22 junio 2009

LAS NOTAS DE HOY

Gabriel Simental
EL DIARIO


Con objeto de cubrir los distintos destinos que tenía Alma de México, en agosto próximo se tendrá el servicio de la aerolínea Mexicana de Aviación, informó la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico del Estado.

Esta compañía que después de muchos años de estar ausente en territorio chihuahuense ahora anuncia su intención de volver a prestar el servicio de pasajeros por la vía aérea, lo hará para cubrir la ruta con dos vuelos diarios que comprende Guadalajara-Torreón-Chihuahua-Ciudad Juárez, y viceversa.

Lo anterior fue dado a conocer por Héctor Valles Alveláis, titular de la dependencia estatal, quien manifestó que estos vuelos que tendrá Mexicana de Aviación los hará utilizando aviones Bombardier con capacidad de 50 pasajeros.

El funcionario señaló que si bien las aerolíneas de bajo costo no están pasando por un buen momento debido al impacto de la crisis económica mundial, es una buena noticia el retorno de Mexicana de Aviación al estado de Chihuahua, aunque advirtió que todavía hay que esperar el aviso por parte de los directivos de esta empresa.

Valles Alveláis indicó que el Gobierno del Estado siempre ha mostrado un enorme interés porque exista el mayor número de líneas aéreas en la entidad, con el objeto de aumentar la conectividad a los principales destinos del país, así como promover una sana competencia entre este tipo de empresas para lograr el abaratamiento de las tarifas a favor del usuario.

Cabe recordar que el viernes 7 de noviembre del año pasado la empresas Aerolínea Mesoamericanas, S.A. de C.V. (Alma de México), hizo pública la suspensión de todos sus vuelos en la República Mexicana, argumentando que “el freno que el escenario internacional ha impuesto a las posibilidades de mayor financiamiento y capital adicional, Alma se ve impedida a mantener un servicio con calidad, con la seguridad y la atención que la ha caracterizado frente a clientes y proveedores”.

Alma de México inició operaciones en la plaza en octubre del 2007, con los vuelos diarios a las ciudades de Torreón y Guadalajara, mediante la utilización de los aviones CRJ200 de fabricación canadiense con capacidad para 50 pasajeros.

Enrique Navarro Manjarrez, administrador del aeropuerto de Ciudad Juárez, dijo en aquel entonces que Alma de México fue la segunda aerolínea de bajo costo que empezó a operar aquí después de Interjet.

20-Junio-2009

Pumas suma títulos... y patrocinadores

Eduardo Domínguez

El título del torneo Clausura 2009 del futbol mexicano obtenido por los Pumas de la UNAM atrajo a nuevos patrocinadores a la institución univesitaria, destacó el presidente del patronato del Club Universidad, Víctor Mahbub, en su informe de labores 2008-2009.

En lugar de las ocho marcas que auspiciaban al equipo, ahora serán 17, inlcuida la alemana Puma, empresa de ropa deportiva que a partir del lunes será la encargada de dotar de uniformes a todos los planteles felinos.

Incluso se espera que dos nuevas empresas se anuncien en la playera. Una de ellas es Mexicana de Aviación, con quien aún mantienen negociaciones.

En resumen, en lo que respecta al ámbito económico, se pueden mencionar que Mahbub presentó buenas cuentas en el marco de la asamblea general ordinaria, la cual estuvo encabezada por el rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles.

Ante autoridades universitarias y socios del club, Mahub aseguró que “la institución no tiene adeudos por ningún concepto”.

En otros temas, ratificó su compromiso de darle prioridad a las fuerzas básicas, las cuales eliminan prácticamente la posibilidad de que exista algún refuerzo, a pesar de las salidas de Juan Carlos Cacho, David Toledo y Orlando Pineda, por mencionar a los elementos más importantes.

“Continuará el apoyo decidido para los equipos de Primera A, Sub 20, Sub 17, así como los equipos formativos, a fin de que sean semilleros de cada una de las categorías superiores hasta llegar a la Primera División”, dijo Mahub.

Otras de las decisiones tomadas fue que los integrantes de la asamblea conocieron y aprobaron los informes de la junta directiva y del comisario, aceptaron nuevos socios y se trató el tema de la reestructuración de aportaciones y membresías, además de las condiciones para que haya nuevos socios y abonados.

En otros temas, el directivo aprovechó la ocasión y felicitó a Narro Robles por el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008, el cual le fue otorgado a la UNAM por el gobierno español.

Aviacsa, “chiquihuitazo” de Calderón

Francisco Rodríguez

Indice Político

Para mi padre, Don Antonio Rodríguez Zarco

ES INCREÍBLE EL grado de hipocresía exhibido por los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo mismo que el cinismo con el que actúan. Atestiguamos hoy, sí, lo que se está configurando como el chiquihuitazo de este sexenio: Aviacsa.

Cual siempre sucede, muy difícilmente los mexicanos llegaremos a conocer la verdad completa de la historia, pero lo que se ve hasta este momento parece ser otra vez sólo la punta de un iceberg de abuso, corrupción y negligencia.

Y es que aun cuando la evidencia parece darle la razón, no me atrevería a meter las manos al fuego por Aviacsa, pero por la saña que todos observamos en contra de esta aerolínea y lo ya sucedido con Aerocalifornia, con AVolar, con Alma y lo que seguramente le pasará también a cualquier otra aerolínea que le haga cosquillas a las de “bajo costo” —léase Volaris— es evidente que la fallida administración federal no está de su lado, sino evidentemente en su contra.

Incluso Aeroméxico y Mexicana ya pusieron sus barbas a remojar y están buscando la forma de enfrentar el huracán que les está generando la SCT y que operará a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Por lo pronto ya se los advirtió —es el término preciso— el propio titular: o se fusionan o no responde chipote con sangre. ¿Cómo zancadilleará la dependencia ahora a cargo de Juan Molinar a las dos grandes aerolíneas? Es lo de menos: para eso la SCT es juez y parte.

En el caso de Aviacsa, la SCT, vía la DGAC, está pretextando cuestiones de seguridad, aun cuando la misma dependencia ha expedido y renovado regularmente los Certificados de Aeronavegabilidad de cada uno de los aviones. Ello, por supuesto, después de efectuar inspecciones rigurosas; es decir, que cada uno de los aparatos inspeccionados y certificados cumple con las normas oficiales técnicas necesarias para operar transportando de manera segura pasajeros y carga. Ahora dice que sí... ¡pero no!

SIN TOMAR PARTIDO por Aviacsa, la actitud de la fallida administración federal resulta realmente sospechosa: desde hace algunos meses, el probo y fiel Luis Téllez Kuenzle ya sabía lo que se estaba tramando pues, en su carácter de titular de la Secretaría, no sé si en un momento de consideración por la economía de los pasajeros o como una descarada amenaza, recomendó –advirtió— públicamente a los usuarios del transporte aéreo que no compraran boletos de esta línea aérea, pues la compañía en cualquier momento “podría dejar de volar” y entonces perderían su dinero.

Ya de suyo, esa recomendación es, al menos, inmoral. Pero más sospechoso aún resulta que, ahora, una nueva administración de la SCT, que pudiera uno imaginarse que apenas se está enterando del asunto y de los vericuetos legales, haya actuado de manera tan atropellada, ineficiente, dolosa y torpe.

Lo único que cualquiera puede pensar es que no se trata sólo de una decisión de la autoridad competente en materia de seguridad, tampoco que es parte de un plan estructurado de la política de la dependencia en materia de transporte aéreo; sino que tal parece que es una decisión “de Estado” para favorecer a los amigos; hay que rescatar a toda costa para ellos los slots de Aviacsa en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

¿Y los pasajeros? Bueno, ya estaban advertidos por Téllez. Así que, si no queda de otra, “¡que se jodan!”

CINISMO E HIPOCRESÍA en Comunicaciones y Transportes, donde sólo observan la paja en el ojo ajeno y soslayan la viga en el propio.

La paja en el ojo ajeno son las supuestas irregularidades cometidas por Aviacsa en materia de seguridad.

Hasta este momento, el Jurídico de la SCT —ojo, el jurídico de la SCT, no el Jurídico de la DGAC— no ha podido sostener ante las autoridades judiciales sus argumentos, pero en un desplante de arrogancia hasta se ha burlado del Juez que otorgó la suspensión definitiva y ha despreciado al sistema judicial calificándolo como ignorante o insensible a los aspectos de seguridad.

La torpeza e impertinencia de la Unidad de Asuntos Jurídicos ha desnudado completamente la verdadera intención del Ejecutivo.

Y ahora hasta ha involucrado a la autoridad aeronáutica de los norteamericanos, la Federal Aviation Administration (FAA).

Ya veremos cómo reacciona el gobierno del Presidente Obama cuando descubra de la perversidad de la SCT y la candidez de la FAA, que cayó redonda en la burda treta.

La viga en el ojo propio son las auditorías a la empresa Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM). Como consecuencia de la gran cantidad de denuncias documentadas de los controladores aéreos por las frecuentes y graves fallas de los equipos, tanto el subsecretario del Transporte como el director de la DGAC y ahora director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) –una mafia donde sólo cambian de puesto, como de calcetines—, anunciaron oficialmente desde septiembre del año pasado que durante diciembre de 2008, la Organización de Aviación Civil Internacional, la OACI, haría una auditoría técnica y operativa al SENEAM a nivel nacional.

Adicionalmente, a raíz de los aún oscuros sucesos del 4 de noviembre por los que falleciera el entonces secretario de Gobernación, quien ha sido director general de SENEAM por más de 20 años, Agustín Arellano, personalmente anunció en conferencia de prensa que la OACI también haría otra auditoría técnica operativa, pero centrada particularmente en los Servicios de Control de Tránsito Aéreo que se proporcionan en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Lo cierto es que la primera auditoría anunciada no se ha llevado a cabo, mientras que la segunda tiene más de cinco meses que se concluyó pero, contrario a lo que se ofreció a nombre del señor Felipe Calderón, los resultados se mantienen ocultos.

Hasta donde se sabe, SENEAM no los ha dado a conocer porque le resultaron completamente adversos y porque salieron a la luz observaciones que hizo la OACI desde 2001 que no se han corregido.

Una reincidente actitud criminal de SENEAM.

¿Cuándo conoceremos las causas del accidente Mouriño? Muy probablemente después de que conozcamos las del accidente de Air France en aguas brasileñas, de hace poco más de un par de semanas.

Por supuesto que en todas las auditorías que se ha hecho a sí misma la SCT, es decir, la DGAC al SENEAM y el fabuloso ISO 9000 que éste presume, los resultados han sido excelentes.

Mientras que en el caso de Aviacsa, contradiciéndose absurdamente, los aviones están en perfectas condiciones, pero son peligrosos.

Así resulta que, efectivamente: la paja es mucho mayor que la viga, ¿no cree usted?