10 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Buscan legisladores darle alas a Mexicana
Recomendar
en Yahoo!
9 Septiembre, 2010 - 23:53

La Cámara de Diputados, a través de las comisiones de Trabajo y Comunicaciones, analiza la ruta de las negociaciones que permitirán tomar el vuelo a Mexicana de Aviación.

En reunión privada, los legisladores propusieron, además de tener un diagnóstico puntual de la crisis de la aerolínea en 48 horas, analizar esquemas similares a los de la requisa, en donde el gobierno sea considerado como un inversor más.

Al encuentro asistieron Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores; Lizette Clavel, secretaria general de sobrecargos y representantes del sindicato de los trabajadores de tierra, quienes expusieron que es indispensable que se reanuden las operaciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, dado el impacto que representa no sólo en materia de empleo, sino en la economía nacional.

El diputado priísta Ignacio Rubí, propuso realizar un encuentro con el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el fin de definir la ruta para que la aerolínea retome sus operaciones, la cual podría darse antes del 15 de septiembre.

A su vez, el presidente de la Comisión, Tereso Medina, dijo que es claro que “Mexicana debe de permanecer y ya está fincado, por un lado, el compromiso del Eecutivo de no quebrar a la aerolínea, por lo que se debe trabajar de manera conjunta en un esquema adecuado para darle viabilidad a largo plazo a la línea aérea.

“Presentaremos propuestas, no se trata de confrontaciones... tendrá el apoyo del Congreso porque ninguna quiebra es responsabilidad de los trabajadores”, aseguró a los sindicalistas.

Descartan confrontaciones

Descartaron comparecencias y cualquier tipo de confrontación, así como el hecho de que la reestructura de la aerolínea con 89 años de existencia sea considerada como un cargo para los contribuyentes en caso de que se dé la participación de gobierno, ya que es acreedor, regulador y tendría que encabezar una especia de requisa, expusieron los legisladores.

A la reunión acudió también el diputado del PT, Muñoz Ledo y del PRD Francisco Hernández Juárez, quien estimó que se deben presentar propuestas concretas para no quedarse sólo con la negativa del gobierno a entrar en una requisa.

En ese sentido, comentaron que también se buscaría una partida presupuestal para enfrentar la crisis de la aerolínea.

pmartinez@eleconomista.com.mx
CREDITO:

María del Pilar Martínez / El Economista