26 mayo 2009

LAS NOTAS DE HOY

26-May-2009
Activo empresarial
José Yuste


Las propuestas de las aerolíneas pueden ser de despidos para los empleados de aviación. Ante tal situación ASSA, Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos, dirigida por Lisette Clavel, ha puesto como contrapropuesta la reducción de los costos administrativos de Aeroméxico y Mexicana.

Incluso Clavel recuerda que ello ya se había hecho alguna vez con la controladora Cintra, de donde dependían tanto Aeroméxico como Mexicana.

En aquel entonces, Cintra no llegó a funcionar bien, e incluso había sospechas de subsidios cruzados entre una aerolínea y la otra.

Sin embargo, es una de las posibilidades planteadas en la SCT, hoy a cargo de Juan Molinar Horcasitas. No obstante, las aerolíneas saben que una controladora, actualmente, sería inadmisible sin la compra de una por otra.

Sería una fusión en los hechos, la cual, además, debería pasar por la aprobación de todos los accionistas… quienes querrán obtener ganancias y no perder lo ya invertido.




Podría Mexicana de Aviación ingresar a Oneworld
Negocios - Martes 26 de mayo (10:45 hrs.)




Iberia impulsa la entrada de la aerolínea a la alianza


El Financiero en línea

Madrid, 26 de mayo.- La aerolínea Mexicana de Aviación ingresará a la alianza Oneworld a finales de 2009, confirmó hoy la española Iberia en un comunicado difundido hoy aquí.

Indicó que de igual forma, la compañía aérea rusa S7 acaba de iniciar el proceso que le permitirá incorporarse al mencionado grupo trasnacional a finales del 2010.

Además de Iberia, forman parte de Oneworld: American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, LAN Chile, Japan Airlines, Malev, Qantas y Royal Jordanian.

El documento señaló que la aerolínea S7 es líder en vuelos domésticos y su incorporación a Oneworld permitirá a la alianza la extensión de vuelos dentro de Rusia y entre éste y los que forman la Confederación de Estados Independientes (ex repúblicas soviéticas).

S7 vuela a 72 ciudades, de las que 38 son rusas; con su incorporación, Oneworld contará con 54 nuevos destinos y llegará a ocho países en los que hasta ahora no operaba: Armenia, Azerbaiyán, Kazakstán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

En total, la red de la alianza contará tras la entrada de S7 con 750 destinos en 150 países, dispondrá de una flota dos mil 300 aviones, realizará ocho mil 500 vuelos diarios y transportará más de 330 millones de pasajeros al año. (Con información de Notimex/MCH)



26-May-2009
Personajes de renombre
David Páramo
Zona de confort




- Parecería que a los administradores de las dos principales troncales de la aviación se les ha terminado la creatividad.

- Están aplicando la misma receta: recortes de salario y prestaciones.





Andrés Conesa está molesto, irritable y quienes lo han visto de cerca últimamente coinciden en que se le ve deses-perado. Con la llegada de los nuevos dueños a Aeroméxico su estancia sería meramente de transición, pero ha tenido que mantenerse en una posición muy desgastante.

La situación no es para menos, pues ante los problemas financieros está aplicando la misma receta que en los últimos años. Recortes y más recortes de salario y prestaciones con carga a los trabajadores, que, aseguran, han llegado al límite de su paciencia. Quienes llevan tiempo en la institución dicen no recordar otra época en la cual el ambiente laboral hubiera sido más negativo. Los puentes podrían romperse.

Parecería que los administradores de las dos principales troncales de la aviación han entrado en una zona de confort o se les ha terminado la creatividad.

Conesa quiere que los trabajadores acepten una nueva baja en su salario. A los de tierra, que tienen un promedio salarial inferior a los diez mil pesos mensuales, se les está obligando a aceptar un día feriado sin sueldo por quincena más el recorte a su salario de 14%.

Aun cuando Tomás del Toro y otros líderes sindicales siguen fortaleciendo sus carreras políticas, los trabajadores están siendo forzados a firmar cartas en las que aceptan “voluntariamente” el recorte.

Hay acusaciones en el sentido de que la administración está filtrando versiones según las cuales el gobierno, a través de Javier Lozano, habría condicionado el otorgamiento de un crédito por tres mil millones de pesos a que Aeroméxico hiciera una serie de recortes de salario y prestaciones a los trabajadores.

Es difícil creer que el gobierno de Felipe Calderón pudiera estar atrás de medidas que van en contra de la Ley Federal del Trabajo y, más allá, condicionando operaciones financieras anunciadas a través de Nacional Financiera. Evidentemente, la versión es desmentida por el equipo de Héctor Rangel.

Lo que está haciendo la administración es una suerte de terrorismo que encuentra verosimilitud en los programas de apoyo del gobierno de Estados Unidos a diversos sectores industriales.

Con sobrecargos y pilotos la situación es mucho más dura. Es pública y conocida la mala relación de Conesa con Lissette Clavel, pero no tanto al punto de rompimiento que ha llegado con los miembros de ASPA.

Los pilotos dicen que en los últimos 12 meses han firmado tres convenios de productividad que generan ahorros por más de 50 millones de dólares, por lo que ya no están de acuerdo con ser ellos en quienes se cargue todo el peso. Han dicho abiertamente que están dispuestos a que la empresa se vaya a al quiebra si la única alternativa es que se les recorte otra vez el salario.

El director de la línea aérea ha llegado a decir que podría disminuir la flota de aviones de Aeroméxico y, por lo tanto, reducir su planta de pilotos. Los miembros de ASPA dicen que Volaris, por ejemplo, ha tomado una decisión mucho más inteligente al mantener planta laboral y pedir a los trabajadores que disminuyan el tiempo de espera en plataforma o de consumo de combustible.

Parecería que ha llegado el tiempo de renovación en Aeroméxico, pues la directiva parece estar atorada en una zona de confort o que no tiene posibilidades de movimiento reales. Las líneas aéreas y otros sectores de la economía deberían estar más ocupados en aplicar medidas oportunas que en esperar la salvación por parte del gobierno. Cómo puede pensarse en la recuperación de las líneas aéreas cuando tienen boletos a ciudades como Obregón en más de 800 dólares, una cantidad con la que se puede llegar a Europa.