22 junio 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Estimado Sobrecargo Informa.

Hay varias cosas que me saltan respecto en este asunto de los despidos; la primera es que evidentemente se trata de una medida para amedrentarnos ya que es claro que al despedir a 150 empleados de ninguna forma se resolverán los supuestos problemas financieros de una empresa como Mexicana, pero claro, como era de esperarse, ya salieron las voces que intentan endilgar culpas a todos aquellos (que por cierto somos la gran mayoría) que votamos en contra de su convenio y seguramente en su próximo intento (por que es seguro que no cejaran) nos dirán que irán por 500 o 600 compañeros y que como vimos, lo van a cumplir.


La segunda cuestión que quisiera comentar es respecto al personal de confianza, que en cualquier empresa que hace un recorte, es la primera que debe salir. Como saben los CCB, un puesto que la empresa se sacó de la manga, tienen un sueldo de al rededor de 15 mil pesos base por 30 horas de servicio más 3% del sueldo base la hora extra, es decir 450 pesos la hora extra. Suponiendo que vuelen en promedio 60 horas estamos hablando de $28, 500 pesos al mes, únicamente de su sueldo base y a eso todavía habría que sumarle los viáticos. Si multiplicamos los 25 CCB´s por 28,500 nos da un total de $712,500.00 pesos. Ahora, los compañeros que recortaron ganan entre 3000 y 5000 pesos por las mismas 60 horas de vuelo, así que si multiplicamos 150 por 4000 pesos en promedio nso da un total de $600,000.00 pesos, es decir $112,500 pesos menos y por más fuerza de trabajo. Entonces es bastante claro por donde va este asunto de los despidos y obviamente no es por el ahorro.


Una tercera cosa que me tiene sumamente preocupado es la inacción de la representación; parecen haberlo aceptado así sin más y pierden de vista que el objetivo de esta asociación es precisamente defender a nuestros compañeros y no estar pactando convenios antes de haber sido aprobados y que aparte son lesivos a nuestros intereses y peor aún ,que cuando son rechazados por la base, parecen no entender el mensaje.

Mi más sincera solidaridad a todos los compañeros que injustamente quieren dejar sin empleo, recuerden que no están solos y que la union hace la fuerza.