18 noviembre 2008

LAS NOTAS DE HOY

Causa banco de niebla demoras de vuelos en AICM

Hasta el momento registran alrededor de 30 demoras de vuelos y se ampliará el número mientras el banco de niebla no se disipe


Redacción y Notimex
El Universal
Ciudad de México Martes 18 de noviembre de 2008

07:59 El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) opera en condiciones mínimas debido a que un banco de niebla en la zona provoca poca visibilidad, informó el vocero de la terminal, Víctor Manuel Mejía.
Hasta el momento registran alrededor de 30 demoras de vuelos y se ampliará el número mientras el banco de niebla no se disipe.

Pese a que las salidas y llegadas no fueron canceladas, esta mañana se registran retrasos en los despegues de al menos 30 vuelos, en tanto que seis aeronaves fueron desviadas a otras terminales del país.

Señaló que de Mexicana, el vuelo 111 fue desviado al aeropuerto de Morelia y el 139 al de Acapulco; de Aeroméxico, el 29 y 191 a esta misma terminal y el 19 al del Bajío, en tanto que el 301 de Aerounión, que es de carga, al de Guadalajara.

Con información de Reporte 98.5 y Radio 13 Noticias.


17-Noviembre-2008
Respalda SCT mover aeropuerto capitalino
Redacción EXonline
(02:00 p.m.)

Explica Luis Téllez que no se pueden acceder a los audios originales del Learjet 45 debido a un protocolo internacionalLa Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respaldó la propuesta de reubicar el aeropuerto de la Ciudad de México, luego del avionazo ocurrido el 4 de noviembre, donde murieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y 13 personas más.

“Es una muy buena reflexión (…) es un tema en el cual estamos pensando en el gobierno”, declaró Luis Téllez en entrevista con Javier Alatorre, en Reporte 98.5 FM.

El funcionario aseguró que la nueva terminal aérea sería bienvenida en caso de encontrar el lugar adecuado para su construcción.

“El no volar sobre las zonas urbanas es imposible”, comentó.

Téllez explicó que no se pueden acceder a los audios originales del Learjet 45 debido a un protocolo internacional que lo prohíbe, por lo que sólo se pueden contemplar las transcripciones.

“Los pilotos del mundo, de alguna manera, han aceptado entregarnos esta información que es privada y muy dramática, confiados en que respetaremos su derecho a la privacidad”, mencionó.

Detalló que dicho acuerdo se estableció en el Convenio de Chicago, de donde se desprende la Organización de Aviación Civil Internacional, y se establecen los parámetros técnicos de la disciplina.

El secretario de Comunicaciones y Transportes insistió en que las versiones preliminares descartan un sabotaje o atentado, pues se verificó que los pilotos ignoraron las recomendaciones de seguridad de la Torre de Control para que disminuyeran la velocidad del aeroplano, pues delante de ellos volaba un Boeing procedente de Argentina que provocó una estela de turbulencia.

“La conclusión final la vamos a tener cuando termine la investigación”, dijo.

Jrr


17-Noviembre-2008
GDF propone sacar el aeropuerto de la ciudad
David Vicenteño

Quedó rebasado por la mancha urbana; la medida reduciría posibles accidentes: Protección Civil. Bajo la ruta de aterrizaje viven dos millones de personasEl secretario de Protección Civil del gobierno capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, aseguró que la administración emitió una recomendación para reubicar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “porque ya fue comido por la mancha urbana”.

Cada hora sobrevuelan 43 aeronaves en el Distrito Federal, las cuales cruzan por lo menos 38 colonias, donde habitan entre 1.5 y dos millones de personas, para arribar a la terminal aérea, de acuerdo con cifras del Aeropuerto y un ejercicio realizado por Excélsior.

“Nuestra opinión es que nuestro aeropuerto, como en cualquier ciudad del mundo, esté fuera de la ciudad, para que la posibilidad de un accidente sea mucho menor a la que hay actualmente”, dijo Moreno Brizuela, en entrevista con Excélsior.

De acuerdo con cifras de la terminal aérea, el año pasado se registraron 378 mil 161 aterrizajes y despegues, de los cuales 338 mil 435 fueron vuelos comerciales nacionales e internacionales, que representan 89% de las operaciones. A éstos se suman 13 mil 968 salidas y llegadas de aeronaves de carga.

La ruta de descenso inicia en el punto identificado como San Mateo, en el Estado de México, para ingresar hacia el espacio aéreo de la ciudad, hasta llegar a las Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo.

En esa zona, los pilotos realizan un giro hacia la izquierda para enfilarse hacia las pistas del aeropuerto, utilizando como referencia los edificios del WTC, en la colonia Nápoles; el de Mexicana de Aviación, en la Del Valle, y la torre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ubicada en la Narvarte.

Posteriormente, sobrevuelan la unidad habitacional John F. Kennedy, una de las más densamente pobladas del Distrito Federal.

De enero a julio de 2008, se han realizado 215 mil aterrizajes y despegues, con una movilización de 15 millones 173 mil 387 pasajeros nacionales y del extranjero.

Mientras que el año pasado, 25 millones 881 mil 662 usuarios salieron o llegaron a la terminal aérea.

Todo este movimiento de aeronaves y personas se desarrolla de la manera más segura para los viajeros y para quienes se encuentran en tierra, de acuerdo con el secrertario de Protección Civil y el piloto Pablo Pastrana.

“Tendría que pasar algo muy grave para que ocurriera una situación como la que acabamos de ver (el avionazo donde perdió la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño). Para que eso pase en un vuelo comercial es prácticamente imposible”, comentó Moreno Brizuela.

Por separado, el piloto Pastrana aclaró que “el sistema de navegación que tenemos, en lo que consiste al control de tránsito aéreo es bastante seguro, el accidente que acaba de ocurrir, es claro que, se debió a una falla de los pilotos.

“La trayectoria que se atraviesa para la llegada es en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Venustiano Carranza, por la llegada de San Mateo, es una ruta bastante segura”, comentó el capitán.

Explicó que existe el mito de que los pilotos de las líneas comerciales, principalmente internacionales, cobran dinero extra por volar hacia la Ciudad de México, lo que es falso.

“Es falso. Aeropuertos peligrosos en México tienes el de Tepic o el de Reynosa, pero el de México (ciudad) no es cierto. Tan es así que diariamente Air France, Lufthansa y British vienen a México, sin ningún problema.

“Aparte las condiciones que tenemos en nuestro aeropuerto son bastantes seguras, en cuanto al sistema de navegación y aproximación de los aviones”, comentó Pastrana.

El especialista explicó que tanto los pilotos, como el personal de controladores aéreos tienen planes de reorientación en la ruta de los vuelos en caso de que se presente alguna contingencia.

Detalló que la base aérea de Santa Lucía, de la Fuerza Aérea Mexicana, y aeropuertos como el de Puebla, Querétaro y Acapulco están en condiciones de apoyar y recibir a una aeronave con problemas.

“Se tienen todas las ayudas del mundo, hace unos años un avión de Aeroméxico aterrizó de emergencia en Santa Lucía. A criterio de un buen controlador se puede encontrar el apoyo.

“Además, todo avión bimotor tiene la capacidad de volar con un solo motor, sin importar el peso que tenga, inclusive en caso de una emergencia los controladores pueden usar el aeropuerto capitalino.”

Aunque a decir de los expertos las actividades aeroportuarias en el DF son seguras, el gobierno local cuenta con planes de contingencia ante alguna eventualidad.

Éstos van desde la atención de un accidente en las pistas, amenazas de bomba, atentados terroristas y, eventualmente, un accidente como el ocurrido el pasado 4 de noviembre, cuando se desplomó el avión en el que viajaba Mouriño.

“Tenemos un plan permanente ante contingencias, en caso de sismo, de ataque terrorista. Junto con autoridades federales tenemos un plan para atender accidentes”, comentó Moreno Brizuela.


Alitalia cancelará cien vuelos al día hasta finales de noviembre
Hace 16 minutos

ROMA (AFP) — La compañía de aviación italiana Alitalia cancelará cien vuelos al día hasta finales de noviembre debido a la huelga que cumplen desde hace nueve días pilotos y azafatas, según anunció el comisario extraordinario de la compañía, Augusto Fantozzi.

Desde el pasado 10 de noviembre cientos de vuelos han sido anulados debido a la "operación tortuga" que cumplen varios sindicatos del sector, explicó el comisario en una entrevista al diario La Repubblica.

Para los sindicatos, Alitalia aprovecha las movilizaciones para cancelar algunas conexiones como manera de economizar debido a su elevado endeudamiento.

"Cien vuelos al día hasta finales de mes serán cancelados sobre un total de 600 vuelos diarios programados debido a la 'operación tortuga'", declaró Fantozzi, designado por el gobierno para vender la vieja compañía y preparar el despegue de la nueva.

La llamada 'operación tortuga' consiste en aplicar al pie de la letra las normas de seguridad establecidas, entre ellas el registro minucioso de los pasajeros, lo que ha generado atascos y retrasos, por lo que muchos vuelos han tenido que ser suprimidos.

Los sindicatos autónomos de pilotos y del personal navegante de Alitalia protestan contra el nuevo contrato de trabajo propuesto por los compradores de Alitalia, el consorcio empresarial Compañía Aérea Italiana (CAI).

"Del 10 al 12 de noviembre hemos gastado 20 millones de euros más en hoteles, comidas y horas extraordinarias", aseguró Fantozzi.

CAI, que se comprometió a invertir 1.000 millones de euros en la nueva empresa, preve suprimir 3.250 puestos de trabajo y fusionarse con Air One, la segunda compañía del país.

La nueva Alitalia deberá despegar en diciembre.