15 agosto 2008

LAS NOTAS DE HOY

15-Ago-2008
Personajes de renombre
David Páramo



Habría que preguntarse quién o quiénes están atrás del correo electrónico goodybadnews@gmail.com, que sirve de plataforma para tratar de sembrar una campaña, obviamente anónima, contra Luis Téllez por las decisiones que ha tomado en torno a las líneas aéreas que no pagan derechos y que, como Aviacsa o Avolar, se mantienen en operación gracias a resoluciones judiciales que podrían ser revocadas en cualquier momento o que cerró las operaciones de Aerocalifornia.

En primer lugar, se trata de una política correcta, puesto que, si las líneas aéreas no cumplen sus contribuciones, es una señal de peligro, ya que hay indicios para suponer que tampoco tienen mantenimiento adecuado ni un buen nivel de entrenamiento para los pilotos, lo que puede derivar en un accidente.

Sin embargo, es difícil colgarle la medalla al secretario de Comunicaciones y Transportes. Desde el sexenio pasado, la manera de mantener la seguridad aérea es por la vía de mantener control sobre sus finanzas, es decir, el crédito correspondería a Pedro Cerisola.

En segundo término, la responsabilidad de cobrar estos derechos fue dada a la SCT en la reforma a la Ley de Derechos de 2005, es decir, tampoco es un triunfo de Téllez.

En tercer lugar. Como señalan oportunamente los funcionarios de la SCT fueron Agustín Carstens y el nuevo titular del SAT, Alfredo Gutiérrez, quienes exigieron a la SCT que cumpliera con esta facultad. Algo que no se había hecho en prácticamente tres años.

Es importante dejar claro que la facultad fue puesta en la ley porque la determinación de los juicios fiscales es muy lenta, puede llevar hasta dos años, y eso sólo agrava la situación financiera de las líneas aéreas y aumenta el riesgo de tragedias.

Quienes están atrás de la campaña anónima en contra de Téllez lo hacen con argumentos falaces y que este funcionario tiene una suerte de conspiración para acabar con las líneas aéreas pequeñas y, en una de esas, tiene una conspiración con Pedro Aspe para que Interjet sea la única que sobreviva y sólo queden tres compañías en el país.

Cuando los voceros de Téllez hablan de campañas poco fundamentadas, deberían concentrase en ésas y no en quienes señalan las múltiples omisiones del titular de la SCT.


15-Ago-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

También habrá que estar pendientes la próxima semana del accionar de Interjet, de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani. Ya anunciaron que arrancarán operaciones en el Aeropuerto de la Ciudad de México, pero ya le decíamos ayer que esa terminal que administra Héctor Velásquez está revisando con lupa si la cesión de los slots de Aerocalifornia fue apegada a lo establece la regulación. También la propia SCT vía el jurídico Gonzalo Martínez Pous analiza a detalle la transacción. Se conoce que la aerolínea que dirige José Luis Garza iniciaría con vuelos a Monterrey, Guadalajara y Cancún.


Trabajadores de Aerocalifornia recibirán $3 mil
Raymundo León (Corresponsal)


La Paz, BCS, 14 de agosto. Los pilotos de Aerocalifornia recibirán de parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social 3 mil pesos al mes durante agosto y septiembre para “sobrellevar” su situación laboral, informó el vocero de la Comisión de Pilotos de la aerolínea, Rodrigo Brown, quien consideró que esa ayuda no les resuelve nada.

Expresó que al parecer el apoyo será para todos los trabajadores de Aerocalifornia, aunque desconoce si las sobrecargos y demás empleados también recibirán la misma cantidad o menos que los pilotos.

A ocho días de haber iniciado la huelga de Aerocalifornia, tras la suspensión de la aerolínea por adeudos con el la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el representante de los pilotos mencionó que los bienes que están bajo su resguardo, entre los que se cuentan 20 aviones, garantizan fácilmente los 150 millones de pesos que costaría una liquidación masiva, pero el interés de los trabajadores es que la empresa vuelva a volar.

De hecho, pidió a la SCT que otorgue facilidades de pago a la aerolínea sudcaliforniana para que reanude actividades, pues si es así, “estamos listos para volar mañana mismo”.

Comentó que para los trabajadores de Aerocalifornia, 112 pilotos, 146 sobrecargos y 700 empleados de tierra, la suspensión fue sorpresiva, pues no había avisos de la autoridad de por medio y hasta acababan de recibir una felicitación derivada de una reciente inspección.

Dijo que desde su punto de vista “hay gato encerrado” en la suspensión para favorecer a otras compañías más fuertes o de bajo costo, pues según les explicaron los representantes de Aerocalifornia no deben lo que afirman las autoridades federales. Consideró que las cosas se dieron de manera muy rara, pues la suspensión se aplicó en época de vacaciones que es cuando hay más ingresos.