15 agosto 2008

LA NOTA DE LA TARDE

Exhorta Aerocalifornia a SCT a postergar el cobro de multas

El secretario de Trabajos y Conflictos, Rodrigo Brown, manifestó que desde que se dio a conocer la suspensión, la Secretaría ha mantenido una postura que atenta contra la economía de más de mil 200 familias


Gladys Rodríguez Navarro
El Universal
La Paz, BCS Viernes 15 de agosto de 2008
17:58

A unos días de cumplir dos semanas de huelga, el Sindicato de Trabajadores de Aerocalifornia llamó nuevamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a “flexibilizar” su postura y postergar el cobro de las multas a la empresa, a fin de que ésta pueda volver a volar.

Al señalar lo anterior, el secretario de Trabajos y Conflictos, Rodrigo Brown, manifestó que desde que se dio a conocer la suspensión, la SCT ha mantenido una postura que atenta contra la economía de más de mil 200 familias.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Pilotos, indicó que la situación se irá recrudeciendo conforme avancen los meses y no se obtenga una respuesta favorable del gobierno federal o de la empresa, quien por cierto no ha entablado comunicación con sus empleados desde el anuncio de la suspensión.

Dijo que fue una “estocada de muerte” la determinación de la SCT al no dar facilidades de pago a la compañía, lo que derivó en la desaparición de miles de empleos de un momento a otro.

Brown sostuvo que días antes de la suspensión del 24 de julio pasado, la empresa estaba operando con normalidad, por lo que consideró que la medida tomó por sorpresa a todos los trabajadores.

Mientras que la SCT ha afirmado que existe un trato igual en cuanto a los adeudos de las aerolíneas, los trabajadores de la llamada “línea aérea joven de México”, sugieren que al menos en Baja California Sur, la entrada de dos nuevas aerolíneas de bajo costo, Volaris y Vivaerobus, un par de semanas después del cese de Aerocalifornia, prueba que se favorece a ciertas empresas sin tomar en cuenta el golpe a la economía de miles de sudcalifornianos.

El dirigente sindical manifestó que ante las dificultades por las que pasa el sector, se volverá difícil encontrar trabajo en otras aerolíneas, toda vez que no están contratando, por lo que exhortaron a los gobiernos de los tres niveles a participar para que las nuevas líneas que lleguen a BCS “al menos” tomen en cuenta a los empleados de Aerocalifornia.

En tanto, confirmó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) les otorgará un apoyo económico consistente en dos entregas de 3 mil pesos cada una, durante agosto y septiembre, sin embargo, “el problema va mucho más allá de esto”, expresó, al tiempo que insistió en que los agremiados desean que la empresa vuelva a volar.

Reiteró que el panorama es complicado, pues hasta el día de hoy la SCT sólo dice “si pagan vuelan, si no, no”, mientras que la empresa se ha mantenido en completo hermetismo, por lo que desconocen la situación “real” y el futuro de la aerolínea es incierto.