14 diciembre 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Industria aeronáutica perderá 11 mil mdd en 2009
Jorge Arturo López Gómez
El Universal
Ciudad de México
Lunes 14 de diciembre de 2009

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México dijo que éste fue un mal año, no solamente por la crisis financiera que sacudió a la aviación sino también por los reajustes laborales

La industria aeronáutica no escapó de los efectos de la crisis y al cierre de este año reportará una dramática pérdida de 11 mil millones de dólares y un descenso de entre 10% y 15% en el número de pasajeros que ha afectado a aerolíneas, aeropuertos, trabajadores y a todo el sector en general, reveló Fernando Perfecto Cruz.

Más alarmante es la cifra cuando se retoman las estimaciones de la International Air Transport Association (IATA) que revelan que la industria cerrará la década con pérdida de 52 mil millones de dólares y aunque estima que 2010 será un año de estabilización, todavía la industria aérea registrará una caída de 3 mil 800 millones de dólares.

En conferencia de prensa, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aseveró que 2009 fue definitivamente un mal año, no solamente por la crisis financiera que sacudió a la aviación sino también por los reajustes que hubo en las plantillas laborales, con presiones en la contratación colectiva.

"Tuvimos 36 pilotos reajustados a mitad de año y estamos cerrando con 14 que esperamos que en los próximos meses sean contratados nuevamente por sus empresas, tres de Aeromar y 11 de Aeroméxico o Conect, así que en un balance podemos decir que para ASPA fue un año de lucha, con problemas que tuvimos que defender", comentó el dirigente sindical.

Fernando Perfecto señaló que las autoridades están dando pie a entrar a un capítulo que ya vivió el país con el crecimiento de las aerolíneas de bajo costo, que no dejó saldos exitosos ni en términos de rentabilidad ni en términos de industria, porque operan con tarifas depredatorias que tienen un falaz atractivo inicial que a final de cuentas destruyen valores y cuesta pérdida de empleos.

"Basta recordar el efecto TAESA, una aerolínea que ofrecía boletos a menores precios que los boletos de autobús. Era más barato volar por TAESA de México a Tijuana que ir en camión. Finalmente costó un accidente, vidas humanas y se vio la crudeza que bajar costos nada más por bajarlos, para tener mejor competencia".

Cuando las aerolíneas se empecinan en mantener tarifas muy bajas, incluso por debajo del costo, la afectación llega niveles de mantenimiento, de capacitación, de adiestramiento y finalmente en la seguridad del usuario.

En 2010 ASPA enfocará sus baterías a promover políticas que mantengan estándares permanentes de alta calidad en el transporte aéreo mexicano porque se requiere una política de largo plazo.

La asociación festejará también los 100 años de la aviación mexicana y el día de la emancipación del Piloto Aviador Mexicano con una exposición temporal en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 8 y 23 de enero, respectivamente.