24 octubre 2008

LA NOTA DE LA TARDE

Niega SCT renovación de concesión a Avolar

La aerolínea no ha demostrado tener los recursos necesarios para hacer frente a las obligaciones que derivan de la operación aérea; no podrá operar a partir del 28 de octubre


Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México Viernes 24 de octubre de 2008

16:28 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que negó a la empresa Avolar Aerolíneas, la prórroga de su concesión para prestar el servicio público aéreo nacional regular de pasajeros, carga y correo, que vence el 27 de octubre, por considerar que la empresa no satisface los requisitos de seguridad, servicio, cobertura y calidad necesarios.

A través de un comunicado, la SCT informó que para obtener la prórroga de la concesión "es requisito indispensable acreditar la solvencia financiera necesaria y Avolar, no ha demostrado tener los recursos necesarios para hacer frente a las obligaciones que derivan de la operación aérea".

La dependencia manifestó que en este caso, se comprobó que la aerolínea no satisface los requisitos necesarios que le permitan prestar un servicio en condiciones de seguridad.

A partir del primer minuto del 28 de octubre, Avolar no podrá realizar ninguna operación de vuelo en el espacio aéreo mexicano.

El artículo 10 de la Ley de Aviación Civil señala que "las concesiones podrán ser prorrogadas, siempre que el concesionario hubiera cumplido con todas y cada una de las obligaciones señaladas en el respectivo título de concesión, entre las que se encuentra el cumplimiento de un programa de desarrollo que fija compromisos específicos de seguridad, servicio, cobertura y calidad".

En especial, la SCT detalló que Avolar debía tener una disposición mínima de tres aviones para 2008, y a la fecha no cuenta con aeronaves en condiciones de aeronavegabilidad; asimismo, se obligó a presentar el servicio público concesionado en ocho rutas domésticas y a la fecha sólo sirve a cuatro de ellas.