24 octubre 2008

LAS NOTAS DE HOY

Le pierden las maletas en el avión y sólo le dan 2 mil pesos
24 October, 2008 02:37:00

María Franco Salazar se quejó por la actitud que ha asumido el personal de la línea aérea Mexicana de Aviación, pues extraviaron su maleta en el viaje Los Ángeles-México-Veracruz y ahora sólo le ofrecen un pago de dos mil pesos cuando el valor de los objetos que traía asciende a 20 mil pesos.

Por RAYMUNDO ESPEJO
Reportero de NOTIVER

María Franco Salazar se quejó por la actitud que ha asumido el personal de la línea aérea Mexicana de Aviación, pues extraviaron su maleta en el viaje Los Ángeles-México-Veracruz y ahora sólo le ofrecen un pago de dos mil pesos cuando el valor de los objetos que traía asciende a 20 mil pesos.

En la redacción de NOTIVER, María Franco Salazar, con domicilio en Diego de Ordaz número 618, dijo que el pasado 9 de septiembre viajó a través de Mexicana de Aviación de Los Ángeles a México y después al puerto de Veracruz.

En Los Ángeles documentó su maleta y se le asignó el número 4739, transportando en el equipaje ropa nueva, zapatos y perfumes, todo con valor de 20 mil pesos.

Cuando llegó a México tuvieron que cambiar de aeronave y al llegar a Veracruz su maleta nunca apareció, levantando un parte de irregularidad de equipaje, pero su maleta nunca llegó y Mexicana de Aviación no se hizo responsable como debía, esto a consideración de la usuaria.

María Franco Salazar dijo que Mexicana de Aviación solamente le ofrece dos mil pesos por la maleta, una cantidad irrisoria porque el valor de su contenido era de 20 mil pesos y por eso anunció que presentará una denuncia ante la Procuraduría de Justicia y una queja ante la PROFECO.

BREVES DE NEGOCIOS

El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño, informó que el gobierno federal realiza esfuerzos para lograr que haya condiciones de competencia equitativa en la industria aérea.

Al participar en representación del titular de la SCT, Luis Téllez, en el “Día Nacional de Aviación”, señaló que la competencia entre empresas aeronáuticas debe mantenerse, homologarse y ser equitativa.

Asimismo, aclaró en un comunicado que esta dependencia junto con la industria de la aviación, ingenieros en aeronáutica y demás sectores, deben de redoblar los compromisos para que en los cielos mexicanos se vuele con seguridad.



Fortalece Mexicana vuelo internacional


Manuel Borja Chico, director general de Mexicana de Aviación, afirmó que gracias a la reestructuración de la empresa, pueden seguir compitiendo.



Operarán en rutas poco atendidas por las empresas internacionales en las que existe un mercado potencial

Lilián Cruz


Ciudad de México (24 octubre 2008).- Mexicana de Aviación fortalecerá su presencia en el mercado internacional para reducir los impactos de la crisis e introducirá a su flota cuatro nuevas aeronaves de cabina ancha, anunció Manuel Borja Chico, su director general.

En entrevista, el directivo detalló que el objetivo es que la aerolínea opere en rutas que están poco atendidas por las empresas internacionales pero en las que existe un mercado potencial.

"Pensamos que estas rutas nuevas que estamos abriendo de cabina ancha le van a dar más seguridad a la compañía; son rutas menos competidas y con un potencial muy fuerte", aseguró.

Con los nuevos aviones, el próximo 10 de diciembre iniciará la ruta México-Sao Paulo; para el 17 de enero, la de México-Londres, y para el 2 de febrero la ruta México-Madrid.

Para la ruta de Sao Paulo ofrecerá cinco frecuencias a la semana con aviones Boeing 767-300 con capacidad para 187 pasajeros, mientras que para Londres utilizará un avión 767-200 con capacidad para 159 pasajeros con el que volará cuatro veces a la semana.

En el caso de la ruta México-Madrid ofrecerá siete frecuencias a la semana y utilizará dos aviones Airbus 330-200 con capacidad para 253 pasajeros.

En la ruta de Sao Paulo competirá con Aeroméxico, que también decidió apostar por este mercado que fue abandonado por Varig y Ocean Air.

En el caso de Londres, Borja Chico dijo que su entrada se debe a la necesidad de atender mejor a este destino.

Los nuevos aviones serán arrendados por las empresa CIT y American Financial Group y serán entregados entre noviembre y diciembre, a fin de ser pintados y modificados de acuerdo con las necesidades de la compañía.

Borja Chico reconoció que la apertura de la ruta México Madrid estuvo en peligro de no operarse, sin embargo, los inversionistas de la aerolínea dieron certidumbre para continuar con los planes de mediano y largo plazo.

"Estamos optimistas con el proyecto, si bien las circunstancias que estamos viendo ahorita te hacen más precavido.

"El Consejo nos dijo que hay un plan de trabajo de mediano y largo plazo en México y que debíamos seguir con él", aseguró.

Explicó que ante la crisis financiera y la baja en los pasajeros, la aerolínea está atacando con mayor fuerza al mercado de negocios y al turista de playa.

Afirmó que gracias a la reestructuración de la empresa, hoy Mexicana puede seguir en la competencia.

"Entramos a la pelea con una buena condición, producto de todos los años de ajuste que hoy nos permite una ventaja competitiva", sostuvo.



CAPITANES
CAPITANES



24 Oct. 08
...
Nubes negras


Observe el tino que tuvo la Secretaría del Trabajo que comanda Javier Lozano, para hacer una revisión a las condiciones laborales de las aerolíneas.

Resulta que sus huestes revisaron a 12 aerolíneas, y pues el que busca encuentra.

Así, detectaron 86 posibles violaciones en las condiciones generales de trabajo y 297 en materia de seguridad e higiene.

Las razones son: incumplimiento en prestaciones laborales, vacaciones, y acceso a la seguridad social, además de ausencia de equipo y normas inadecuadas para evitar accidentes de trabajo.

Así que si algo la faltaba a esta sufrida industria, le van a llover multas y castigos, seguramente puestos con justicia, pero en el momento más inoportuno por la caída del pasaje que traerá la recesión.

http://www.reforma.com/editoriales/negocios/468/934773/


Pronostican más quiebras de aerolíneas
Por: Agencia Reforma/MÉXICO, DF.

Después de que el lunes Aladia se declarará en concurso mercantil, más aerolíneas mexicanas podrían quebrar en las próximas semanas debido a que la crisis financiera en EU agrava la situación por la desaceleración de la economía mexicana, reconoció Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

+

La SCT no renovará la concesión de la aerolínea, que vence la próxima semana.




"De alguna manera es posible preveer que puede haber más quebrantos, esto parecía que estaba empezando a tomar síntomas de mejoría con la disminución del precio del combustible.

"Desafortunadamente en las últimas dos semanas que ha generado una depreciación del peso frente al dólar y que dan claros indicios de una posible desaceleración de la economía están arrojando algunos elementos de preocupación (...)", aseguró.

Dijo que hoy una fusión entre aerolíneas es más viable que hace tres años cuando se planteó por primera vez, sin embargo, ninguna empresa ha manifestado su intención de llevarlo a cabo por el momento.

El funcionario recordó que pasando la temporada alta se iba a dar una situación muy complicada para las aerolíneas, especialmente para las charteras.

Calculó que un 15 por ciento de la oferta aérea está inutilizada debido a la crisis que atraviesan.

A Volar en problemas

Antonio Fernández, representante legal, dijo que Avolar se mantiene volando y sus operaciones se desarrollan con normalidad, aseguró Antonio Fernández, representante legal de la aerolínea de bajo costo.

El vocero de la compañía aérea dijo que hasta el momento no han recibido ninguna notificación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de suspender sus operaciones por problemas financieros, técnicos o legales.

También afirmó que desde hace aproximadamente un año Avolar solicitó la renovación de su concesión (misma que vence a fines de este mes), pero la Secretaría no les ha dicho nada al respecto. "La solicitamos oportunamente", reiteró.

La SCT indicó que hasta el momento no hay cambios con respecto a las operaciones de Avolar y de darse algún anuncio podría ser la próxima semana.

"Hemos realizado un esfuerzo fuerte por terminar nuestra reestructura, hemos hecho lo que cualquier empresa seria puede hacer en esta época de crisis, confiamos en que la secretaria apoyará a que continúe el desarrollo de la aviación", destacó Fernández. (El Universal)

24-Octubre-2008
La SCT suspenderá a Avolar; no le renovará su concesión
Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspenderá en breve las operaciones de la aerolínea Avolar, que dirige Jorge Neme, informó Humberto Treviño Lanois, subsecretario de Transportes de la dependenciaLa Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspenderá en breve las operaciones de la aerolínea Avolar, que dirige Jorge Neme, informó Humberto Treviño Lanois, subsecretario de Transportes de la dependencia.

Entrevistado luego de participar en el Día Nacional de la Aviación que organizó el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, el funcionario dijo que la suspensión de operaciones se deberá a que la dependencia no renovará la concesión de la aerolínea que vence la próxima semana.

El subsecretario dijo que Avolar tiene importantes problemas financieros, y que por tanto no ha podido normalizar las operaciones desde que fue suspendida en septiembre pasado.Después normalizó gracias a un amparo otorgado por un juez.

Avolar, con 405 mil pasajeros transportados en el primer semestre se ubica con la décimo primera aerolínea en el país, de las 13 compañías con vuelos regulares en el territorio nacional.

De eliminarse el costo por la distribución de la turbosina en el país por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), las aerolíneas podrían ahorrar cerca de 40 millones de dólares al año.

El subdirector de Servicios Comerciales de Combustible de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Luis Felipe de Oliveira, explicó que el precio establecido por la paraestatal incluye la tasa de refinación de Estados Unidos.

Por ello, el costo del transporte representan entre siete y diez por ciento del precio total del combustible para aviones, lo que genera la variación de los montos en cada aeropuerto del país.

Dijo que es necesario utilizar un factor de kilómetro contractual para cada una de las terminales aéreas, así como la reducción en la variación del precio de un mes a otro, ya que México se encuentra por arriba del costo operacional de la turbosina.

Además, para reducir más los precios, sugirió la construcción de turbosinoductos para los aeropuertos más importantes del país, como el de Guadalajara, Monterrey y Cancún. En la actualidad, el único que cuenta con éstos es el de la Ciudad de México.

Entre otros beneficios, como la eliminación de impuestos federales, De Oliveira mencionó que con ello “no se buscan subsidios, sino un precio justo y compatible con la realidad del mercado, con la cadena energética del país y así reducir los precios”.

Comentó que por un centavo de dólar que incremente el precio de la turbosina, representa pérdidas de 650 millones de dólares al año para las aerolíneas, 380 millones de dólares en América, 52 millones en América Latina y nueve millones en México.

24-Octubre-2008
Licitación de terminal en Riviera Maya, para 2009
Sherice Sánchez

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes compareció ayer en la Cámara de DiputadosLa licitación para la construcción del Aerpuerto de la Riviera Maya será lanzada durante el primer trimestre del próximo año, anunció ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Durante su comparecencia ante miembros de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el funcionario recalcó que la turbulencia financiera por la que atraviesa la economía global fue la principal causa del retraso en la publicación del proceso del que será uno de los proyectos de infraestructura más importantes del sexenio.

“La licitación ya está lista y la íbamos a publicar justo en los días que empezaron a caer los mercados”, reveló.

En su presentación, el funcionario expuso que la industria de la aviación a nivel mundial entró en crisis desde fines de 2007, pero que “México entró con una situación más complicada debido a que teníamos niveles de ocupación más bajos que el resto de los mercados internacionales”.

Al referirse a las medidas que ha tomado la Secretaría de Comunicaciones y T ransportes en contra de algunas aerolíneas a las que suspendió de manera definitiva o temporal, Téllez aseguró que sólo se buscó que las empresas pudieran competir en condiciones de igualdad.

“Establecimos condiciones para no dar subsidios, y para que quienes no cumplan con sus obligaciones no puedan volar”, mencionó y agregó que, con fines preventivos, la dependencia a su cargo ha redoblado la vigilancia en la inspección de la flota aérea a través del contrato de 500 nuevos inspectores al servicio de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En materia aeroportuaria, Téllez hizo hincapié en que la entrada en operación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México amplió la capacidad de aterrizajes y despegues, así como de flujo de pasajeros.

No obstante, los diputados replicaron que el AICM aún ofrece servicios ineficientes a los pasajeros, al referirse a la falta de plataformas para abordar los aviones, a lo que el titular de SCT respondió que tales inconvenientes son causados por las propias aerolíneas, toda vez que algunas prefieren ahorrar en el uso de dichos instrumentos y de posiciones más cercanas. “La infraestructura ahí está”.

Agregó que el Aeropuerto Internacional de la Toluca se ha convertido en el verdadero aeropuerto alterno al AICM, ya que con la reciente conclusión de su nueva terminal para pasajeros nacionales aumentó de forma importante su capacidad. Sobre el resto de las terminales, el secretario dijo que en general “las concesiones están funcionando al país”, y recalcó el caso de la terminal aérea de Cancún, que debido a las fuertes inversiones de sus concesionarios se convertirá en el único aeropuerto en operar aterrizajes y despegues simultáneos.