15 diciembre 2009

DEL CORREO DEL BLOG

“Fortalecer la aviación o desaparecer”

Foto: Javier García
Entrevista: Manuel Borja • Director general de Mexicana de Aviación
Según el directivo, 2010 será un año complicado para que logren ingresar al mercado de valores y convertirse en una empresa pública

Contrario a la tendencia mundial, la aviación nacional desaprovechó la crisis económica para fortalecerse, lo cual la hace vulnerable a estancarse o desparecer, sentenció el director general de Mexicana de Aviación, Manuel Borja.

Entrevistado por MILENIO, el directivo sostuvo que persiste sobreoferta en el mercado aéreo del país por una razón: “ Los nuevos jugadores, en lugar de complementar los servicios, compiten en las rutas más saturadas”.

¿Por qué sigue estancada la aviación?
La tendencia mundial es de consolidación y fortalecimiento, pero contrario a esto, seguimos pulverizándola. Así no vamos a lograr una industria fuerte.

¿Qué se debe hacer para fortalecerla?
Lo principal es tener reglas claras y que se respeten. Celebro la invitación hecha por el secretario de Comunicaciones y Transportes para desarrollar una nueva política aeronáutica, la cual es urgente.

¿Sigue la sobreoferta en el mercado de la aviación doméstica?
Sí. Los nuevos participantes no han complementado el servicio, sólo entran a competir por las rutas más densas, lo que ocasiona una “canibalización” perpetua.

Si se buscaba consolidar la aviación, ¿por qué no se logró la fusión con Aeroméxico?
No creo que hoy estén dadas las condiciones para una fusión entre las dos aerolíneas y con el paso del tiempo se ha hecho más difícil.

¿Qué opinan del ingreso de Volaris y VivaAerobús a la Ciudad de México?
Otra vez es más de lo mismo, estamos encimados, replicando modelos. Con esa entrada, la industria se seguirá desgastando.

¿Cuánto invirtieron este año?
En términos totales invertimos cerca de 150 millones de dólares, los utilizamos para renovar imagen, abrir rutas de largo alcance, incorporar nuevas aeronaves, en una nueva aerolínea y en programas y sistemas de servicio al cliente.

¿Cuándo planean ingresar al mercado de valores?
En 2010 lo veo agresivo, y quizá tendrían que pasar muchas cosas para que Mexicana logre ingresar al mercado de valores; esperaría que en dos años pudiéramos convertirnos en una empresa pública.

¿Qué nuevas rutas abrirán?
En diciembre abriremos Cancún- Bogotá, San José, San Salvador y Guatemala. Y para el primer trimestre de 2010 esperamos inaugurar una a San Juan de Puerto Rico. Hacia el norte, iniciaremos la conexión Cancún-Washington, para completar la red de rutas desde Cancún.

¿Querían volar a China, todavía les interesa?
Asia siempre ha sido un mercado interesante, pero nuestro plan estratégico está en América, nuestro primer paso para conectarlo fue ir a Europa y Asia podría ser el segundo.

¿Cuál es el balance del año?
Vamos a cerrar con un mínimo crecimiento de 0.5 por ciento en número de pasajeros respecto de 2008. Financieramente no ha sido un año bueno, tuvimos pérdidas. Fue similar a 2008, cuando nos golpeó el precio del combustible, por eso tenemos que apretar para que en 2010 estemos del lado de los número negros.

Mario Maldonado