14 diciembre 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Por hoyo de 6 mil mdd a pensiones, votan huelga en British Airways

El paro durará 12 días a partir del 22 de diciembre en protesta por el agujero anunciado por la aerolínea de 6 mil mdd en su fondo de pensiones.

Reuters
Publicado: 14/12/2009 14:44

Londres. Los tripulantes de cabina de la aerolínea británica British Airways votaron a favor de convocar una huelga en Navidad, después de que la aerolínea reveló un agujero de 3 mil 700 millones de libras (6 mil millones de dólares) en su fondo de pensiones.

La empresa tendrá que gestionar el asunto con precaución si quiere que siga adelante la fusión con la española Iberia.

"La huelga durará 12 días a partir del 22 de diciembre. Hemos tomado la decisión, que trastocará los planes de viaje de miles de personas, con gran pesar", dijo el lunes el portavoz del sindicato Unite.

"Del personal que ha votado, un 92.5 por ciento lo hizo a favor de la huelga", añadió.

Las acciones de British Airways, que han caído 9 por ciento en los tres últimos meses, bajaron 0.1 por ciento en la sesión del lunes, mientras las de Iberia se perdieron 0.3 por ciento en una jornada alcista para los mercados europeos.

El sindicato Unite recibió los votos de unos 13 mil tripulantes de cabina sobre la posibilidad de hacer una huelga, en medio de un conflicto por pérdidas de empleos y modificaciones en las prácticas de trabajo.

British Airways quiere que tres cuartas partes de la empresa acepten para este año un aumento de entre 2 y 7 por ciento de sus salarios, que se congelarán el año que viene, y que 3 mil empleados pasen a puestos a tiempo parcial, junto con bajar el personal en vuelos de larga distancia que salen del aeropuerto londinense de Heathrow.

"Una huelga de 12 días sería totalmente injustificada y una reacción extremadamente exagerada a los modestos cambios que hemos anunciado para los tripulantes, que están destinados a ayudarnos a recuperarnos de las pérdidas financieras récord", dijo la aerolínea en un comunicado.

La huelga podría costar a British Airways unos 50 millones de libras en ingresos perdidos y devoluciones, según analistas consultados.

El presidente ejecutivo de British Airways, Willie Walsh, ha dicho que los cambios en la aerolínea, que según analistas estaría perdiendo 1.5 millones de libras al día, son esenciales para mejorar su precario estado financiero.

"La decisión de Unite dañará a British Airways a corto plazo y podría dañar la futura viabilidad de la aerolínea," dijo Walsh.