31 octubre 2009

DEL CORREO DEL BLOG

EXPONGO A USTEDES, UNA CANDIDATA QUE ME PARECE IDEAL, LASTIMA QUE NO VAYA A UN PUESTO DE MAYOR ALTURA EN CUANTO A LAS POSIBILIDADES LABORALES QUE PUDIÉRAMOS LOGRAR CON ELLA EN OTRA CARTERA.


PODRÁN CUESTIONAR LOS MÉTODOS O LAS ACTITUDES EN ALGUNAS PERSONAS, LO CIERTO ES QUE NO PODEMOS NEGAR SU VERTICALIDAD EN CUANTO A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS AGREMIADOS A LA ASSA DE MÉXICO.


HE DE HACER NOTAR QUE LO QUE DICE, ME CONSTA YA QUE FUI PARTICIPE DEL PROCESO QUE DESCRIBE. FUE LA ÚNICA REPRESENTANTE DEL COMITÉ EJECUTIVO DE ESE MOMENTO QUE TOMO LA ALTERNATIVA DE REALIZAR DICHAS VISITAS Y TRABAJO POLÍTICO A EXCEPCIÓN DE RAFAEL CÁRCAMO QUIEN ACUDIÓ EN ALGUNA OCASIÓN A LA CÁMARA DE SENADORES. (GESTIÓN DE PACO VILLARREAL)



HONOR A QUIEN HONOR MERECE. POR CIERTO, LA DAMA NO PERTENECE A NINGÚN GRUPO AUNQUE ASÍ LO PAREZCA, JUSTAMENTE A ESO ME REFERÍA CUANDO MENCIONE "LOS MÉTODOS" EN SU OPORTUNIDAD.

ATTE. ILKA

Compañeros:

A través de este medio, quisiera compartir con ustedes un poco del trabajo sindical que he venido realizando, como ustedes saben, en el caso de Mexicana, cuando la empresa nos demandó por un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.

Antes que nada, nos dimos a la tarea de buscar ayuda, fui a la Cámara de Diputados en conjunto con otros compañeros con la finalidad de obtener apoyo de los diferentes grupos parlamentarios que conforman dicha cámara, se repartieron a los presidentes de las distintas bancadas copias de la demanda que interpuso en contra nuestra la empresa Mexicana, además se buscó tener entrevistas, nos recibieron de los siguientes partidos:

PRI
PRD
ALTERNATIVA SOCIAL (ahora es PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA)
CONVERGENCIA
PARTIDO DEL TRABAJO

Siempre se buscó sensibilizarlos al aclararles que no somos un grupo de trabajadores privilegiados, sino que los pagos que tenemos corresponden con el desgaste tanto físico como mental.

También fui a la Cámara de Senadores, para hacer lo mismo que con la Cámara de Diputados. Tuvimos varias entrevistas con diferentes senadores, entre ellos cabe mencionar el interés mostrado por el entonces senador Pablo Gómez a nuestra causa, quien en todo momento se mostró solidario con los sobrecargos.

No sólo se buscó el apoyo del Poder Legistativo, también se buscó el apoyo de la sociedad a través de diferentes redes sociales, a quienes se les expuso nuestro caso, haciendo mención en todo momento que no somos un grupo de trabajadores privilegiados, tratando de hacerles entender la importancia de nuestro trabajo, ya que es muy común que nos vean como vacacionistas. Esta es la parte más ardua, el tratar de explicar en que consiste nuestro trabajo, pero una vez que lo comprenden, la gente nos apoya.

En aras de beneficiar a los sobrecargos de Mexicana, una vez aplicado el laudo de manera artera por parte de la empresa, y ante la pasividad de aquel entonces Francisco Villarreal, quien al verse empujado a meter el amparo colectivo, se buscó el apoyo de los abogados de la UNT y gracias a su intervención es que al día de hoy contamos con el amparo que impide a la empresa aplicar el laudo.

En el caso de las demás empresas, siempre he sido respetuosa de las decisiones que toman, sin embargo vale la pena resaltar que aunque yo sea parte del Comité Ejecutivo, los sobrecargos son los que al final a través de su voto toman las decisiones que en ese momento creen pertinentes.

Ahora con lo que respecta a los recortes de personal que han llevado a cabo Mexicana y Aeroméxico, ante todo, soy creyente de mantener la fuente de empleo y más en estos tiempos.

Les agradezco el que se hayan tomando el tiempo en leerme, siempre estaré del lado del trabajador, de eso pueden estar seguros.

Muchas Gracias.

Ximena Garmendia Islas