01 junio 2008

SE CANCELÓ EL VUELO DE REGRESO DE SHANGHÁI

Cancela Aeroméxico retorno del vuelo Shangai-Tijuana

Una falla en uno de los motores del Boeing 777 que transportaba a más de 160 pasajeros, incluyendo un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua, fue la causa de la cancelación


Hugo Loya / Enviado
El Universal
Shangai
Domingo 01 de junio de 2008

21:37
A pesar de todos los preparativos, siempre hay algo que queda fuera del alcance de los organizadores y de la empresa.

El primer vuelo de Aeroméxico a China tuvo su contratiempo, luego de haber llegado de Tijuana a Shangai exitosamente.

El retorno se tuvo que cancelar por una falla en uno de los motores del Boeing 777 que transportaba a más de 160 pasajeros, incluyendo un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Camupus Chihuahua, que regresaba luego de 15 días de estancia en China.

El vuelo 099 de Aeroméxico Shangai-Tijuana se regresó al aeropuerto internacional de Shangai luego de 20 minutos de haber despegado, por un problema en el motor derecho de la aeronave.

Personal de la tripulación de Aeroméxico reportó que el problema se detectó en un sensor del motor y que por seguridad se regresaría al aeropuerto de Shangai.

Recién realizado el despegue se escucharon tres fuertes golpes en el costado derecho del avión, lo que puso en alerta a varios pasajeros que viajaban en la parte frontal de la aeronave.

Algunos pensaron que sería el tren de aterrizaje, aunque el ruido llamo la atención de otros pasajeros del vuelo inaugural, que pertenecen al sindicato de trabajadores aéreos en tierra, y comentaron que eso no es normal y que seguramente el problema era uno de los motores.
A los pocos minutos de haber despegado, personal del avión informó a los pasajeros que efectivamente se había registrado un problema en el motor derecho, aunque insistieron en todo momento que se tenía control del vuelo y que no había de que alarmarse.

Para muchos pasajeros y por la experiencia de la tripulación, el incidente no paso a mayores y en todo momento se mantuvo la calma confiando en que todo estaría en orden.
Después de algunos minutos, se volvió a informar a los pasajeros que dado el problema no se podía continuar el vuelo y se tendría que regresar al aeropuerto internacional de Shangai, lo cual ocurrió 20 minutos más tarde.

El avión tuvo que tirar 50 toneladas de turbosina como parte de las medidas de seguridad para poder aterrizar, que equivale a la mitad de la capacidad que tiene la aeronave en cuanto a combustible.

Personal de Aeroméxico comentó que esto se realizó para poder aterrizar de manera segura y evitar que por el peso se tuviera algún contratiempo al llegar al aeropuerto.

Todo ocurrió con un control total de la tripulación y de su capitán, quienes llevaron de regreso a todos los pasajeros del vuelo inaugural de la aerolínea sin ningún accidente que lamentar y cuidando de la seguridad de todos los tripulantes y solo se quedó el impacto de cancelar citas en México porque finalmente no se pudo salir de China ese día.

Para otros fue sólo un susto y el trabajo conjunto entre el consulado de México en Shangai, y la embajada mexicana lograron ubicar a todos los pasajeros nuevamente en hoteles para esperar la reparación del motor.

El costo para la aerolínea todavía no se contabiliza, aunque ya adelantaban que el problema del avión significaría un vuelo cancelado Mexico-Paris o alguna otra ruta internacional, además de la turbosina que se tuvo que tirar.

Hasta este lunes, tiempo de Shangai no se había reparado el motor y se seguía a la espera de conocer mas detalles para continuar el viaje a Mexico-Tijuana y finalmente a la ciudad de México.