantener a la empresa en condiciones casi similares a las que tenía hasta antes de la crisis”.
Esta propuesta incluye que las organizaciones sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra modifiquen sus esquemas laborales, sobre todo en lo que corresponde a las prestaciones.
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTASS), quien asistió al encuentro de los diputados, explicó que este esquema ya se ha utilizado, así fue en el caso de Cemex y de La Comercial Mexicana, “bajo el argumento de que la deuda de Cemex iba a afectar la deuda mexicana. Además no habría inyección de recursos en el último de los casos es una deuda contingente que no se materializará”.
Cabe recordar que el 28 de agosto Grupo de Mexicana de Aviación, que incluye las aerolíneas Click y Link, suspendió sus operaciones y no ha logrado obtener capital para reanudar sus actividades.
Asimismo, el concurso mercantil sigue su curso, y se analiza la viabilidad de la empresa para un posible acuerdo de su deuda con los acreedores.
Se alejan inversionistas...
Por segunda ocasión
Por otra parte, el conjunto de las organizaciones sindicales de la línea aérea admitieron que la situación de la crisis de la aerolínea es más complicada.
En ese sentido, Lizette Clavel, líder de los sobrecargos de Mexicana de Aviación dijo: “En tiempo y esfuerzo, las cosas se pusieron más difíciles al ser ya dos grupos de inversionistas que se retiran. Eso consume tiempo y disminuye posibilidades. En México no hay miles de inversionistas. Sin embargo, mi responsabilidad como dirigente es buscar y agotar hasta la última posibilidad”.
Miguel Ángel Yúdico, representante del SNTTASS, expuso que el único que puede contribuir para reiniciar operaciones es el gobierno, “no es posible que se deje quebrar a Mexicana, la pérdida es cuantiosa para todos”.
pmartinez@eleconomista.com.mx
CREDITO:
María del Pilar Martínez / El Economista
Desinterés federal por salvar a Mexicana
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2010-10-11•Política
Durante los dos últimos meses, hemos seguido con especial atención el desarrollo de la crisis que enfrenta Mexicana de Aviación, empresa que nace en Tampico, Tamaulipas y que ha sido la aerolínea insignia de nuestro país por 87 años, antecedente que hoy se pierde en la ignominia de la apatía y mediocridad con la que se enfrenta la problemática.
Basta llegar a la terminal uno del aeropuerto del Distrito Federal para visualizar el enorme impacto económico que la suspensión de operaciones ha causado a miles de personas que vivía al ritmo de las operaciones de esta empresa.
En las diferentes ciudades a la que esta empresa prestaba servicio, en donde hoy sus instalaciones asemejan pueblos fantasmas olvidados a su destino, y la gente que prestaba sus servicios directa o indirectamente, se enfrenta la incertidumbre de un mañana que no se ve como solución a corto plazo.
La pregunta obligada es, ¿qué se ha hecho esotros países cuando una aerolínea insignia enfrenta este tipo de situaciones? No se necesita descubrir el hilo negro, basta revisar las noticias de los últimos 20 años y vamos a encontrar muchas empresas en diferentes partes del mundo que vivieron este infortunio.
Se tiene que comprender en los ámbitos de las autoridades federales que existen empresas que prestan servicios estratégicos para el país, más allá de los intereses particulares de quienes la compraron.
Si no tuvieron la habilidad de empresarios privados para gestionarla de forma exitosa, el Gobierno Federal tiene la opción de intervenir para salvaguardar los cientos de miles de empleos que se generan alrededor de este tipo de industria, amén de lo que representa en ingresos e imagen internacional derivado de los destinos a donde volaba Mexicana.
Hemos visto cómo se ha dilapidado una enorme cantidad de recursos en salvar empresas paraestatales, de una quiebra tras otra, y en este caso no vemos la actitud de tomar la rienda de un problema que está teniendo repercusiones mayores de la que las autoridades quieren aceptar.
Y no hablamos de pérdidas de ingresos y empleos solamente, hablamos de oportunidades de negocios para miles de pequeños y medianos empresarios que trabajan alrededor de una industria como la aeronáutica.
Quisiéramos ver a un Gobierno Federal más creativo y comprometido en resolver una crisis de esta magnitud convocando, por ejemplo, a todos los empresarios exitosos del país, a formar un fondo común parar rescatar Mexicana de Aviación, sus empleos, proveedores y actividad relativa. ¿Qué acaso no se tiene poder de convocatoria?
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Tampico.- A raíz de la cancelación de vuelos de Mexicana de Aviación y por el clima de inseguridad, los establecimientos comerciales que se localizan dentro del Aeropuerto de Tampico, han registrado una caída en ventas de 10 por ciento.
Hasta el momento un local ha cerrado y quince más prevalecen vigentes y aunque sus ventas no son las mismas, mantienen la esperanza de que mejore la situación económica.
Invierte SCT 30 mmdp en cerrar la brecha digital
Cecilia Higuera | Negocios Lunes 11 de Octubre, 2010 | Hora de creación: 22:23| Ultima modificación: 02:19
Conferencia. “La idea es dar cobertura de banda ancha a los sectores sociales más desprotegidos”, asegura Juan Molinar.
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, indicó que en todo el país se han invertido alrededor de 30 mil millones de pesos a fin de reducir la brecha digital, cifra que no tiene precedente en materia de política pública.
Sostuvo que el Gobierno federal, a través de la Estrategia Nacional de Conectividad, “busca alcanzar un vínculo universal y de banda ancha para todos los mexicanos”, que permitirá acelerar el proceso de adopción tecnológica en todos los espacios institucionales, hogares y empresas del país.
Al participar en el arranque de la “Red Estatal de Jalisco”; del programa Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno, en Guadalajara, Jalisco, Molinar subrayó que la Estrategia Nacional de Conectividad tiene como característica ser federalista; es decir, que concurren los tres niveles de gobierno en el reto de ofrecer conexión y conectividad a la población, sobre todo a los sectores menos favorecidos, aquellos que no tienen acceso a esta conexión por la vía del mercado.
MÁS DE MEXICANA. Respecto al intento de algunas empresas de aeronaves que eran arrendadas a Mexicana de Aviación, la dependencia sostuvo que las acciones emprendidas para tratar de recuperar los aviones son legales, ante la ausencia de pago de rentas de parte de la aerolínea.
Lo anterior, se derivó luego de que el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), Miguel Ángel Yúdico, denunció el intento de sustraer de los hangares de Mexicana algunas aeronaves pese a que existe una prohibición del juez que lleva el caso del concurso mercantil, por lo que los sindicalizados se opusieron a que se llevaran los aviones.
Ante estos hechos, la SCT señaló que tanto la Constitución y la regulación de la aviación civil internacional, garantizan los derechos de los propietarios para disponer de las aeronaves cuya posesión les haya sido debidamente restituida, ya que en el caso de Mexicana, los arrendadores son ajenos a los problemas de la aerolínea y ese tipo de acciones “no contribuye a solucionar la difícil situación por la que atraviesa la compañía, por el contrario, afecta gravemente cualquier posibilidad de reestructurarla”.