12 aviones de Mexicana abandonan el aeropuerto
Arturo López y Julián Sánchez
El Universal
Sábado 11 de septiembre de 2010
Sindicato de tierra denuncia que las aeronaves salieron a Guadalajara y EU
cartera@eluniversal.com.mx Al menos una docena de aviones voló, literalmente, esta semana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); seis de ellos están en Guadalajara y los otros seis salieron a Estados Unidos, a pesar de la negativa del juez Francisco Castillo, titular del Juzgado Décimo Sexto de lo Civil en el DF, para que las aeronaves regresen a su país.
Salvador Cázares, vocero de los trabajadores de tierra, confirmó que los seis aviones se encuentran en Guadalajara, con el argumento de llevarlos a la base de mantenimiento MRO que la compañía aérea tiene en aquel aeropuerto; los otros seis, son propiedad de Grupo Pegasus, una de las arrendadoras de Mexicana de Aviación, y fueron sacados desde el hangar de Aeroméxico para volar a su sede en Miami.
Joaquín Ortega, representante legal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dijo que esperarán a que en los próximos días el administrador de Mexicana, Javier Christlieb, presente su plan de negocios. “Si consideramos que la salida de estos aviones nos perjudica, demandaremos a la SCT y al comandante del AICM, por daños y perjuicios”, sostuvo el abogado.
Ortega consideró que la salida de esos aviones pudo ser legal, si antes se hubiera llegado a un acuerdo con los sindicatos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, “pero los sacaron sin convenio, y no vamos a permitir que saquen impunemente aeronaves que más adelante podemos necesitar para volar”.
Víctor Carrillo, abogado del despacho Soluciones Jurídicas, alertó que puede tratarse de un asunto grave, sobre todo porque hay la negativa de un juez. “Según el artículo 27 de la Ley de Aeropuertos, las autoridades correspondientes podrían incluso, revocar la concesión del AICM”, comentó.
Puede ser o no legal
Alfonso Pasapera Mora, encargado del Consejo Mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), consideró que hubo sí hubo un acuerdo previo entre el juez y la Junta de Conciliación y Arbitraje. “Si el magistrado consideró que los aviones sí podían salir de México, porque no son propiedad de Mexicana, seguramente hubo un acuerdo y por eso se les dio luz verde”, comentó el abogado del despacho Gastelum.
Recordó que Mexicana contaba con una flota de 115 aeronaves, pero sólo nueve son de su propiedad, por lo tanto, si el juez considera que el resto puede regresarse a sus respectivos dueños, puede ordenar que así se haga, siempre y cuando las arrendadoras cumplan con todos los requisitos.
Jorge Espíndola López, especialista en concursos mercantiles del despacho Espíndola y Asociados, coincidió en ese sentido y consideró que desde el momento en que el gobierno tomó el control de la aerolínea pudo echar a andar la medida precautoria y solicitar al juez que retirara la negativa que prohibía que los aviones pudieran salir.
El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), consideró que no habrá mayor problema y que seguramente la salida de los aviones se tramitó por la vía legal.
EL UNIVERSAL buscó el punto de vista de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pero se informó que el titular, Juan Molinar Horcasitas y su equipo están en Washington.
Trabajadores piden salvar Mexicana
Los trabajadores de tierra de Mexicana protestaron frente a instalaciones de Aeronáutica Civil para demandar el respeto a las rutas y slots de la aerolínea, así como para exigir al gobierno que no permita el movimiento de aeronaves, ni que se sustraigan bienes de la misma.
De acuerdo con Miguel Angel Yúdico, dirigente del SNTTTASS, Aeroméxico se ha llevado a su base de mantenimiento aviones que arrienda o pertenecen a Mexicana, y quiere usar los slots y sus horarios. Por ello, dijo, hay una fuerte defensa del patrimonio de la compañía ante la rapiña de aerolíneas que quisieran ver quebrada a Mexicana.
Lufthansa pierde por Mexicana de Aviación
La compañía alemana dejó de tener conexiones en el mercado interno señaló se director general en México, Wolfgang Will
Paul Lara - paul.lara@nuevoexcelsior.com.mx 2010-09-11
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre.- Luego de lamentar la suspensión de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, Wolfgang Will, director general de Lufthansa en México, aseguró que sufrieron afectaciones por la medida, ya que la compañía nacional se encargaba de hacerles conexiones hacia el interior de la República, así como llevar a sus pasajeros a Centro y Sudamérica, según el caso.
"A pesar de que hasta el último día de sus operaciones cumplieron con los acuerdos que teníamos, el cierre nos conllevó a buscar nuevos socios de manera apresurada, de los que actualmente podemos mencionar a Aeroméxico y Continental. Es lamentable que haya sucumbido de un día para otro, aunque los más afectados son los usuarios, pues se pierden opciones de vuelos", dijo Will.
La firma Lufthansa tiene un vuelo diario entre Fráncfort y la Ciudad de México, y varios de sus clientes europeos, principalmente de negocios, vienen al país por trabajo, o usan la terminal del Distrito Federal como punto de conexión para volar hacia otras regiones del continente.
Compañía Mexicana tenía un acuerdo de código compartido con la firma alemana, el cual se perdió cuando dejó de operar hace aproximadamente tres semanas.
Para director general de la aerolínea alemana el mercado mexicano se está recuperando de manera rápida, luego de la crisis financiera mundial y la influenza humana, pero la salida de este competidor sí repercute en los procesos de competencia entre jugadores de la industria.
Will comentó que la salida de la Mexicana tuvo, de cierta manera, un impacto positivo en lo que respecta al tráfico en los despegues y aterrizajes en las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
"Anteriormente teníamos que esperar de 10a 15 minutos en un despegue, pues había que hacer fila para despegar. Hoy estamos saliendo puntualmente, lo cual ayuda en lo que respecta a tiempos de vuelo y puntualidad para los clientes", agregó el directivo.
Luego de que México fuera degradado de categoría por la FAA de Estados Unidos, las aerolíneas del país no pueden abrir o retomar las rutas que dejó Mexicana sin atender, lo cual es calificado por Will como lamentable, pues son las aerolíneas estadunidenses que la están tomando esa parte del mercado, en detrimento de las firmas nacionales.
"Cómo es un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos, de momento sólo las compañías de la segunda nación pueden volar con más frecuencias o abrir nuevas rutas. Esperemos que esto no dure mucho y que la CMA pueda volver a operar", agregó el director general de Lufthansa.
nse
Pide sindicato respeto de rutas y horarios de Mexicana
Señalan que la distribución de esos bienes viola la ley de concurso mercantil, pues la compañía aérea no ha desaparecido
Notimex egc 2010-09-10
Mexicana estrella a negocios
Recuperarán arrendadores aviones de Mexicana, pese a Secretaría del Trabajo
GUADALAJARA, 10 de septiembre.- Trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) pidió que se respeten las rutas y horarios de Mexicana de Aviación.
En entrevista con Notimex, el secretario del Trabajo y Conflictos del actual Comité Ejecutivo Nacional del SNTTTASS, Misael Vargas Maldonado, señaló que para el concurso mercantil es necesario que se respete toda la masa de bienes con que cuenta Mexicana.
Aseguró que la compañía aérea no ha desaparecido, por lo que nadie puede disponer de sus rutas y horarios, lo que significa que esa distribución que se está dando actualmente está en contra de la ley de concurso mercantil.
"Ahorita realizamos un plantón frente a la Dirección General de Aeronáutica Civil, en reclamo a que se están asignando las rutas a otras aerolíneas, sobre todo las nacionales, cuando es parte de la concesión y servicios que tiene Mexicana", apuntó.
Recordó que Mexicana ayudó a construir los aeropuertos del país, además, comentó, hace años contaba con la concesión de venta de combustible de aviación, pero poco a poco fueron cediendo esos derechos al gobierno hasta constituirse Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
"Mexicana fue pionera de los aeropuertos y no es justo que luego de 80 años de un plumazo la quieran desaparecer", mencionó Vargas Maldonado, y afirmó que la situación de la compañía aérea no es por los altos salarios de sus trabajadores.
"Lo que vive Mexicana no es la culpa del salario de los trabajadores porque en el porcentaje de gastos de la compañía, únicamente 29.6 por ciento corresponde a los salarios, que son en sí, conquistas sindicales", resaltó.
No obstante, admitió que la situación de la aeronáutica es muy diferente a hace 30 años porque ahora existe mucha competencia, diferentes aerolíneas, incluso las económicas, así como el alto costo de las aeronaves.
Con respecto a los ocho mil empleados directos y 40 mil indirectos de la compañía aérea, manifestó que el problema que ha desencadenado esta situación es muy extenso sobre todo porque ya no es posible que los trabajadores estén sin sus salarios.
Arturo López y Julián Sánchez
El Universal
Sábado 11 de septiembre de 2010
Sindicato de tierra denuncia que las aeronaves salieron a Guadalajara y EU
cartera@eluniversal.com.mx Al menos una docena de aviones voló, literalmente, esta semana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); seis de ellos están en Guadalajara y los otros seis salieron a Estados Unidos, a pesar de la negativa del juez Francisco Castillo, titular del Juzgado Décimo Sexto de lo Civil en el DF, para que las aeronaves regresen a su país.
Salvador Cázares, vocero de los trabajadores de tierra, confirmó que los seis aviones se encuentran en Guadalajara, con el argumento de llevarlos a la base de mantenimiento MRO que la compañía aérea tiene en aquel aeropuerto; los otros seis, son propiedad de Grupo Pegasus, una de las arrendadoras de Mexicana de Aviación, y fueron sacados desde el hangar de Aeroméxico para volar a su sede en Miami.
Joaquín Ortega, representante legal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dijo que esperarán a que en los próximos días el administrador de Mexicana, Javier Christlieb, presente su plan de negocios. “Si consideramos que la salida de estos aviones nos perjudica, demandaremos a la SCT y al comandante del AICM, por daños y perjuicios”, sostuvo el abogado.
Ortega consideró que la salida de esos aviones pudo ser legal, si antes se hubiera llegado a un acuerdo con los sindicatos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, “pero los sacaron sin convenio, y no vamos a permitir que saquen impunemente aeronaves que más adelante podemos necesitar para volar”.
Víctor Carrillo, abogado del despacho Soluciones Jurídicas, alertó que puede tratarse de un asunto grave, sobre todo porque hay la negativa de un juez. “Según el artículo 27 de la Ley de Aeropuertos, las autoridades correspondientes podrían incluso, revocar la concesión del AICM”, comentó.
Puede ser o no legal
Alfonso Pasapera Mora, encargado del Consejo Mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), consideró que hubo sí hubo un acuerdo previo entre el juez y la Junta de Conciliación y Arbitraje. “Si el magistrado consideró que los aviones sí podían salir de México, porque no son propiedad de Mexicana, seguramente hubo un acuerdo y por eso se les dio luz verde”, comentó el abogado del despacho Gastelum.
Recordó que Mexicana contaba con una flota de 115 aeronaves, pero sólo nueve son de su propiedad, por lo tanto, si el juez considera que el resto puede regresarse a sus respectivos dueños, puede ordenar que así se haga, siempre y cuando las arrendadoras cumplan con todos los requisitos.
Jorge Espíndola López, especialista en concursos mercantiles del despacho Espíndola y Asociados, coincidió en ese sentido y consideró que desde el momento en que el gobierno tomó el control de la aerolínea pudo echar a andar la medida precautoria y solicitar al juez que retirara la negativa que prohibía que los aviones pudieran salir.
El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), consideró que no habrá mayor problema y que seguramente la salida de los aviones se tramitó por la vía legal.
EL UNIVERSAL buscó el punto de vista de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pero se informó que el titular, Juan Molinar Horcasitas y su equipo están en Washington.
Trabajadores piden salvar Mexicana
Los trabajadores de tierra de Mexicana protestaron frente a instalaciones de Aeronáutica Civil para demandar el respeto a las rutas y slots de la aerolínea, así como para exigir al gobierno que no permita el movimiento de aeronaves, ni que se sustraigan bienes de la misma.
De acuerdo con Miguel Angel Yúdico, dirigente del SNTTTASS, Aeroméxico se ha llevado a su base de mantenimiento aviones que arrienda o pertenecen a Mexicana, y quiere usar los slots y sus horarios. Por ello, dijo, hay una fuerte defensa del patrimonio de la compañía ante la rapiña de aerolíneas que quisieran ver quebrada a Mexicana.
Lufthansa pierde por Mexicana de Aviación
La compañía alemana dejó de tener conexiones en el mercado interno señaló se director general en México, Wolfgang Will
Paul Lara - paul.lara@nuevoexcelsior.com.mx 2010-09-11
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre.- Luego de lamentar la suspensión de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, Wolfgang Will, director general de Lufthansa en México, aseguró que sufrieron afectaciones por la medida, ya que la compañía nacional se encargaba de hacerles conexiones hacia el interior de la República, así como llevar a sus pasajeros a Centro y Sudamérica, según el caso.
"A pesar de que hasta el último día de sus operaciones cumplieron con los acuerdos que teníamos, el cierre nos conllevó a buscar nuevos socios de manera apresurada, de los que actualmente podemos mencionar a Aeroméxico y Continental. Es lamentable que haya sucumbido de un día para otro, aunque los más afectados son los usuarios, pues se pierden opciones de vuelos", dijo Will.
La firma Lufthansa tiene un vuelo diario entre Fráncfort y la Ciudad de México, y varios de sus clientes europeos, principalmente de negocios, vienen al país por trabajo, o usan la terminal del Distrito Federal como punto de conexión para volar hacia otras regiones del continente.
Compañía Mexicana tenía un acuerdo de código compartido con la firma alemana, el cual se perdió cuando dejó de operar hace aproximadamente tres semanas.
Para director general de la aerolínea alemana el mercado mexicano se está recuperando de manera rápida, luego de la crisis financiera mundial y la influenza humana, pero la salida de este competidor sí repercute en los procesos de competencia entre jugadores de la industria.
Will comentó que la salida de la Mexicana tuvo, de cierta manera, un impacto positivo en lo que respecta al tráfico en los despegues y aterrizajes en las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
"Anteriormente teníamos que esperar de 10a 15 minutos en un despegue, pues había que hacer fila para despegar. Hoy estamos saliendo puntualmente, lo cual ayuda en lo que respecta a tiempos de vuelo y puntualidad para los clientes", agregó el directivo.
Luego de que México fuera degradado de categoría por la FAA de Estados Unidos, las aerolíneas del país no pueden abrir o retomar las rutas que dejó Mexicana sin atender, lo cual es calificado por Will como lamentable, pues son las aerolíneas estadunidenses que la están tomando esa parte del mercado, en detrimento de las firmas nacionales.
"Cómo es un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos, de momento sólo las compañías de la segunda nación pueden volar con más frecuencias o abrir nuevas rutas. Esperemos que esto no dure mucho y que la CMA pueda volver a operar", agregó el director general de Lufthansa.
nse
Pide sindicato respeto de rutas y horarios de Mexicana
Señalan que la distribución de esos bienes viola la ley de concurso mercantil, pues la compañía aérea no ha desaparecido
Notimex egc 2010-09-10
Mexicana estrella a negocios
Recuperarán arrendadores aviones de Mexicana, pese a Secretaría del Trabajo
GUADALAJARA, 10 de septiembre.- Trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) pidió que se respeten las rutas y horarios de Mexicana de Aviación.
En entrevista con Notimex, el secretario del Trabajo y Conflictos del actual Comité Ejecutivo Nacional del SNTTTASS, Misael Vargas Maldonado, señaló que para el concurso mercantil es necesario que se respete toda la masa de bienes con que cuenta Mexicana.
Aseguró que la compañía aérea no ha desaparecido, por lo que nadie puede disponer de sus rutas y horarios, lo que significa que esa distribución que se está dando actualmente está en contra de la ley de concurso mercantil.
"Ahorita realizamos un plantón frente a la Dirección General de Aeronáutica Civil, en reclamo a que se están asignando las rutas a otras aerolíneas, sobre todo las nacionales, cuando es parte de la concesión y servicios que tiene Mexicana", apuntó.
Recordó que Mexicana ayudó a construir los aeropuertos del país, además, comentó, hace años contaba con la concesión de venta de combustible de aviación, pero poco a poco fueron cediendo esos derechos al gobierno hasta constituirse Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
"Mexicana fue pionera de los aeropuertos y no es justo que luego de 80 años de un plumazo la quieran desaparecer", mencionó Vargas Maldonado, y afirmó que la situación de la compañía aérea no es por los altos salarios de sus trabajadores.
"Lo que vive Mexicana no es la culpa del salario de los trabajadores porque en el porcentaje de gastos de la compañía, únicamente 29.6 por ciento corresponde a los salarios, que son en sí, conquistas sindicales", resaltó.
No obstante, admitió que la situación de la aeronáutica es muy diferente a hace 30 años porque ahora existe mucha competencia, diferentes aerolíneas, incluso las económicas, así como el alto costo de las aeronaves.
Con respecto a los ocho mil empleados directos y 40 mil indirectos de la compañía aérea, manifestó que el problema que ha desencadenado esta situación es muy extenso sobre todo porque ya no es posible que los trabajadores estén sin sus salarios.