25 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Dan ultimátum a sindicatos y acreedores de Mexicana
24 Septiembre, 2010 - 00:10

Tras varias horas de negociaciones ayer, autoridades federales dieron un ultimátum para que el miércoles de la próxima semana los sindicatos, acreedores e inversionistas presenten propuestas viables que contribuyan a sacar de la crisis a Mexicana de Aviación.

En este último esfuerzo se pretende agilizar la aprobación de esquemas que permitan a los inversionistas entrar de lleno a tomar el control de la aerolínea, afirmaron fuentes cercanas a las negociaciones.

En tanto, se habla de la posibilidad de que Javier Christlieb Morales, administrador designado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el proceso de concurso mercantil, tenga como opción, para frenar los costos laborales, presentar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la solicitud de “la terminación de las relaciones laborales”, lo que afectaría de manera directa a los 8,000 trabajadores que hasta ahora mantienen sus derechos.
Las reuniones las encabezan por el sindicato de pilotos, Fernando Perfecto; de sobrecargos, Lizette Clavel; por el gobierno federal, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón; por acreedores, Banorte, y por los inversionistas, Carlos Ruiz Sacristán, exsecretario de Comunicaciones y Transportes.

Entre las principales dificultades que han frenado el modelo de negocios para volver a la aerolínea competitiva está el de las liquidaciones a los trabajadores que tendrían que ser recortados, detallaron las fuentes. También falta la definición sobre el tipo de operación que atenderá la empresa, ya sea en el mercado internacional o como Aerolínea de Bajo Costo, entraría con alrededor de 20 aeronaves.

De regresar a volar en diciembre, Mexicana de Aviación será alrededor de 50% más chica y concentrará las operaciones de sus aerolíneas hermanas, Click y Link, con lo que éstas desaparecerían, comentó Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT.

Entrevistado al termino de su participación en el Foro Turístico del Bicentenario, el funcionario dijo que sostiene reuniones diarias con inversionistas interesados en inyectar capital, ya que el plazo para terminar acuerdos entre éstos y los acreedores vencería en octubre si se regresa a volar en diciembre.

Sin toma de nota
La Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA) de la Secretaría del Trabajo negó la toma de nota a 10 representantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), con lo que pierden la representación legal.

La DGRA establece que hubo incongruencia en la documentación, además de no haber acreditado el proceso de cambio del Comité Ejecutivo de esas 10 carteras que tomaron posesión el pasado 1 de febrero.

Al respecto, Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, comentó: “La representación sindical sólo recae en una persona y está latente el riesgo del sindicato porque se debilita en todos los sentidos al gremio de los sobrecargos”.

empresas@eleconomista.com.mx
CREDITO:
Pilar Martínez y Octavio Amador / El Economista

 
   

Así o más claro, algunos en el gobierno quieren por todos los medios que Mexicana truene, y nosotros todavía con esperanzas, será?



Con un concurso mercantil que no termina de cuajar y supuestos inversionistas interesados de Estados Unidos, los Emiratos Arabes y de México, a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) le urge repartir los slots de Mexicana.
Nos referimos a los horarios de despegue y aterrizaje que ocupaba la aerolínea que fuera de Gastón Azcárraga y que ahora es administrada por Javier Christlieb, hasta hace unos días director jurídico de la compañía.
En una opinión dirigida a Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la SCT, el presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Motta, hace ver su premura para que los susodichos slots sean redistribuidos a la brevedad.
El responsable del organismo antimonopolios argumenta que es para garantizar la disponibilidad de transporte aéreo al precio más bajo posible en la mayor cantidad de rutas y con el mayor número de frecuencias.
Pérez Motta habla de que se reasignen "temporalmente" los que son los más importantes: aquellos que están en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que suelen estar entre las 6 y 10 de la mañana y 6 y 9 de la noche.
Se nota que la Cofeco no tiene idea de lo que es "asignación temporal" de un slot. Para planear rutas adicionales las aerolíneas requieren aviones y tripulaciones adiestradas, lo cual toma varios meses.
Esa repartición lo que lograría sería terminar de cavar la tumba de Mexicana, que según el secretario del Trabajo, Javier Lozano, va reiniciar la venta de boletos en octubre y noviembre para levantar el vuelo en diciembre.
No se sabe si esta opinión de la Cofeco es tan inocente como parece, pues aunque diga que su idea es asegurar las mejores condiciones a los consumidores, lo cierto es que va a hacer inviable la recuperación de la aerolínea.
Es muy sencillo: sin slots difícilmente podría reiniciar sus vuelos como está planteado.







Empresa | Alberto Barranco México D.F., a 24 de septiembre de 2010  El Universal


Aún no
Señalado como uno de los tres prospectos para una eventual compra de Mexicana de Aviación por parte de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, el presidente del grupo Gigante, Ángel Losada, señala que “por el momento” no ha presentado querella alguna contra el socio mayoritario de la compañía, Gastón Azcárraga Andrade.
La presunción había surgido al conocerse de una denuncia formal por supuesta administración fraudulenta planteada ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, quien solicitó el expediente de apertura del concurso mercantil a favor de la empresa aérea al juez de la causa.
Losada y Azcárraga, socios en la firma, habían tenido violentos enfrentamientos en las últimas sesiones del Consejo de Administración de la empresa, al descubrirse que el segundo favorecía la causa de sus hoteles en la venta de paquetes todo incluido.

 






   

Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés  El Universal  24/sep/2010



MEXICANA, SUSPENSIÓN DE RELACIÓN LABORAL
A pesar de que Mexicana de Aviación está en suspensión de pagos desde el pasado 6 de septiembre, los trabajadores y empleados de la empresa han seguido cobrando sueldo, pero en forma limitada, con un promedio de 7 mil pesos quincenales, producto de ciertos pagos y cuentas que aún está cobrando la administración que hoy está cargo de Javier Christlieb, como administrador único.
A raíz de que inició el concurso mercantil de Click y de Link, es un hecho que Alejandro Rodríguez renunciará en los próximas días como administrador de Nuevo Grupo Aeronáutico y subsidiarias. Rodríguez, como se recordará, fue nombrado por Tenedora K, que sigue aún como accionistas de NGA, aunque ya confirmó que busca su próxima salida.
También podemos informarle que se analiza la suspensión de la relación laboral en un plazo que tendrá que ser negociado con los sindicatos y que permite los contratos colectivos y los derechos laborales de los trabajadores. El objetivo desde luego del secretario del Trabajo, Javier Lozano, es llegar a un acuerdo con los nuevos inversionistas, que permitan que el plazo de la suspensión laboral sea lo más corto posible.
Lo que es un hecho es que se han agotado los recursos y la única forma de continuar con el pago, aunque sea limitado, a los trabajadores sería una inyección de recursos y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, ha sido más que claro al señalar que no habrá inyección de recursos del gobierno para rescatar a Mexicana ni siquiera en forma temporal.
En cuanto a las posibilidades de que, como sostiene Lozano, efectivamente Mexicana regrese al aire en diciembre próximo, la clave es la modificación del contrato colectivo de la tripulación, porque los inversionistas evidentemente exigen que la aerolínea no sólo tenga un menor tamaño sino que sea rentable y pueda competir con las otras aerolíneas de bajo costo, como Volaris e Interjet.
Tanto pilotos, pero principalmente los sobrecargos, liderados por Lizette Clavel, van a estar más presionados a modificar su contrato cuando ya no reciban ingresos.         






   
Losada no irá por Mexicana: Gigante
Ramiro Alonso y Jorge López
El Universal
Viernes 24 de septiembre de 2010


cartera@eluniversal.com.mxSergio Montero Querejeta, director corporativo de Grupo Gigante, descartó que Ángel Losada Moreno, presidente de consejo de administración y director general de Grupo Gigante, esté interesado en realizar nuevamente inversiones en el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), mejor conocido como Grupo Mexicana de Aviación (GMA).
Montero dijo que Grupo Gigante está enfocado en hacer crecer las divisiones con las que cuenta, sin considerar una nueva incursión en el sector aeronáutico mexicano.
“Su prioridad y su actividad ha estado, está y estará concentrada en Grupo Gigante”, dijo.
Agregó que debido a las actividades empresariales de Losada, el industrial no es ajeno a escuchar proyectos de inversiones y a evaluar incursiones en otros sectores, pero por el momento la prioridad está enfocada en Grupo Gigante.
Desde el pasado 18 de agosto, en un comunicado emitido por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se informó que ni Grupo Gigante ni sus empresas tenían participación alguna, ni financiera ni accionaria en NGA, de modo que la situación por la que atraviesa Compañía Mexicana de Aviación (CMA), no repercute de ninguna manera en operaciones o finanzas de la emisora.
El documento agrega que si alguno de los accionistas de Grupo Gigante tienen cualquier tipo de participación financiera o accionaria en la aerolínea, que hoy se encuentra en proceso de concurso mercantil, es a título personal, por lo cual la emisora es total y absolutamente ajena a ello.
Ángel Losada participó con Gastón Azcárraga en la compra de la compañía aérea cuya concesión fue cedida en 2005 a Grupo Posadas en 166.5 millones de dólares, pero cedió sus acciones para venderla y el 21 de agosto Tenedora K adquirió 95% de éstas con la intención de volver a echara volar a la aerolínea; sin embargo, ante el intento frustrado, el 7 de septiembre el Juez XI de Distrito en Materia Civil dictó la sentencia de Concurso Mercantil para la compañía, la cual todavía sigue en ese proceso legal.
Por otra parte, fuentes allegadas a Grupo Gigante descartaron que Losada Moreno esté involucrado.