Iberia y BA se aliarán con American Airlines
Jorge Arturo López Gómez El Universal
Martes 01 de junio de 2010
jorge.lopez@eluniversal.com.mxLas aerolíneas Iberia y British Airways (BA), que este año oficializaron su fusión, adoptarán en breve un programa denominado joint business al que se les incorpora American Airlines (AA) para crear el grupo trasatlántico aéreo más poderoso, reveló Silvia Cairo, vicepresidenta internacional de ventas de Iberia.
Por lo pronto, la compañía española, que en dos años (2009-2011) tiene programado invertir 320 millones de dólares y que todo 2010 estará de manteles largos con la celebración de sus 60 años de vuelos ininterrumpidos de Madrid a la ciudad de México, trabaja fuerte en la consolidación de esa ruta con 14 frecuencias semanales que le redituarán un crecimiento de 20% con 320 mil pasajeros transportados este año.
La alianza entre la aerolínea ibérica, la inglesa y la estadounidense, que contempla englobar a México, es similar a la que hace un año integraron Air France-KLM y Delta Airlines y que acaban de anunciar la apertura de una oficina en este país.
De visita en México, la ejecutiva de Iberia reveló a EL UNIVERSAL que el proyecto joint business podría finiquitarse en un máximo de 15 días.
El acuerdo entre las tres compañías, permitirá a cada una de ellas la explotación conjunta de todo el tráfico de pasajeros de Europa con América del Norte, México y Puerto Rico. La ejecutiva apuntó que la industria de la aviación comienza a recuperarse de un año muy difícil y las estadísticas ya muestran ligeros indicios de crecimiento.
“Los primeros indicadores de enero a abril muestran que hay una mejora respecto a la demanda de 2008, que fue un año excelente hasta final. O sea que en términos de pasajeros estamos hablando que en 2009 transportamos 220 mil a México, en 2008 creo que estuvimos rascando los 300 mil y la predicción para enero-abril de este año, es que podremos estar hablando de entre 310 mil ó 320 mil, que sin duda son cifras muy atractivas”.
Apuntó que desde 2005 a al fecha, Iberia ha tenido crecimientos de 50%, y cuando tuvo que enfrentar la crisis de 2009 su estrategia fue ajustar costos corrientes sin afectar al viajero.
Las inversiones
Dio a conocer que en un periodo de dos años (2009-2011) la compañía habrá invertido 200 millones de dólares, primero para mejorar su clase business plus en remodelamiento de sus salas VIP en Barajas y en México este año; la implementación de facturación a través del teléfono celular, y en la mejora de los menús. Pero reveló que la aerolínea cuenta con otros 120 mdd ya autorizados, que se invertirán en la nueva generación de business que lanzará en 2012.
Jorge Arturo López Gómez El Universal
Martes 01 de junio de 2010
jorge.lopez@eluniversal.com.mxLas aerolíneas Iberia y British Airways (BA), que este año oficializaron su fusión, adoptarán en breve un programa denominado joint business al que se les incorpora American Airlines (AA) para crear el grupo trasatlántico aéreo más poderoso, reveló Silvia Cairo, vicepresidenta internacional de ventas de Iberia.
Por lo pronto, la compañía española, que en dos años (2009-2011) tiene programado invertir 320 millones de dólares y que todo 2010 estará de manteles largos con la celebración de sus 60 años de vuelos ininterrumpidos de Madrid a la ciudad de México, trabaja fuerte en la consolidación de esa ruta con 14 frecuencias semanales que le redituarán un crecimiento de 20% con 320 mil pasajeros transportados este año.
La alianza entre la aerolínea ibérica, la inglesa y la estadounidense, que contempla englobar a México, es similar a la que hace un año integraron Air France-KLM y Delta Airlines y que acaban de anunciar la apertura de una oficina en este país.
De visita en México, la ejecutiva de Iberia reveló a EL UNIVERSAL que el proyecto joint business podría finiquitarse en un máximo de 15 días.
El acuerdo entre las tres compañías, permitirá a cada una de ellas la explotación conjunta de todo el tráfico de pasajeros de Europa con América del Norte, México y Puerto Rico. La ejecutiva apuntó que la industria de la aviación comienza a recuperarse de un año muy difícil y las estadísticas ya muestran ligeros indicios de crecimiento.
“Los primeros indicadores de enero a abril muestran que hay una mejora respecto a la demanda de 2008, que fue un año excelente hasta final. O sea que en términos de pasajeros estamos hablando que en 2009 transportamos 220 mil a México, en 2008 creo que estuvimos rascando los 300 mil y la predicción para enero-abril de este año, es que podremos estar hablando de entre 310 mil ó 320 mil, que sin duda son cifras muy atractivas”.
Apuntó que desde 2005 a al fecha, Iberia ha tenido crecimientos de 50%, y cuando tuvo que enfrentar la crisis de 2009 su estrategia fue ajustar costos corrientes sin afectar al viajero.
Las inversiones
Dio a conocer que en un periodo de dos años (2009-2011) la compañía habrá invertido 200 millones de dólares, primero para mejorar su clase business plus en remodelamiento de sus salas VIP en Barajas y en México este año; la implementación de facturación a través del teléfono celular, y en la mejora de los menús. Pero reveló que la aerolínea cuenta con otros 120 mdd ya autorizados, que se invertirán en la nueva generación de business que lanzará en 2012.