Tiempo de Negocios
Darío Celis
Aviacsa y Mexicana depredan precios y contaminan mercado
Apenas ayer le referíamos que habrá que estar atentos con la guerra de tarifas que se está desatando en la aviación mexicana. A tan sólo 24 días de haber iniciado el 2008, las señales son preocupantes.
Aviacsa, de Eduardo Morales, y Mexicana, de Gastón Azcárraga, desencadenaron una estrategia de depredación de precios. Lo que antes eran promociones una o dos veces por semana ya se volvió una práctica diaria.
Se muestran precios insostenibles que inician en un peso en vuelo sencillo más impuestos. La ruta más afectada es la México-Monterrey. El 1 de enero Aviacsa sacó una promoción de 260 pesos viaje sencillo más impuestos. El 8 de enero la bajó a 173 pesos y el 16 se fue hasta los insostenibles 82 pesos.
El problema es que Mexicana, que dirige Manuel Borja chico, cayó en el juego de Aviacsa y el 17 de enero lanzó su promoción “Jugos de Mexicana”, en la que esa misma ruta México-Monterrey la ofertó a 299 pesos en viaje sencillo más impuestos.
Los días 15 y 16 de enero fueron de sumo desgaste en precios, pues nuevamente Aviscsa liberó promociones en mercados como Culiacán-México y Hermosillo-México con tarifas de un peso más impuestos en viajes sencillos. Otros mercados como México-Acapulco, México-Monterrey y México-Mérida observaron tarifas de 82 pesos en viaje sencillo más impuestos.
Aunque sólo son algunos ejemplos, la tendencia se detectó en todos los destinos de Aviacsa, con la agravante de que Mexicana le hizo segunda a la estrategia, llevando a una desastrosa guerra de tarifas a los mercados nacionales.
Las nuevas aerolíneas de bajo costo también han sido partícipes de esta batalla campal. Viva Aerobús, la de Roberto Alcántara, anuncia diario boletos a un peso más impuestos en viajes sencillos a todos sus destinos y en todos los horarios.
Volaris, de Pedro Aspe, también ofrece varias rutas a 300 pesos con impuestos incluidos en viajes sencillos. Interjet, de Miguel Alemán, igualmente oferta en 209 pesos más impuestos viajes sencillos.
Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, tampoco se ha quedado atrás empatando esas promociones y bajando precios regulares.
La gran pregunta es si se está viviendo un libre mercado o una competencia desleal. Y lo que es peor: hasta cuándo la industria aguantará esas tarifas considerando precios del petróleo con niveles históricos de 100 dólares el barril.
Aeroméxico prepara inversiones adicionales
Celina Yamashiro
A finales de febrero próximo, Aeroméxico comenzará a inyectar 250 millones de dólares adicionales a los 249 que pagó por la compra de la aerolínea, en octubre pasado, aseguró su director general, Andrés Conesa.
“Estamos evaluando los distintos proyectos, en los que se van a gastar 250 millones de dólares”.
La empresa necesita inversión en tecnología, en una nueva base de mantenimiento, entre otros proyectos, que todavía se evalúan y se irán presentado al consejo de administración.
En el marco de la Asamblea Conmemorativa del día de la Emancipación del Piloto Aviador, organizada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el directivo expuso que al comprar la empresa, el nuevo grupo de control, entre ellos la empresa Banamex, se comprometió a determinar los proyectos que materializará en un plazo de 90 días.
Aunque dicho periodo concluye a finales de febrero, la compañía ha realizado cambios importantes, como el traslado de Aeroméxico de la terminal 1 a la 2, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde construyó nuevos salones premier, mostradores automáticos, entre otras instalaciones, para seguir consolidándose como la mejor aerolínea.
A diez días de operar en la terminal 2, Aeroméxico ha registrado que los aviones aterrizan y despegan más rápido, así como mayor comodidad para los pasajeros, quienes ya no tienen que esperar en salas remotas, empero, todavía es prematuro para hacer ajustes a los itinerarios y determinar qué porcentaje podrían crecer sus vuelos y rutas.
Apoya ASPA al sindicato minero
Nacional - Miércoles 23 de enero (17:18 hrs.)
Señala que hay "convulsión alarmante" en sector laboral
Critica además la existencia de sindicatos blancos
México, 23 de enero.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores manifestó su respaldo al Sindicato Minero y pidió a las autoridades laborales respetar los derechos de los trabajadores.
"Hoy, en México, el movimiento sindical está en alerta. Una lectura rápida de los acontecimientos laborales indica un grado de convulsión alarmante y sin duda ello obedece a la voracidad del capital global y trasnacional que con avidez, busca mayores tasas de rentabilidad a costa del salario y las condiciones de trabajo", dijo el líder de ASPA, Denís Lazarus.
Durante su mensaje en el marco de la Asamblea General Extraordinaria, el dirigente criticó que en el mundo laboral existan sindicatos blancos que sirven de control y represión hacia los trabajadores que intenta defender sus derechos.
Ante el secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón, el dirigente de los alrededor tres mil pilotos aviadores fustigó el establecimiento de los salarios mínimos, "cuyos incrementos insultan a la sociedad", y a la posición de los empresarios que se niegan a respetar el reparto de utilidades.
Igualmente, criticó los pronunciamientos de una posible reforma a la Ley Federal del Trabajo que inquieta por sus alcances y molesta por sus ventajas empresariales y para "colmo una inadmisible represión policial a trabajadores que defienden el derecho de huelga". (Con información de Edgar Amigón/Finsat/RSC)
Darío Celis
Aviacsa y Mexicana depredan precios y contaminan mercado
Apenas ayer le referíamos que habrá que estar atentos con la guerra de tarifas que se está desatando en la aviación mexicana. A tan sólo 24 días de haber iniciado el 2008, las señales son preocupantes.
Aviacsa, de Eduardo Morales, y Mexicana, de Gastón Azcárraga, desencadenaron una estrategia de depredación de precios. Lo que antes eran promociones una o dos veces por semana ya se volvió una práctica diaria.
Se muestran precios insostenibles que inician en un peso en vuelo sencillo más impuestos. La ruta más afectada es la México-Monterrey. El 1 de enero Aviacsa sacó una promoción de 260 pesos viaje sencillo más impuestos. El 8 de enero la bajó a 173 pesos y el 16 se fue hasta los insostenibles 82 pesos.
El problema es que Mexicana, que dirige Manuel Borja chico, cayó en el juego de Aviacsa y el 17 de enero lanzó su promoción “Jugos de Mexicana”, en la que esa misma ruta México-Monterrey la ofertó a 299 pesos en viaje sencillo más impuestos.
Los días 15 y 16 de enero fueron de sumo desgaste en precios, pues nuevamente Aviscsa liberó promociones en mercados como Culiacán-México y Hermosillo-México con tarifas de un peso más impuestos en viajes sencillos. Otros mercados como México-Acapulco, México-Monterrey y México-Mérida observaron tarifas de 82 pesos en viaje sencillo más impuestos.
Aunque sólo son algunos ejemplos, la tendencia se detectó en todos los destinos de Aviacsa, con la agravante de que Mexicana le hizo segunda a la estrategia, llevando a una desastrosa guerra de tarifas a los mercados nacionales.
Las nuevas aerolíneas de bajo costo también han sido partícipes de esta batalla campal. Viva Aerobús, la de Roberto Alcántara, anuncia diario boletos a un peso más impuestos en viajes sencillos a todos sus destinos y en todos los horarios.
Volaris, de Pedro Aspe, también ofrece varias rutas a 300 pesos con impuestos incluidos en viajes sencillos. Interjet, de Miguel Alemán, igualmente oferta en 209 pesos más impuestos viajes sencillos.
Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, tampoco se ha quedado atrás empatando esas promociones y bajando precios regulares.
La gran pregunta es si se está viviendo un libre mercado o una competencia desleal. Y lo que es peor: hasta cuándo la industria aguantará esas tarifas considerando precios del petróleo con niveles históricos de 100 dólares el barril.
Aeroméxico prepara inversiones adicionales
Celina Yamashiro
A finales de febrero próximo, Aeroméxico comenzará a inyectar 250 millones de dólares adicionales a los 249 que pagó por la compra de la aerolínea, en octubre pasado, aseguró su director general, Andrés Conesa.
“Estamos evaluando los distintos proyectos, en los que se van a gastar 250 millones de dólares”.
La empresa necesita inversión en tecnología, en una nueva base de mantenimiento, entre otros proyectos, que todavía se evalúan y se irán presentado al consejo de administración.
En el marco de la Asamblea Conmemorativa del día de la Emancipación del Piloto Aviador, organizada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el directivo expuso que al comprar la empresa, el nuevo grupo de control, entre ellos la empresa Banamex, se comprometió a determinar los proyectos que materializará en un plazo de 90 días.
Aunque dicho periodo concluye a finales de febrero, la compañía ha realizado cambios importantes, como el traslado de Aeroméxico de la terminal 1 a la 2, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde construyó nuevos salones premier, mostradores automáticos, entre otras instalaciones, para seguir consolidándose como la mejor aerolínea.
A diez días de operar en la terminal 2, Aeroméxico ha registrado que los aviones aterrizan y despegan más rápido, así como mayor comodidad para los pasajeros, quienes ya no tienen que esperar en salas remotas, empero, todavía es prematuro para hacer ajustes a los itinerarios y determinar qué porcentaje podrían crecer sus vuelos y rutas.
Apoya ASPA al sindicato minero
Nacional - Miércoles 23 de enero (17:18 hrs.)
Señala que hay "convulsión alarmante" en sector laboral
Critica además la existencia de sindicatos blancos
México, 23 de enero.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores manifestó su respaldo al Sindicato Minero y pidió a las autoridades laborales respetar los derechos de los trabajadores.
"Hoy, en México, el movimiento sindical está en alerta. Una lectura rápida de los acontecimientos laborales indica un grado de convulsión alarmante y sin duda ello obedece a la voracidad del capital global y trasnacional que con avidez, busca mayores tasas de rentabilidad a costa del salario y las condiciones de trabajo", dijo el líder de ASPA, Denís Lazarus.
Durante su mensaje en el marco de la Asamblea General Extraordinaria, el dirigente criticó que en el mundo laboral existan sindicatos blancos que sirven de control y represión hacia los trabajadores que intenta defender sus derechos.
Ante el secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón, el dirigente de los alrededor tres mil pilotos aviadores fustigó el establecimiento de los salarios mínimos, "cuyos incrementos insultan a la sociedad", y a la posición de los empresarios que se niegan a respetar el reparto de utilidades.
Igualmente, criticó los pronunciamientos de una posible reforma a la Ley Federal del Trabajo que inquieta por sus alcances y molesta por sus ventajas empresariales y para "colmo una inadmisible represión policial a trabajadores que defienden el derecho de huelga". (Con información de Edgar Amigón/Finsat/RSC)