Justifica SCT la toma de aviones arrendados por Grupo Mexicana
Javier Lozano, titular del Trabajo, aseguró que sólo un “milagro” puede salvar a la empresa, pues si en las próximas horas no aparecen inversionistas para resolver los pasivos, ve “muy difícil” el rescate.
Buzz up!
vote now
Sáb, 09/10/2010 - 04:41
México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que las acciones emprendidas por los dueños de las aeronaves que operaba Mexicana, para recuperar sus unidades, son legales y apegadas a la Constitución.
Ante el incumplimiento de lo pactado entre Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y sus arrendadores, éstos han comenzado a tomar posesión de sus bienes, los cuales son ajenos a los problemas que enfrenta la empresa aérea, admite SCT.
“La retención o detención indebida de las aeronaves ajenas al patrimonio de CMA no contribuye a solucionar la difícil situación por la que atraviesa la compañía, por el contrario, afecta gravemente cualquier posibilidad de reestructurarla”, manifestó SCT en un comunicado.
Lo anterior, luego de que Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Tierra (SNTTTAS), acusó que norteamericanos quisieron “llevarse” un avión arrendado por Mexicana.
Sin embargo, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizzete Clavel, afirmó a MILENIO que no hay información sobre los presuntos robos de aeronaves de Mexicana, y demandó a quien denunció dicha acción muestre pruebas para sostener lo argumentado.
Ante la situación, los sindicatos y acreedores de Mexicana ya se encuentran en negociaciones con un tercer y último grupo interesado en invertir en la aerolínea y es posible que en 15 días se tenga una respuesta sobre su participación, afirmaron trabajadores y gobierno.
Lizette Clavel dijo que luego de la salida de Grupo Ixe, la posibilidad de rescatar a la empresa y las plazas laborales que genera se está volviendo “cada vez más difícil”.
Sostuvo que entre más pase el tiempo, se reduce de manera significativa la posibilidad de que Mexicana y sus filiales Click y Link reinicien operaciones en diciembre como se tenía previsto.
Al término de una reunión con el titular de la SCT con los sindicatos involucrados, Clavel dijo que la difícil situación que enfrenta la empresa tiene que ver con la “avanzada descomposición” que dejo la antigua administración de la aerolínea.
“El motivo de la reunión con el secretario fue la de evaluar en qué punto estamos y ver de qué manera las partes involucradas podríamos estar dando un golpe de timón, con una estrategia diferente pero intentar sacar adelante a mexicana de aviación”.
Sólo “un milagro”
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, aseguró que sólo un “milagro” puede salvar a Mexicana de Aviación y que si en las próximas horas no aparece un grupo de inversionistas que solventen los pasivos, que ascienden a más de 5 mil 600 millones de pesos, ve muy “difícil” el rescate de la aerolínea.
El encargado de la política laboral explicó que cada día que pasa se incrementa ese monto, el cual es “insostenible” para algunos accionistas.
Además, reconoció la “voluntad” y “disposición” de ASSA, ASPA y SNTTTASS, pues estos gremios en todo momento buscaron la manera de evitar la quiebra; destacó que una muestra de ello es que en los respectivos Contratos Colectivos de Trabajo descendieron sus percepciones económicas.
En ese sentido, la secretaria general de ASSA coincidió con el titular de la STPS respecto a que mientras más tiempo se deje pasar “estamos más lejanos de levantar el vuelo de Mexicana”.
Por ello, la líder gremial, dijo, está a la espera de la definición del concurso mercantil, y al mismo tiempo informó que seguirá en negociaciones con el “único” grupo de inversionistas interesado en la aerolínea.
Clavel aseguró que se encuentran cada vez más cercanos a la “quiebra”, por lo que desde su base laboral ya se vislumbran cerca de nueve escenarios ante el inminente cierre definitivo de Mexicana de Aviación. (Con información de Mario Maldonado y Mariana Otero)
Claves
Se deslinda Losada
Ángel Losada reconoció que Mexicana de Aviación, compañía de la cual fue accionista, mantiene adeudos con el grupo hotelero de su propiedad, Presidente Intercontinental.
Este jueves el empresario dijo que abandonó las negociaciones para levantar a la aerolínea, pues días antes había informado que era parte del grupo de socios que la rescatarían.
Ángel Losada, también presidente del consejo de administración de Grupo Gigante, tenía alrededor de 20 por ciento de las acciones del Consorcio Mexicana a través de la empresa Administradora Corporativa Empresarial.
Nayeli González e Israel Navarro
Plantan a sindicatos de Mexicana
Susana González y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 26
Contra lo anunciado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, ayer no se concretó una reunión de inversionistas en el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y los sindicatos de pilotos y sobrecargos.
A la sede de la SCT sólo acudieron al anochecer los dirigentes de las asociaciones sindicales de pilotos aviadores de México (ASPA) y de sobrecargos de aviación de México (ASSA), Fernando Perfecto y Lizette Clavel, quienes durante más de una hora evaluaron con Molinar Horcasitas las perspectivas de las tres compañías del NGA (Mexicana, Click y Link), luego de que Ixe declinó participar.
Por otro lado, frente a la denuncia del sindicato de trabajadores de tierra de que en sus agremiados impidieron que se “robaran” algunos aviones operados por Mexicana, la SCT aseveró que se trata de aeronaves que no forman parte del patrimonio de la aerolínea y cuyos dueños trataron y tienen derecho de recuperarlas.
La SCT señaló que “no existe mandato expreso de la autoridad que funde y motive la causa por la que los dueños de los aviones deban ser privados de sus derechos y posesiones”.
Javier Lozano, titular del Trabajo, aseguró que sólo un “milagro” puede salvar a la empresa, pues si en las próximas horas no aparecen inversionistas para resolver los pasivos, ve “muy difícil” el rescate.
Buzz up!
vote now
Sáb, 09/10/2010 - 04:41
México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que las acciones emprendidas por los dueños de las aeronaves que operaba Mexicana, para recuperar sus unidades, son legales y apegadas a la Constitución.
Ante el incumplimiento de lo pactado entre Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y sus arrendadores, éstos han comenzado a tomar posesión de sus bienes, los cuales son ajenos a los problemas que enfrenta la empresa aérea, admite SCT.
“La retención o detención indebida de las aeronaves ajenas al patrimonio de CMA no contribuye a solucionar la difícil situación por la que atraviesa la compañía, por el contrario, afecta gravemente cualquier posibilidad de reestructurarla”, manifestó SCT en un comunicado.
Lo anterior, luego de que Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Tierra (SNTTTAS), acusó que norteamericanos quisieron “llevarse” un avión arrendado por Mexicana.
Sin embargo, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizzete Clavel, afirmó a MILENIO que no hay información sobre los presuntos robos de aeronaves de Mexicana, y demandó a quien denunció dicha acción muestre pruebas para sostener lo argumentado.
Ante la situación, los sindicatos y acreedores de Mexicana ya se encuentran en negociaciones con un tercer y último grupo interesado en invertir en la aerolínea y es posible que en 15 días se tenga una respuesta sobre su participación, afirmaron trabajadores y gobierno.
Lizette Clavel dijo que luego de la salida de Grupo Ixe, la posibilidad de rescatar a la empresa y las plazas laborales que genera se está volviendo “cada vez más difícil”.
Sostuvo que entre más pase el tiempo, se reduce de manera significativa la posibilidad de que Mexicana y sus filiales Click y Link reinicien operaciones en diciembre como se tenía previsto.
Al término de una reunión con el titular de la SCT con los sindicatos involucrados, Clavel dijo que la difícil situación que enfrenta la empresa tiene que ver con la “avanzada descomposición” que dejo la antigua administración de la aerolínea.
“El motivo de la reunión con el secretario fue la de evaluar en qué punto estamos y ver de qué manera las partes involucradas podríamos estar dando un golpe de timón, con una estrategia diferente pero intentar sacar adelante a mexicana de aviación”.
Sólo “un milagro”
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, aseguró que sólo un “milagro” puede salvar a Mexicana de Aviación y que si en las próximas horas no aparece un grupo de inversionistas que solventen los pasivos, que ascienden a más de 5 mil 600 millones de pesos, ve muy “difícil” el rescate de la aerolínea.
El encargado de la política laboral explicó que cada día que pasa se incrementa ese monto, el cual es “insostenible” para algunos accionistas.
Además, reconoció la “voluntad” y “disposición” de ASSA, ASPA y SNTTTASS, pues estos gremios en todo momento buscaron la manera de evitar la quiebra; destacó que una muestra de ello es que en los respectivos Contratos Colectivos de Trabajo descendieron sus percepciones económicas.
En ese sentido, la secretaria general de ASSA coincidió con el titular de la STPS respecto a que mientras más tiempo se deje pasar “estamos más lejanos de levantar el vuelo de Mexicana”.
Por ello, la líder gremial, dijo, está a la espera de la definición del concurso mercantil, y al mismo tiempo informó que seguirá en negociaciones con el “único” grupo de inversionistas interesado en la aerolínea.
Clavel aseguró que se encuentran cada vez más cercanos a la “quiebra”, por lo que desde su base laboral ya se vislumbran cerca de nueve escenarios ante el inminente cierre definitivo de Mexicana de Aviación. (Con información de Mario Maldonado y Mariana Otero)
Claves
Se deslinda Losada
Ángel Losada reconoció que Mexicana de Aviación, compañía de la cual fue accionista, mantiene adeudos con el grupo hotelero de su propiedad, Presidente Intercontinental.
Este jueves el empresario dijo que abandonó las negociaciones para levantar a la aerolínea, pues días antes había informado que era parte del grupo de socios que la rescatarían.
Ángel Losada, también presidente del consejo de administración de Grupo Gigante, tenía alrededor de 20 por ciento de las acciones del Consorcio Mexicana a través de la empresa Administradora Corporativa Empresarial.
Nayeli González e Israel Navarro
Plantan a sindicatos de Mexicana
Susana González y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 26
Contra lo anunciado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, ayer no se concretó una reunión de inversionistas en el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y los sindicatos de pilotos y sobrecargos.
A la sede de la SCT sólo acudieron al anochecer los dirigentes de las asociaciones sindicales de pilotos aviadores de México (ASPA) y de sobrecargos de aviación de México (ASSA), Fernando Perfecto y Lizette Clavel, quienes durante más de una hora evaluaron con Molinar Horcasitas las perspectivas de las tres compañías del NGA (Mexicana, Click y Link), luego de que Ixe declinó participar.
Por otro lado, frente a la denuncia del sindicato de trabajadores de tierra de que en sus agremiados impidieron que se “robaran” algunos aviones operados por Mexicana, la SCT aseveró que se trata de aeronaves que no forman parte del patrimonio de la aerolínea y cuyos dueños trataron y tienen derecho de recuperarlas.
La SCT señaló que “no existe mandato expreso de la autoridad que funde y motive la causa por la que los dueños de los aviones deban ser privados de sus derechos y posesiones”.