El secretario de la Comisión de Transportes, Jesús Ramírez Stabros (PRI), aseguró que la venta de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, principales aerolíneas de México, originó un desfalco de mil 600 millones de dólares que afectan al patrimonio nacional. Por lo anterior, el diputado exhortó a las autoridades del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Controladora Integrales para el Transporte (CINTRA), así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a responder y explicar ante el Legislativo cuáles fueron los motivos para rematar ambas aerolíneas, (Mexicana) en 165 millones de dólares y (Aeromexico) 240 millones de dólares respectivamente, con un diferendo de mil 600 millones de dólares que afectó a la sociedad mexicana.
En entrevista, Ramírez Stabros afirmó que “nosotros en un debate dijimos que no era viable para la aviación nacional la separación de las dos aerolíneas. Sin embargo, el precio de lo que costaban esas dos aerolíneas juntas era de alrededor de dos mil millones de dólares, a fin de cuentas las vendieron por separado: Mexicana de Aviación se vendió en 165 millones de dólares y Aeroméxico en 240 millones de dólares, de tal manera que el diferendo de cerca de mil 600 millones de dólares es una afectación al patrimonio nacional”.
El diputado aseveró que deben responder el IPAB, SCT, Comisión Federal de Competencia y CINTRA, concretamente, ya que “se debe aclarar, porque no se puede tener esa gran irresponsabilidad, de decir que ahora se debe volver a reunir a la aerolíneas”.
“Que nos expliquen cuáles fueron las razones que los llevaron a tomar esas decisiones, porque estamos hablando de un desfalco de cerca mil 600 millones de dólares”, enfatizó
Destacó que hace unos meses la discusión pública era que si se iban a vender Mexicana y Aeroméxico por separado, posición que defendieron entes del gobierno como el IPAB y la SCT, diciendo que se tenían que vender por separado las aerolíneas “forzosamente”.
Subrayó que el país cuenta hoy con una vulnerabilidad en materia de aeronáutica, lo que ocasiona un problema de seguridad nacional, porque varios estados ya están perdiendo la conectividad en materia aeronáutica.
En entrevista, Ramírez Stabros afirmó que “nosotros en un debate dijimos que no era viable para la aviación nacional la separación de las dos aerolíneas. Sin embargo, el precio de lo que costaban esas dos aerolíneas juntas era de alrededor de dos mil millones de dólares, a fin de cuentas las vendieron por separado: Mexicana de Aviación se vendió en 165 millones de dólares y Aeroméxico en 240 millones de dólares, de tal manera que el diferendo de cerca de mil 600 millones de dólares es una afectación al patrimonio nacional”.
El diputado aseveró que deben responder el IPAB, SCT, Comisión Federal de Competencia y CINTRA, concretamente, ya que “se debe aclarar, porque no se puede tener esa gran irresponsabilidad, de decir que ahora se debe volver a reunir a la aerolíneas”.
“Que nos expliquen cuáles fueron las razones que los llevaron a tomar esas decisiones, porque estamos hablando de un desfalco de cerca mil 600 millones de dólares”, enfatizó
Destacó que hace unos meses la discusión pública era que si se iban a vender Mexicana y Aeroméxico por separado, posición que defendieron entes del gobierno como el IPAB y la SCT, diciendo que se tenían que vender por separado las aerolíneas “forzosamente”.
Subrayó que el país cuenta hoy con una vulnerabilidad en materia de aeronáutica, lo que ocasiona un problema de seguridad nacional, porque varios estados ya están perdiendo la conectividad en materia aeronáutica.