01 junio 2008

ÚLTIMA NOTICIA

Conjuran huelga en Aeroméxico; aceptan aumento de 4.5%

Lizett Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, comentó que los trabajadores cedieron en algunas prestaciones como son el caso de eliminar el pago de tripulación mínima de los aviones modelo MD

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 01 de junio de 2008

01:03 La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptó 4.5 por ciento de aumento salarial que ofreció Aeroméxico, así como la revisión de algunas cláusulas de su Contrato, con lo cual se conjuró la huelga que estallaría el primer minuto de junio.

Lizett Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, señaló que los trabajadores de esta línea aérea acordaron prorrogar por dos horas con el fin de redactar el nuevo convenio laboral entre ambas partes y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En entrevista, la lideresa de las sobrecargos comentó que los trabajadores cedieron en algunas prestaciones como son el caso de eliminar el pago de tripulación mínima de los aviones modelo MD.

También acordaron ceder cinco días de sus periodos vacacionales para que todos los sobrecargos tenga un periodo vacacional de 35 días.

Asimismo, se eliminaron las cortesías de alimentos, el pago de tintorería, el de estacionamiento y el de zapatos, así como la ayuda que entregaba la empresa para el aniversario de ASSA.

La dirigente comentó que también la empresa modificó su propuesta de ahorro anual de 25 millones de dólares a una cifra menor a 20 millones de dólares.

Asimismo Aeroméxico se comprometió a pagar el adeudo que tiene con sus trabajadores de 20 millones de pesos por concepto de tiempo extra.

La dirigente sostuvo que uno de los puntos más importantes de esta revisión salarial y contractual, fue que la parte patronal se comprometió ante la STPS a respetar el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con las sobrecargos.

La Asociación Sindical de Sobrecargos pedía un incremento salarial de 7 por ciento, sin embargo, a lo largo de las negociaciones con la parte patronal fueron reduciendo su petición de incremento a los salarios hasta aceptar el 4.5 por ciento.

La empresa también exigía realizar ajustes para lograr un ahorro de 25 millones de dólares anuales, sin otorgar prestación social alguna.

Las negociaciones entre ambas partes se intensificaron durante lo últimos días y a unos minutos de que estallara la huelga ambas partes llegaron a un acuerdo.

Según la dirigente sindical, las cerca de mil 496 sobrecargos se sienten satisfechas de esta negociación salarial y contractual.