28 abril 2008

LAS NOTAS DE HOY

Empresa
Alberto Barranco
28 de abril de 2008


¿Sigue Aviacsa?

Las señales apuntan a que Aviacsa está en la pista de las líneas aéreas en problemas financieros, tras el tropiezo de A Volar y la caída de Líneas Aéreas Azteca.

Ahora que más atrás se mantiene Aerocalifornia, dada su exigua flota de cinco aviones viejos, siguiéndole de lejos Aeromar, cuyas elevadas tarifas la están sacando del mercado.

Para no ir lejos, un vuelo a San Luis Potosí cuesta más del doble del costo de Click, la línea aérea de bajo costo de Mexicana de Aviación.

Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
28 de abril de 2008


*Va en serio propuesta de fusión Aeroméxico-Mexicana por coyuntura de aviación; IDEAL prepara oferta de 50 mil mdp; Nexxus compra Harmon Hall; acepta SFP trámite a Döring; Metrofinanciera tarjeta con Visa

SÍ, EN EFECTO la posibilidad de buscar una alianza entre Aeroméxico que preside José Luis Barraza y que dirige Andrés Conesa y Mexicana de Gastón Azcárraga y que lleva Manuel Borja Chico se ha analizado otra vez, aunque en términos muy incipientes.

La SCT de Luis Téllez como se sabe, estaría a favor, pero la principal barrera será la CFC de Eduardo Pérez Motta, por lo que el quid estará en presentar un esquema de desinversiones atractivo. Fue en septiembre del 2007 cuando Gastón Azcárraga presentó una propuesta en tal sentido, pero con nulos resultados.

Ahora se insistirá en el contexto del complicado entorno de la aviación con 13 actores, sobreoferta de asientos, tarifas a la baja y el combustible a la alza, lo que ha golpeado fuerte la liquidez.

Hay quien asegura que algunas compañías ni siquiera llegarían a 3 meses de caja. A principios del año Aviacsa de Eduardo Morales Mega hizo intentos también para desinvertirse, pero sus esfuerzos no fructificaron dada su situación. Entre los que analizaron esa empresa estuvo Interjet de Miguel Alemán.

28-Abr-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

Por costo de turbosina ALMAy Avolar regresan ocho aviones



Apenas este viernes le dábamos cuenta del catálogo de peticiones que la Cámara Nacional de Aerotransportes ha planteado en calidad de urgente a las autoridades, debido al apremiante costo de la turbosina.

Ya a estas alturas del año el desgaste para muchas aerolíneas es evidente. El mismo viernes trascendió que ALMA, la de Carlos Peralta, está devolviendo cuatro aviones y tiene parados dos más por falta de refacciones.

En ambos casos son Bombardier CRJ-200 de 50 plazas, de los que cerró el 2007 con una flota de 19 y que ahora se ajusta a 12 aviones. El plan de ALMA era llegar a 29 al final del 2008.

A este cambio súbito añada la aparente cancelación de la ruta Guadalajara-Monterrey y el cierre de cuatro estaciones, a la par de una negociación con la aerolínea estadounidense Skywest para una eventual capitalización.

Avolar, la de Jorge Nehme, acaba de cerrar las rutas Toluca-Zacatecas y Tijuana-Tapachula y despidió a 60 trabajadores. También está devolviendo cuatro Boeing 737-200 para ahorrar combustible. Su flota quedó en ocho aparatos.

Por si lo anterior no fuera suficiente, arrastra adeudos en la nómina de hasta diez días y tiene pendiente el pago a proveedores, entre ellos a GAP, que dirige Carlos del Río, por el aeropuerto de Tijuana.

La empresa también enfrenta problemas para sustituir componentes, ha despedido injustificadamente a personal y tiene un grave problema de una estructura directiva sólida.

Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, acaba de informar en su consejo del jueves pasado un fuerte ajuste a su estructura operativa. Trascendió que habrá un recorte en aéreas no estratégicas.

Asimismo, viene la eliminación de algunas rutas y frecuencias, como dos en la México-Morelia ajustadas apenas el viernes. El encargado de la reestructura será Ricardo Sánchez Baker, recién nombrado director de Planeación.

En el 2007 Aeroméxico pagó alrededor de 700 millones de dólares sólo por concepto de combustible. Un cambio que se buscará acelerar es la sustitución de los 12 MD que aún le restan.

Con el apoyo de sus accionistas de Citigroup, que lleva Manuel Medina Mora, se buscará sustituirlos todos de golpe este mismo año por aviones Boeing 737, que ahorran mucho más turbosina.

Otras líneas como Volaris, que preside Pedro Aspe, e Interjet, que comanda Miguel Alemán, tampoco están exentos de la crisis que se anticipa derivado del precio del petróleo y su impacto en la turbosina.

Y es que lo que en el 2006 pagaba una aerolínea al año por consumo de turbosina hoy es lo que se ven obligados a liquidar en un mes.

La pregunta es si la SHCP de Agustín Carstens, SCT de Luis Téllez y Pemex de Jesús Reyes Heroles se quedarán como meros espectadores.

28-Abr-2008
Personajes de renombre
David Páramo


RENOMBRADOS

Es cuestión de tiempo, pero la aviación mexicana vivirá una nueva crisis en la cual no sólo se darán consolidaciones sino que habrá líneas aéreas que tendrán que cerrar sus puertas.

Si bien es cierto que las dos troncales dan una sensación de fortaleza debido a los grupos que las capitalizaron recientemente, los retos que tienen hacia adelante son cada vez más difíciles de sortear. Los precios de los combustibles se mantendrán elevados; es claro que los recortes de gasto estarían comenzando a llegar a su límite (con los sobrecargos todavía se podría hacer algo más) y la competencia ha ido en aumento.

Las llamadas empresas de bajo costo también están atravesando por encrucijadas. Las presiones vienen mucho por el lado de los costos y la limitada capacidad financiera para resistir el entorno.

Así las cosas, hay que prever dos cosas. Aeroméxico y Mexicana de Aviación buscarán disminuir los costos y ya han comenzado a enviar señales para ver si podrían fusionarse o llegar a acuerdos comerciales. La posibilidad está cerrada y ya sería momento de que se dieran cuenta que por ahí no lograrán ningún avance.

La Comisión Federal de Competencia, encabezada por Eduardo Pérez Motta, ha dejado totalmente en claro que esa ruta no avanza aun cuando ofrezca salirse de algunos itinerarios. No hay posibilidad de que se desarrolle la aviación mientras las dos grandes empresas no compitan.

Sin embargo, la situación es mucho más complicada para las líneas aéreas de bajo costo, pues a algunas se les ha acabado el capital y no estarían logrando los resultados deseados. Así, no sería difícil ver fusiones o compras entre ellos.

La misión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Luis Téllez, debe mantener el control sobre la seguridad para los usuarios mediante revisiones detalladas de las condiciones financieras de las compañías, puesto que ahí se ven señales claras en torno a niveles de mantenimiento y capacitación.