06 agosto 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros Sobrecargos:

El presente escrito es para informarles de las arbitrariedades que está cometiendo La Comisión de Vigilancia y el Tribunal de Honor y Justicia (THJ) de la ASSA de México durante el proceso de destitución de la Secretaria General:

1. En la Asamblea General Ordinaria del día 9 de Julio del presente año al terminar el informe semestral del THJ, Arturo Zúñiga presidente del mismo, entrega en mano de la Secretaria General una solicitud de Asamblea con el propósito de conocer y resolver el dictamen de destitución de la Secretaría General. El Estatuto indica que será el Comité Ejecutivo (no la Secretaria General) quién convoque a una Asamblea, los demás miembros del Comité jamás recibieron solicitud alguna para convocar a Asamblea;

2. En dicha solicitud no mencionan con toda claridad, como lo establece el Estatuto, la orden del día para la Asamblea solicitada;

3. En dicha solicitud no mencionan el o los casos por los que se acusa a la Secretaria General;

4. Al no obtener la respuesta deseada el THJ convoca a Asamblea, desconociendo el procedimiento citado en los puntos anteriores, para el día 7 de Agosto a las 16 horas;

5. La Secretaria General fué citada en tres ocasiones por la Comisión de Vigilancia para investigación, en dos de ellas la co. Clavel estuvo incapacitada y en la tercera se presentó al citatorio sin embargo en la oficina de la Comisión de Vigilancia solo se encontraba la vocal de la citada Comisión, por lo que la investigación no podía ser procedente ya que como lo marca el Estatuto, la Comisión de Vigilancia debe de actuar de forma colegiada durante un proceso de investigación;

6. La convocatoria a Asamblea emitida por el THJ no señala los motivos por los que se pretende la destitución de la Secretaria General, lo cuál transgrede nuestra ley interna y peor aún, los derechos de cualquier ciudadano en enmarcados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es importante hacer notar que dos de los tres integrantes del THJ llevaron el proceso de destitución de la co. Pilar Manrique Medellín, hace poco mas de un año, en el cuál sí se solicitó la Asamblea en una junta de Comité al propio comité Ejecutivo; en la solicitud escrita al Comité sí se definía claramente la orden del día de la Asamblea solicitada; en esa orden del día sí se especificaron los casos por los que la co. Manrique debía ser destituida;

7. La Comisión de Vigilancia turnó al THJ a la co. Clavel por los siguientes casos:

a) Vuelo a EZE del día 17 de abril de 2009 y

b) Cinco días de vacaciones 31 de mayo de 2008;

El THJ en un acto de soberana ignorancia de nuestra Ley interna "agrego" cuatro casos más a su dictamen, situación aberrante e irregular ya que al actuar de esta forma se convierten en juez y parte. Suponiendo sin conceder que pudieran "agregar" mas casos que no fueron turnados y por lo tanto investigados por la Comisión de Vigilancia, estos personajes jamás llamaron a la Secretaria General para ampliar la investigación, proceso que si comprende el Estatuto.

8. En días anteriores a la Asamblea Ordinaria el THJ sancionó a la co. María del Carmen Ortega Venegas con 30 días de suspensión de derechos sindicales por el caso del Seguro de Gastos Médicos Mayores de los jubilados de Mexicana, en el cuál se vieron afectados mas de 400 compañeros y se afectó económicamente al sindicato por $430,000.00 (cuatrocientos treinta mil pesos 00/100). Comparativamente hablando la legalidad de la Asociación considera que la co. Clavel afectó infinitamente más a la Asociación por haber efectuado un vuelo "irregular" a EZE y por haber acatado un ordenamiento de Asamblea en lo referente a los 5 días de vacaciones de los cos. de AVSA, que la co. Ortega Venegas.

9. Setenta horas antes de que se verifique su ilegal Asamblea emiten una "Fe de Erratas" en la que cambian la hora de inicio de la multicitada Asamblea, nuevamente con exagerado desconocimiento de un proceso y convocatoria formal ya que no debería tratarse de una fe de erratas sino de un simple cambio de hora en la convocatoria por lo que debieron cancelar una y convocar nuevamente a la segunda.

Esta es la clase de Justicia que prevalece al día de hoy en nuestro Sindicato compañeros, no podemos permitir que personas que, obedeciendo a intereses de revanchismo, de venganza, o de lucha de poderes o de misoginia, actúen de esta forma, pasando por alto nuestro Estatuto y los mínimos derechos ciudadanos.

Estamos en proceso de revisión en Mexicana, Aeromar viene después y al día de hoy nuestra "legalidad" está mas preocupada por quitar a la Secretaria General y poner a alguien del equipo de Francisco Villarreal, que por el bienestar y tranquilidad de 3400 familias de sobrecargos agremiados a ASSA de México.

No permitamos que sigan actuando de forma impune los miembros de legalidad, evitemos que se instale la ilegal Asamblea, asiste este viernes 7 de Agosto a las 19:30 horas.


Atentamente

Javier Tinoco Balcorta expresidente de la Comisión de Vigilancia

Olivia Meléndez Malvido exvocal de la Comisión de Vigilancia

Iván Enríquez Barragán exsecretario y exvocal de la Comisión de Vigilancia

Rafael Ortiz Cárcamo expresidente del Tribunal de Honor y Justicia

Francisco Pliego Arcos exsecretario del Tribunal de Honor y Justicia

Deyanira Vite Alarcón exvocal del Tribunal de Honor y Justicia

Hugo Castro Lozada exvocal del Tribunal de Honor y Justicia