09 octubre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

CAPITANES
Grupo Reforma
Ciudad de México, México (7-Oct-2010).- 03:52 AM
¿Inversión o bloqueo?


Casi, casi, como héroes llegaron desde la semana pasada Enrique Castillo Sánchez-Mejorada y su conjunto.

Es el capitán de IXE, cuyos accionistas revisan la posibilidad de invertir en Mexicana para que ésta vuelva a volar.

Pero, ojo, que una empresa no funciona sin empleados, y los de esta aerolínea desvanecida piensan que tal vez la gente de Castillo sólo vino a hacer el "teatro" de una negociación.

Sus argumentos muestran, a su juicio, que los de IXE quieren el cierre definitivo de Mexicana. Lea: Los trabajadores desean ser liquidados conforme a su contrato colectivo, para dar curso a una nueva administración, con nuevas reglas.

Suena lógico, ese contrato fue aceptado alguna vez por la empresa y significó un compromiso.

Pero se vale doblar las manos para encontrar acuerdos. Por eso, los pilotos encabezados por Fernando Perfecto ofrecieron recibir a cambio de la liquidación un aumento en la participación accionaria de Mexicana.

Dieron adicionalmente otra idea: que despegue la aerolínea con su nuevo esquema y ya estando en el aire, les paguen su finiquito como un bono.

Los sobrecargos, dirigidos por Lizette Clavel, también dieron opciones.

Propusieron rotación de personal para evitar despidos.

También, renunciar a algunos beneficios para que los liquiden conforme a su contrato.

Pero del lado de los inversionistas responden que la única salida consiste en liquidarlos conforme a la Ley Federal del Trabajo. Obviamente, eso reduce las perspectivas de ingresos de los empleados.

Para colmo, como están en medio los de IXE apoyados por el Gobierno, estorban la llegada de inversionistas extranjeros, provenientes de Estados Unidos y Medio Oriente. No pichan, no cachan, ni dejan... invertir.

Perdone la inocencia, ¿no será todo para dejar finalmente una sola aerolínea bandera?