06 agosto 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Alberto Barranco
Empresa
04 de agosto de 2009



















Aeroméxico vuela; Mexicana aterriza
Incipientes aún los signos de recuperación en la industria aérea tras la catástrofe provocada por la alocada contingencia sanitaria de mayo pasado; el panorama es de claroscuros

Mientras algunas firmas siguen volando bajo, otras están retando a las nubes. El caso más espectacular es el de Aeroméxico, cuya participación de mercado al segundo trimestre del año creció de 27.3 a 31.8, duplicando la distancia que lo separaba de su más enconado rival, Mexicana de Aviación. Se diría que la firma encabezada por el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, está recogiendo íntegra la cosecha de la operación toda-la-furia lanzada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contra Aviacsa.
De hecho, sin contabilizarse todavía los efectos de la larga suspensión de vuelos de la empresa ordenada por la consigna, la filial para tráfico interno de la compañía líder del ramo, Aeroméxico Conect, logró transportar, entre abril y junio, un millón 806 mil pasajeros.
Del otro lado de la moneda, Mexicana de Aviación sufrió un desplome de 19.4% en el volumen de reservaciones, transportando sólo un millón 333 mil pasajeros en sus tres marcas: Mexicana, Click y Mexicana Link.
La primera tuvo un retroceso de 47.1%, al pasar de 954 mil 900 a sólo 508 mil 106 pasajeros, en tanto la segunda bajó 11.4: de 691 mil 360 a 773 mil 300. La tercera transportó 49 mil 400.
De hecho, la firma propiedad del Grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade descendió en su participación de mercado a sólo 23.4%.
Por lo pronto, la distancia entre Click y Volaris, la línea aérea de bajo costo que encabeza Pedro Aspe Armella, se ha estrechado al mínimo. La primera tiene una rebanada de pastel de 14.8%; la segunda de 11.8. En la escalera le siguen Interjet con 11.7; Viva Airbus, la firma que encabeza el ex banquero Roberto Alcántara, con 6.8 y Magnicharters, con 3%.
De acuerdo con cifras oficiales, pese a su persecución, Aviacsa mantenía hasta junio pasado 6%.
Ahora que en el escenario de contrastes, mientras Magnichartes incrementó la ocupación de sus naves en junio pasado en ¡165.9%!, y Aeroméxico Conect en 51, Mexicana tuvo un descenso de 44%; Aviacsa de 44.9%; Aeroméxico de 24.8%, Volaris de 14.1% e Interjet de 5.1%.
Viva Airbus aumentó su pasaje en 10%.
Contabilizada la totalidad del trimestre, las ganadoras son, en este orden, Aeroméxico Connect, Click, Magnicharters y Aeromar.
Las perdedoras, a su vez, son Mexicana, Aviacsa, Aeroméxico, Volaris e Interjet.
Y aunque durante el sexto mes de año se registró una caída de pasajeros de 14.7%, alcanzando 2 millones 452 mil, es evidente el inicio de la superación de la tragedia de mayo.
El problema es de estrategias.
Lanzada por el gobierno federal una campaña de reposicionamiento, la segunda parte de ella era una oferta de paquetes por parte de las líneas aéreas, en un escenario en que Mexicana se quedó al margen, y el resto lo hizo con desgano.
Más allá, el desbalance entre Mexicana de Aviación y Aeroméxico lo explican los problemas laborales de la primera, que por alguna razón prefirió el uso de la fuerza a la conciliación. Como usted sabe, la segunda se negó a seguir la ruta de ésta, es decir plantear un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que le diera la batuta al gobierno para analizar la justeza de su contrato colectivo de trabajo.
Por lo pronto, bajo el actual escenario el interés por una eventual fusión entre las dos grandes empresas aéreas nacionales vendría sólo de Mexicana, en un escenario en que todas las ventajas serían para Aeroméxico, que de entrada conservaría la marca. Naturalmente, del dicho al hecho faltaría el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia, en un escenario en que la resultante de la fusión tendría 55.2% del mercado, frente a 50.5% del segundo trimestre de 2008.
Aeroméxico levanta; Mexicana a pique.
Hacia abajo, la pelea por la supremacía, sacada Aviacsa de la jugada, se centra entre Volaris, Interjet y Viva Airbus. Carlos Slim y Emilio Azcárraga contra Miguel Alemán Velasco… y de pasadita Roberto Alcántara. Lo demás son destellos.