01 agosto 2010

NOTAS Y FOTOS DEL MITIN-MARCHA DEL DÍA DE HOY EN EL AICM

Changarrera, la aviación en México: ASSA
Organización Editorial Mexicana
1 de agosto de 2010



Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- Ante la decisión de las autoridades de Estados Unidos de reducir la clasificación de México de categoría uno a dos en los elementos administrativos y organizacionales de la Dirección General de Aeronáuticas (DGAC), por carecer del número suficiente de inspectores de vuelo, Lizette Clavel Sánchez, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), destacó que esto es reflejo de que la aviación en nuestro país se está volviendo "changarrera".

En entrevista con OEM, Clavel Sánchez detalló que el Gobierno federal tiene la responsabilidad de la decisión de la Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ya que "es cabeza del sector, y quien otorga los títulos de concesión de cada aerolínea".

Comentó que, desafortunadamente, el haber aplicado la modalidad de las aerolíneas de bajo costo en México derivó que las autoridades de la FAA dieran esa calificación, "ya que, en ese sentido, si lo que estamos queriendo hacer es pasar de aviones a prácticamente 'peseros' de transporte aeronáutico, por eso ahora no vamos a poder volar libremente a Estados Unidos".

Clavel Sánchez añadió que ante esto, se está motivando que los consumidores mexicanos compren boletos de otras aerolíneas para viajar a Estados Unidos, de tal suerte "que el gobierno, como eje rector de la aviación, debiera tomar cartas en el asunto e incentivar que cuanto antes debamos recuperar la categoría, y eso sólo se pueda dar con un buen modelo de negocio de aviación, la cual practican Aeroméxico y Mexicana".

La líder de los sobrecargos aseveró que actualmente, el modelo de "bajo costo" no ha demostrado los beneficios que "dijeron se iba a tener", ya que "no ha incentivado que los mexicanos viajen por avión a los destinos, ya que esa era la premisa básica".

Detalló que la información dada a conocer por la FAA sólo emite recomendaciones de seguridad y que éstas influyen en todo el mundo, debido a que es una autoridad mundial, ya que cada línea aérea debe de cumplir con una serie de normas.

Por último, Lizette Clavel se manifestó a favor de que revisen los esquemas de seguridad en la aviación nacional y no permitir que las aerolíneas de otros países se lleven el mercado que se ha consolidado en México.



Pilotos y sobrecargos protestan contra la aerolínea Mexicana

01 de Agosto de 2010, 10:20pm ET


MEXICO (AP) - Más de 500 pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación se reunieron el domingo en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México para protestar por los problemas financieros de la empresa.

Los trabajadores de las aeronaves marcharon portando letreros que decían "Pilotos en defensa de sus empleos y la seguridad de los pasajeros", al tiempo que coreaban consignas como esta: "¡Empresarios ineptos, ya basta!"

El presidente del sindicato de pilotos, Fernando Perfecto, dijo que enviaron el domingo una carta al presidente Felipe Calderón para solicitarle que intervenga en su negociación contractual con Mexicana.

"El empleo, señor presidente, tema que usted mismo enarboló como pilar de su administración, es el más perjudicado con el grave deterioro financiero y corporativo de Mexicana de Aviación", señala la carta.

La compañía está sugiriendo despidos, reducciones salariales y menos capacitación como parte de un nuevo contrato de trabajo que busca recortar gastos, indicó Perfecto. El y ejecutivos de Mexicana han dicho al sindicato que la aerolínea podría declararse en bancarrota en las próximas semanas.   

Lizzeth Clavel, presidenta del sindicato de sobrecargos, dijo que Mexicana está proponiendo despedir a 500 sobrecargos.

"La empresa ha sido convertida en un producto inviable y por ello sus directivos tendrán que responder ante la justicia y la sociedad", dijo Perfecto.

Nadie respondió en las oficinas de Mexicana el domingo a las llamadas de la AP para solicitarle sus comentarios, pero ejecutivos de la compañía han dicho que ésta está atravesando una situación financiera crítica y que está analizando formas de seguir operando.

Perfecto y Clavel señalaron que Mexicana dio a los sindicatos hasta el 9 de agosto para alcanzar un nuevo acuerdo laboral.

"ASPA de México (el sindicato de pilotos) no puede aceptar ese contracto colectivo de trabajo por la simple razón de que es una simulación", agregó Perfecto.

Mexicana vuela a más de 65 destinos nacionales e internacionales, incluidos Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, y Europa. La aerolínea transportó 11,1 millones de pasajeros en el 2009, señala la compañía en su sitio de internet.


Mexicana, en manos de sindicatos
1 Agosto, 2010 - 16:04



Los únicos que pueden hacer que Compañía Mexicana de Aviación (CMA) sea rentable y que tenga viabilidad son los trabajadores, ya que 23% de los costos de la compañía se destina al pago de las tripulaciones, afirmó Manuel Borja Chico, director general de la aerolínea.

Entrevistado por El Economista, sostuvo que tan sólo al eliminar los costos que tienen las tripulaciones, la compañía se volvería competitiva, “es más, en esta misma comparación, quitando tripulaciones, el costo de la compañía es mejor que el de las americanas”.

Aseguró que las reestructuraciones que se han hecho al interior de la empresa desde hace cuatro años han funcionado; sin embargo, el único punto que está pendiente es el de los contratos colectivos de trabajo que sostienen con pilotos y sobrecargos, de ahí que se haya hecho una nueva propuesta.

De hecho, afirmó, ya no es posible inyectarle más dinero a la empresa porque los inversionistas primero demandan viabilidad en el proyecto.

“La dueña de Compañía Mexicana de Aviación se llama Nuevo Grupo Aeronáutico y le ha inyectado en los últimos años 3,800 millones de dólares, entonces no podemos seguir haciendo eso, una, porque ya no hay más dinero y dos, porque no podemos conseguir más hasta que sea un proyecto viable”.

Y para lograrlo, agregó, “el primer paso del plan de reestructura creíble y sostenible es una modificación de los contratos; si logramos este primer paso, un segundo paso va a ser la búsqueda de inyección de recursos”.

A punto de perder el vuelo

En ese sentido, Borja Chico detalló que es poco tiempo el que se tiene para tomar una decisión y agregó que tan convencidos están que los trabajadores tienen la posibilidad de contribuir a hacer rentable a la empresa, que “se las ofrecimos en un peso… Si ustedes creen que el valor que le da la administración a la empresa no existe y ustedes lo pueden hacer mejor, adelante, que se la queden”.

A una semana de que CMA presente las tres propuestas viables para los trabajadores, Borja Chico reiteró que por el momento no es posible atender la solicitud de incremento salarial de 6% que solicitó el gremio de los pilotos, motivo por el cual la empresa ya fue emplazada a huelga para octubre.

No cederán: CCT

Y pilotos rechazan la oferta

La Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) rechazó la propuesta de aceptar un nuevo contrato de trabajo que les ofreció Mexicana de Aviación, porque es una “simulación que va contra todos los derechos de los trabajadores”, afirmó Fernando Perfecto, secretario general de esa organización.

Entrevistado por El Economista, explicó: “El documento, que ni siquiera parece contrato, pretende cambiar todo el esquema que tenemos actualmente, olvidándose que sus trabajadores tienen alrededor de 30 años de antigüedad”.

Ahora, la empresa tasa la ganancia por horas de vuelo, “si no vuelas no ganas”, así como las prestaciones y la forma de contratación, ya que pretende “contratar a personal de confianza para hacer el mismo trabajo de los pilotos de ASPA”, dijo.

Luego de la manifestación que desarrollaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y al que acudieron 800 pilotos y un centenar de sobrecargos, Perfecto insistió en que en el 2006 cedieron prestaciones y aceptaron reducciones para ahorrar a la empresa 200 millones de dólares, “que no sabemos para qué sirvieron si sigue en pésimas condiciones”.

Agregó: “Es mentira que nuestros contratos estén llevando a una mala situación financiera a la empresa, ha sido la administración la que ha llevado a la aerolínea a tener serias complicaciones”.

Informó que por la noche de ayer sostendrían un nuevo encuentro con la directiva de Mexicana.

empresas@eleconomista.com.mx



Inviable propuesta de declarar en quiebra a Mexicana: ASPA

“Llegaremos hasta donde tengamos que llegar”, dijo el secretario de la Asociación.


Notimex
Publicado: 01/08/2010 17:45

México, DF. El secretario general de ASPA, Fernando Perfecto Cruz, afirmó que propuestas como declarar la quiebra de la empresa, no son viables y aseguró que ASPA mantendrá su protesta.

“Llegaremos hasta donde tengamos que llegar”, dijo el secretario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y aseguró que las propuestas presentadas por la directiva para superar la crisis por la que atraviesa son inviables.

Luego de manifestarse en los pasillos de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, pilotos y sobrecargos pidieron al presidente Felipe Calderón intervenir en el conflicto con Mexicana de Aviación.

 El dirigente de la ASPA dio lectura a la carta abierta enviada este domingo al presidente de la República, Felipe Calderón, donde explica cómo la mala administración de Gastón Azcárraga, dueño de la empresa aérea, ha llevado a la misma prácticamente a la quiebra.

 “Es culpa de la mala administración y no de los trabajadores, cuya ética, responsabilidad y profesionalismo se reconocen en todo el mundo”, expuso Perfecto Cruz.

 Rodeado por cerca de 500 pilotos y sobrecargos, señaló que el deterioro financiero y corporativo de Mexicana ha sido responsabilidad de una mala administración que en su momento no supo evaluar las condiciones en las que estaba la empresa, a pesar de que antes de la compra tuvo cuatro meses para hacerlo.

 “La empresa ha sido convertida en un producto inviable y por ello sus directivos tendrán que responder ante la justicia y la sociedad”, aseveró.

También desmintió que el contrato de los trabajadores sea la causa de la quiebra, pues aseguró que sus condiciones laborales son similares a las de los trabajadores aéreos de otros países, además de que los riesgos de seguridad, de enfermedades de trabajo y la responsabilidad de los pilotos, son costos que las empresas deben asumir.

En ese sentido, comentó que en los últimos cuatro años los trabajadores de Mexicana, tanto pilotos como sobrecargos y personal de tierra, han aportado unos 200 millones de dólares para el buen funcionamiento de la empresa, lo cual no se ha logrado debido a la deficiente administración de Gastón Azcárraga.


Quiebra en Mexicana no es viable: ASPA
Miguel Ángel Sosa
El Universal
Ciudad de México
Domingo 01 de agosto de 2010


La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que se manifestó en el Aeropuerto capitalino, asegura que la propuesta de la aerolínea pone en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas


miguel.sosa@eluniversal.com.mx

Pilotos agremiados en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (APSA), realizaron esta tarde una "protesta pacífica" en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el objetivo de informar a los usuarios sobre la situación que atraviesa la empresa Mexicana de Aviación.

Pidieron al presidente Felipe Calderón intervenir en el conflicto con Mexicana de Aviación, pues aseguraron que las propuestas presentadas por la directiva son inviables y ponen en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas.

Encabezados por el secretario general de ASPA, Fernando Perfecto, y el Comité Ejecutivo de la asociación, tripulantes de diversas aerolíneas repartieron volantes a los pasajeros donde criticaron la "pésima" administración del consorcio aéreo encabezado por Gastón Azcárraga.

En el acto, Lyzette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) comentó que el presidente del Consejo de Administración de Mexicana, Gastón Azcárraga, les presentó tres alternativas: la reestructuración operativa del contrato colectivo del trabajo, la venta de la aerolínea a los sindicatos y el concurso mercantil.

La semana pasada, ASPA y ASSA informaron que la propuesta de Mexicana de Aviación es recortar en 30 por ciento la plantilla laboral, equivalente a unos 700 trabajadores, reducir su salario en 40 a 50 por ciento y cancelar 70 por ciento del clausulado de su contrato colectivo de trabajo.

Ante la argumentación de que Mexicana de Aviación no es viable por la supuesta carga laboral, ayer los pilotos de ASPA manifestaron que su salario es un 12 por ciento menor que el promedio en líneas competidoras de nivel internacional.

Agregaron que en los últimos cuatro años los trabajadores de Mexicana, tanto pilotos como sobrecargos y personal de tierra, han aportado unos 200 millones de dólares para el buen funcionamiento de la empresa.


Pilotos y sobrecargos protestan por situación finaciera de Mexicana
Empresas | Aerolíneas | Mexicana de Aviación


 
La empresa atraviesa por una situación financiera crítica

Personal de la aerolínea pide la intervención del Presidente, luego de que la empresa busca reducciones salariales y despidos para recortar gastos
CIUDAD DE MÉXICO (01/AGO/2010).- Más de 500 pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación se reunieron el domingo en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México para protestar por los problemas financieros de la empresa.

Los trabajadores de las aeronaves marcharon portando letreros que decían ``Pilotos en defensa de sus empleos y la seguridad de los pasajeros''.

El presidente del sindicato de pilotos, Fernando Perfecto, dijo que enviaron el domingo una carta al Presidente Felipe Calderón para solicitarle que intervenga en su negociación contractual con Mexicana.

"El empleo, señor Presidente, tema que usted mismo enarboló como pilar de su administración, es el más perjudicado con el grave deterioro financiero y corporativo de Mexicana de Aviación'', señala la carta.

La compañía está sugiriendo despidos, reducciones salariales y menos capacitación como parte de un nuevo contrato de trabajo que busca recortar gastos, indicó Perfecto. Él y ejecutivos de Mexicana han dicho al sindicato que la aerolínea podría declararse en bancarrota en las próximas semanas.

Lizzeth Clavel, presidenta del sindicato de sobrecargos, dijo que Mexicana está proponiendo despedir a 500 sobrecargos.

"La empresa ha sido convertida en un producto inviable y por ello sus directivos tendrán que responder ante la justicia y la sociedad'', dijo Perfecto.

Nadie respondió en las oficinas de Mexicana el domingo a las llamadas de la AP para solicitarle sus comentarios, pero ejecutivos de la compañía han dicho que ésta está atravesando una situación financiera crítica y que está analizando formas de seguir operando.

Perfecto y Clavel señalaron que Mexicana dio a los sindicatos hasta el 9 de agosto para alcanzar un nuevo acuerdo laboral.

"ASPA de México (el sindicato de pilotos) no puede aceptar ese contracto colectivo de trabajo por la simple razón de que es una simulación'', agregó Perfecto.

Mexicana vuela a más de 65 destinos nacionales e internacionales, incluidos Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, y Europa. La aerolínea transportó 11.1 millones de pasajeros en el 2009, señala la compañía en su sitio de internet.


Piden a Calderón intervenir en conflicto con Mexicana de Aviación

Pilotos aviadores y sobrecargos realizaron una marcha al interior del Aeropuerto de la Ciudad de México, con la que solicitaron al gobierno federal intervenga para evitar la perdida de más de 2 mil empleos.
  
Dom, 01/08/2010 - 18:13

Ciudad de México.- Ante la posible quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, solicitaron la intervención de las autoridades federales, así como una audiencia con el presidente Felipe Calderón, en la que se busque evitar la perdida de más de 2 mil puestos de trabajo.

El secretario general de ASPA, Fernando Perfecto, advirtió que mientras no haya una definición gubernamental clara de los objetivos y los alcances que debe cumplir la aviación civil, y mientras se deje a intereses privados que no se comprometen con las necesidades del país, “las criticas en el sector aeronáutico continuarán”.

Durante una marcha al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Perfecto exhortó al gobierno federal para que se asegure que la situación de la aerolínea se transparente y se evite todo abuso o violación al estado de derecho.

Así mismo, la dirigente de ASSA Lizzeth Clavel, dijo que en cualquiera de las modalidades como quiebra, concurso mercantil o modificación del contrato, esto significaría la pérdida del 30% de los empleos de las sobrecargos e inclusive de los mil 500 puestos que ocupan.

“La solicitud que nos hizo la empresa es de 500 plazas, el 90.5 del contrato colectivo, así como el 70 por ciento de los trabajadores”, mencionó.
Mariana Otero/Milenio